Siente como la música llega con New World



El 20 de noviembre, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) estaba lista para reventar con la presentación de David Blanco en la Nave 4, pero antes fue el turno de la presentación de New World en la Nave 1, que ya le queda pequeña. Esta vez, Yosvel se presentó con banda incluida, músicos en vivo que enaltecieron la presentación mezclando sus instrumentos a las máquinas de DJ Talent.

Como la vez anterior, los presentes en FAC pudieron disfrutar de música alternativa bien pensada. A pesar de mínimas dificultades, siempre ocurre incluso a los profesionales, New World nos ofreció un buen espectáculo que supo a poco. Es cierto que les queda mucho por trabajar, pero este es un grupo joven que mantiene su enfoque en lo que quiere, apoyados en su totalidad por Matilde Sosa, madre y representante de Yosvel.

Entre los temas interpretados estaban “Tras el cristal del amor”, una “Macarena” que todos bailaron y “Mi Habana”, junto a otros temas de su disco Polisémico. Pero también nos mostraron parte de su nuevo trabajo Mi realidad. El público se deleitó con “Siéntelo”, “Mi realidad” y “Esto es amor”, donde unieron sus voces a Lili B, de Francia, quien ya los había acompañado en la presentación en el Corner Café, el 5 de octubre. Luego de terminar, los músicos se reunieron en los camerinos, donde estuvimos conversando de los nuevos temas con Yosvel, al que se unió el Incógnito y Luchy, el guitarrista.

Yosvel: El disco Polisémico fue una mezcla loca de rock & roll, reggae y funky, pero la nueva producción en la que estamos trabajando, que se llama Mi realidad, quiero hacerlo más netamente hip hop. Un poco de mezcla de reggae con trap, hablando de las cosas cotidianas que pasan en nuestras vidas, con letras más pensadas, más calmadas, para escuchar un poco más que para bailar.

Incógnito: Este sencillo que estamos haciendo ahora es algo más que viene de nuestras raíces, es música más del barrio. Son nuestros sentimientos plasmados en esta realidad que vivimos cada día: levantarte, enfrentarte al día a día, al sudor del trabajo diario.

Yosvel: En este disco queremos hablar sobre lo que vivimos nosotros. Vivimos en el barrio donde pasan muchas cosas y nadie sabe lo que pasa, la gente que vive ahí, o nosotros mismos, para llevarnos el plato de comida a la mesa. Tratamos de mezclar todo eso en nuestras letras, de que la gente se sienta más identificada con nosotros, que sepan de dónde venimos, cuál es nuestro entorno y no solo de nosotros, sino del mundo entero, porque en todo el mundo pasan cosas en los barrios donde la gente no lo ven. Por eso este disco se llama Mi realidad, la realidad que nadie ve. Quisiéramos poder viajar a los barrios de otros países para ver la realidad de ahí, ojalá y Dios nos lo permita, así pudiéramos hablar mejor sobre esto en el disco.

Incógnito: Y que conste que es una realidad desde nuestro punto de vista, como la vemos nosotros, nuestra opinión.

Luchy: Como a cualquier otro guitarrista, cada vez que estoy practicando en mi casa siento que lo que hago no va a ningún lugar, pero desde que llegué a New World siento que la música que yo hago con la guitarra o con el bajo, tiene sentido. Y para mí ha sido un orgullo mostrar mi realidad también de esta manera. Yo pienso que si cada persona de este planeta dice su realidad, esa es la verdadera esperanza del mundo.

Yosvel: Comparado con Polisémico, que fue hecho con una banda e instrumentos reales, este disco va a ser más grabado en computadora, a máquina, con backgrounds dando un estilo más al hip hop old school. Quiero primero hacer un demo, para ver cómo la gente reciben esto, pero al final va a ser un disco. Quiero experimentar varias cosas e instruirme más sobre lo que pasa en el mundo, para no hablar solo de lo que pasa en los barrios de Cuba.

Mirándolos comentar sobre su trabajo, con tanta vehemencia y esperanza, tengo la sensación que estos chicos lograron todo lo que se empeñen, porque el trabajo de New World es el resultado de “cuando se quiere, se puede”. Paso a paso y sin desesperarse, este grupo ha logrado metas con las que muchos otros artistas solo sueñan sin apenas esforzarse para lograrlas. Perseverancia, esfuerzo y determinación caracterizan a estos chicos, que quieren seguir adelante con la música y saben que las cosas no caen del cielo. Para ellos, un ¡enhorabuena!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.