2016 y hip hop en Guantánamo



El año que aun no culmina puede catalogarse de muy bueno para el hip hop en Guantánamo, aunque los raperos se sienten insatisfechos con sus logros, debido a las limitaciones de diversas índoles. No obstante, ellos consideran que hubo un avivamiento en la ciudad cabecera y esto provocó un grado de satisfacción que ellos no habían experimentado, hasta este año.

Primero, las peñas con Sandy, cuyo nombre era Campamento Subterráneo y cambió a Lenguaje de Adultos, con igual acogida, formato y un poco más de amor. Donde se desarrollaron peleas de gallos, improvisaciones acaloradas, presentación de raperos que “dormían” y otros no tan activos, y surgieron nuevos raperos como El Estudiante, que poco a poco la calidad con la que rapea lo distingue, sus presentaciones aumentan y promete que 2017 será mejor. También, La Clandestina se reincorporó con más fuerza.

A pesar de este excelente resultado, estas peñas están al borde de la extinción, por la carencia de una computadora para operar el audio disponible en la AHS. Aunque Sandy y otros colegas realizaron innovaciones como usar un teléfono celular para amplificar los backgrounds, para continuar este importante proyecto, no es suficiente. La necesidad de una computadora es realmente urgente.

Sandy igualmente planificó otros eventos de rap con la participación de raperos de otras provincias, pero lamentablemente las limitaciones con el hospedaje y alimentación de los invitados, así como la necesidad de un equipo de audio, fueron los motivos que impidieron tal acontecimiento.

Queremos destacar que en 2017, Sandy arriba a la mayoría de edad para integrar la AHS, y el resto de los raperos ya se preocupan porque no saben qué ocurrirá este año con las peñas. Esperemos que continúen.

Por otra parte, el dúo Solda2 Raso espera terminar la grabación de dos discos, según nos comentó Jessey. Cazadores de brujas se llamará el primero y el segundo no tiene nombre aún. El primer disco tiene un contenido más comercial y habla sobre las mentiras del mundo globalizado, vivencias sociales de aquellos que dicen tener y no tienen nada, están vacíos o carentes de valores y sí llenos de ambiciones, egoísmos y afanes. También aborda la violencia hacia la mujer y el repudio de ellos a estos actos.

Sobre la grabación de este disco comentó el vocalista: “hasta el momento solo tenemos grabados tres temas y con esfuerzos muy propios, ya que cada tema grabado nos cuesta 5 CUC, y no con la calidad que deseamos, pues son estudios independientes, improvisados y ya deben imaginarse todos cómo podrá salir. Pero bueno, al menos logramos algo así para poder darnos a conocer”.

También el clan Killer Club, integrado por Solda2 Raso de Guantánamo y Sen6 y el Zeta de Holguín, terminan su primer disco, y pretenden insertarse con él en la escena nacional e internacional. Asimismo, esperan poder participar en próximos eventos nacionales, a pesar que sus ingresos no lo posibilitan, pero harán el esfuerzo. Y piensan hacer la novena edición del Festival de Hip Hop, con el fin de continuar el intercambio y lograr mejores relaciones. Aunque el presupuesto es un obstáculo, Jessey expresó: “lamentablemente el refrán de hacer más con menos en el hip hop, no es aplicable, no funciona. Con menos no podemos hacer más, pero esto no será un total impedimento para llevar a cabo nuestra meta en el 2017”.

Recordemos que la octava edición del Festival de Hip Hop en Guantánamo fue uno de los mejores sucesos acaecidos, con La Akdemia, Renovación Urbana, La Fina y Malcolm Beybe de La Habana; El Empírico de Camagüey; y Las K-lidas de Holguín, quienes expresaron que el rap de Guantánamo es fuerte, consciente, realizado con libertades, sin temores a expresar sentimientos, a reflejar situaciones sociales disímiles y sobre todo, apasionado, sincero, hecho con amor, deseos y esperanzas.

Este año, el rap femenino se hizo sentir en la ciudad con las K-lidas, La Fina, La Clandestina, así como Yaimel James López, vocalista de Renovación Urbana, quien durante su visita expresó que la voz femenina dentro del rap es poco representativa aun y dentro del hip hop hay pocas mujeres con calidad, porque a las mujeres les faltan todavía algunos elementos que incorporar. Esperemos que en 2017 sigan avanzando las féminas del movimiento.

No pueden faltar Los Carnales y su nuevo proyecto La Corte Oriente, con la presentación de varios raperos en la comunidad San Justo y el apoyo del movimiento cultural Talento de Barrio. Tampoco La Qeva, que trabajó arduo para preparar nuevos temas, crear su imagen, abrirse paso en Internet y continuar sus presentaciones. Por otro lado, Yunier EMPI se mantuvo actualizando su página en la Web, presentándose en todos los espacios fijos y cooperando con los nuevos raperos.

Destacamos que El Ciudadano fue el ganador de la Pelea de Gallos realizada en Matanzas, evento patrocinado por Red Bull, y le valió participar en Ecuador, representando a Cuba, a escala internacional.

Tampoco puede faltar en este resumen, El Peregrino Sánchez, quien junto con la Clandestina y Yunier EMPI gestaron un nuevo proyecto de rap en la ciudad, paralelo al proyecto de Sandy. Mi Sociedad tiene objetivos similares: seguir echando adelante el rap en Oriente, y se presentaron en eventos de la provincia y en festivales en Villa Clara y Holguín. También, intentaron con el proyecto realizar una peña en la Pista Guayo, pero la negativa para alquilar el local, por parte de la administración, frenó la idea, y suspendieron dos veces la actividad. Sin embargo, ellos no lo catalogan como fracaso, sino como otro obstáculo a vencer. Por eso, realizarán una peña habitual, en el barrio de La Clandestina, para que participe la comunidad y principalmente, las mujeres que gustan del rap y/o el rapeo.

El Peregrino Sánchez también espera terminar su disco Mi realidad, que promocionará con el tema “Reflexión”, donde aborda la violencia doméstica contra la mujer, y entre sus propuestas está una campaña contra este flagelo negativo. Vale destacar su excelente participación en octubre de este año junto a La Clandestina, en un festival efectuado en la Loma de la Cruz, Holguín.

La Clandestina igualmente tuvo un buen año y sobre esto expresó: “2016 fue maravilloso para mí, cosa que no esperaba. Luego de la octava edición del Festival de HIP HOP en Guantánamo, La Fina me incluyó en su proyecto Somos Mucho Más y fue así como participé en el Primer Festival Femenino en Pinar del Río, en septiembre. Aunque no quedé totalmente satisfecha con el público que nos acogió, gané más experiencia y aproveché la oportunidad para darme a conocer, interactuar con otras féminas y continuar aprendiendo. Para el 2017, espero arrastrar nuevas féminas al movimiento under en esta ciudad y convertirme en líder entre ellas; ganar más seguidoras; quiero ser integrante de la AHS, a pesar que aún me falta grabar mi primer CD; quiero continuar apoyando el proyecto de La Fina; coordinar con los actores locales para poder realizar las peñas habituales en el barrio, de conjunto con mis colegas y amigos El Peregrino Sánchez y Yunier EMPI”.

Como ven, los raperos guantanameros van por mucho más en 2017, porque como dijera Los Carnales: “en Guantánamo, el rap es fuerte y está bien puesto en su sitio. Ya en otras partes del país nos conocen y hay que preguntar quiénes somos, para tener más idea de las buenas opiniones que ya existen”. Les deseamos muchos éxitos a todos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.