Proyecto Unión de Manos



Hace varias semanas escuché que los chicos de La Malcolm Beybe se encontraban enfocados en un nuevo proyecto, con el fin de resaltar la labor de los raperos cubanos. Ante tan importante propósito, me tracé entre mis planes de trabajo, concertar una entrevista con ellos para conocer puntualmente acerca de las intenciones del mismo. Fueron pocas las semanas que tuve que esperar para tener la oportunidad de reunirme, en esta ocasión, con Abel Sánchez “Escobar”, Lázaro Michel Moré Morales “Morales Files”, Osmany Fernández López “Positivo Siempre” y Felipe Suris “Sáez”. Mis preguntas rectoras iban dirigidas a conocer el nombre del proyecto, los objetivos que tenían propuestos a lograr con el mismo y si existían vínculos con otros raperos o artistas underground en general.

Supe entonces que el proyecto lleva por nombre Unión de Manos y que su principal objetivo va dirigido, por el momento, a elevar la cultura de los raperos underground, fundamentalmente. Tienen trazadas otras aristas encauzadas a lograr que todos puedan alcanzar mayores promociones. Así como que los artistas cuenten con la posibilidad de conocerse entre ellos, que fraternicen, y lleguen a conocer la música y el arte que se está haciendo en todo el país, no solo el individual o regional.

Escobar: El proyecto lo presentamos en una embajada, con la cual contábamos para que nos ayudara. A partir de los medios que nos iban a ofrecer, saber entonces hasta dónde podían llegar las ideas que teníamos. Ahora mismo, lo que estamos haciendo es ir de provincia en provincia y aportar un poquito más de lo que nosotros podemos. Estamos grabando temas, filmando videos que hacemos y tratamos luego de expandirlos al resto de la Isla.

Positivo Siempre: Lo hacemos en el Paquete de la Semana principalmente, en La Habana; y luego, lo traemos y llevamos a todas las provincias que podamos, a modo de apoyar y expandir la cultura. Además, tomamos todas las grabaciones en vivo que hacemos, tanto de nosotros como de otros artistas que conocemos, y también las promocionamos en el Paquete de la Semana. Así vamos tratando de buscar esa unión que es la que identifica nuestro tipo de rap. A pesar de que nos tienen marginados, que nos venden la imagen de que el rapero es guerra, y que muchos se meten en la “cuerda” de: vamos a fajarnos.

Morales Files: El objetivo de llegar a las provincias es que llevamos siempre un micrófono y andamos grabando una canción, donde canten todos los raperos con los que nos vamos topando; y después, pensamos hacerle un video. Esto es algo que no tiene nada que ver con Lucas, ni con lo que se pide, es un video de bajo presupuesto, pero la intención es para que la gente conozca un poco más sobre lo que está pasando y así los raperos también interactúan entre ellos, porque no se ven nunca. Hay que esperar a que llegue un festival, que es una vez al año, y a veces hay cinco eventos en un año, pero hay raperos que no pueden ir a todos y desconocen que hay mucha gente haciendo cosas buenísimas en otras provincias, a veces hasta en tu misma ciudad.

Además de conocer sobre esta noble propuesta, PMU aprovechó para estar al tanto de los proyectos individuales de cada uno de estos integrantes.

Morales Files: Estoy haciendo un disco individual, se llama Redactan, se trata de que ya la gente no hace los temas que se hacían antes. Lo que se está haciendo son temas comerciales, de “tiradera”, de destrucción, y los puntos que se tienen que tocar; los que le llegan a la gente, los que quieren oír, ya no se cantan. Hay quienes lo hacen, pero son pocos, ha disminuido por lo menos un 70% y el disco se trata de eso. Tengo pensado hacerlo de 15 canciones, con 15 videos, cada video en una provincia distinta.

Sáez: En mi caso, estoy haciendo un demo solo, también pienso hacerlo de 10 o 12 temas, igual tratando de rescatar un poco la idea del hip hop, del rap que se ha perdido en estos tiempos. Hacerlo lo más versátil posible, siempre dando un mensaje.

Positivo: Por mi parte, estoy en la masterización de mi nuevo disco, que se llama Aquí estoy, como reseña al hip hop. Es como un voto, es por lo que yo voto, por lo que votan la mayoría de las personas que se sienten identificadas con este género. El disco cuenta con 14 temas y vamos a ver cómo sale.

Las últimas palabras de los muchachones de La Malcolm Beybe fueron: ¡Unamos las manos!, ¡Viva el rap cubano!, ¡Viva el hip hop!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.