Una deuda saldada con Ernesto de Akupunktura



Entre las temáticas obligadas a la hora de caracterizar la música underground cubana, está la persistencia del rock en tanto movimiento social, como expresión libre de sectores subalternos, que históricamente han sido relegados a planos secundarios por las instituciones oficiales de la cultura en la Isla. PMU ha bregado, en cada edición, por el rescate de la memoria y las vivencias cotidianas de los músicos que hacen el género, con la intención de proveerles una plataforma de expresión sincera, desprovista de censura.

Esta entrevista es resultado de esa lucha y era una deuda que tenía pendiente con uno de los más veteranos y comprometidos con el género, y que toda la comunidad conoce: Ernesto, director de la banda de punk rock Akupunktura. Pese a que partió de un cuestionario muy general, la conversación con el artista fue reveladora, personal y sobre todo sincera.

PMU: ¿Es solo Porno para Ricardo la banda que emite un mensaje crítico en sus canciones? ¿Dónde están las canciones originales del rock cubano, quiénes las escriben, cuál es su contenido? ¿Existe un movimiento rockero de denuncia y crítica en Cuba al estilo de Porno para Ricardo o Escape?

Ernesto: A ver, todos lo criticamos, aunque no de la misma manera. Vivimos vidas diferentes y con diferentes educaciones, por tanto escogemos maneras diferentes de decir lo que nos molesta. Además, si tocáramos como Porno para Ricardo, tocaríamos una sola vez. Cualquiera sabe lo mal mirado que estaba Porno para Ricardo en esta sociedad y lo que nos motiva es poder tocar nuestras canciones, de una manera u otra. Yo tengo, y perdónenme por hablar de mi banda, canciones como “Sigue viendo el noticiero”, que tienen un mensaje fuerte y nadie me ha bajado nunca de un escenario porque no les gustó lo que oyeron. Además, vivimos en una islita, así que somos playeros, no radicales.

PMU: ¿Los covers son una vía de evitar la censura, poder ser aceptados con presentaciones públicas y poder ser remunerados como artistas, como afirman muchos?

Ernesto: Yo no lo vería tan duro y si se mira desde otra arista, muchas veces se trata de darle al público algo que ya conoce, pero desde otra óptica. Por ejemplo, en la web en YouTube hay opiniones sobre nuestra forma de tocar “Cadillac solitario”, de Loquillo y Los Trogloditas, que refutan el enfoque de la pregunta. Nos hace felices tocar temas de otras bandas del mundo, que han sido parte de la historia cultural de modo universal como The Ramones, Metallica, etc.

PMU: ¿Cuál es el papel real de la Agencia Cubana del Rock (ACR)?, ¿ayudar a desarrollar al movimiento del rock cubano o ser un “instrumento desestabilizador, entorpecedor y corruptivo que restringe el desarrollo, la evolución y el prestigio ganado por el rock cubano”, según denuncian algunos rockeros?

Ernesto: Pienso, en particular y que nadie se ofenda, pero es más bien un instrumento muy centralizado, creo que la Agencia debería extenderse, sobre todo, a los grupos no profesionales para tratar de incrementar sus filas. Al final, creo que esa era la idea al crearla. ¿No?

PMU: ¿Qué ha pasado con el rock cubano después que presentaron la carta – manifiesto “El costo de rockanrolear en Cuba”, firmada por músicos de Zeus, Combat Noise, Escape, Tesis de Menta, técnicos de sonido del Maxim Rock y miembros de la revista Rock del Patio, y pusieran a María Gattorno al frente de la ACR? La misiva, en 2013, provocó una crisis entre los rockeros, que lograron destituir a Blanca Recodé como directora de la ACR y en su lugar pusieron a María Gattorno, la directora del Patio de María. En dicha carta se denunciaban negociaciones concretas hechas por la empresa a espaldas de los grupos de rock cubanos, donde estos salen perjudicados económicamente. ¿Continúa esta situación o ha mejorado la situación de los músicos rockeros cubanos?

Ernesto: Sudamos como todos, así que nos merecemos respeto como todos. En muchas ocasiones, he visto conciertos de otras agrupaciones ajenas al género, totalmente vacíos o pobremente ocupados, somos una multitud y damos ganancias a cualquier agencia o empresa que nos contrate; así que si ha pasado algo con el rock, ha sido desde adentro, porque algunos se sientan frustrados o reprimidos, pero ya eso es historia repetida.

El rock sigue en pie y de guerra, y difícilmente se pueda derrocar, soy de los 80 y he visto mucha represión y aquí estamos, los que de verdad lo amamos, lo hacemos en serio.

PMU: ¿Es la migración de los rockeros cubanos la única vía de lograr triunfar profesionalmente?

Ernesto: ¿Y la profesionalización de Zeus, Chlover, Dana y muchos más?, ¿es una mentirita?...

PMU: ¿El movimiento del rock cubano cuenta, además de la ACR, con instituciones u organizaciones (tanto privadas como gubernamentales) que lo promuevan y apoyen, con espacios en los medios de comunicación (prensa plana, TV y radio), que incluyan además, revistas, periódicos u otros?

Ernesto: Se han hecho algunos avances, pero también hemos dejado un poco eso a un lado, así que es culpa nuestra. Es que a veces un concierto dice más que mil programas de TV, aunque algunos lo hemos logrado y tenemos programitas de TV y radio. Los promotores deben hacer más en ese aspecto para poder difundir.

PMU: ¿Por qué muchos rockeros cubanos escogen el inglés como idioma principal de sus creaciones, y no el castellano como las bandas latinoamericanos o españolas?

Ernesto: Eso es variable, hay muchas bandas que cantan en español porque quieren que se oiga lo que cantan, o porque saben que su mensaje llegará más directo.

PMU: ¿Cuál es la situación real y actual de la discografía del rock cubano? Mencionar ejemplos de discos, recopilaciones si existen, DVD, etc.

Ernesto: Pobre… ¡ups, me equivoqué!, muy pobre, escasa, mínima. Mira, no sé ni cómo llamarla, pero menos aun me gusta ver “grupos de primera línea” acaparando mercados bajo la bandera del rock, o que el Instituto Cubano de la Música se los suene a uno como teloneros, cuando nos visita una banda foránea.

Le agradecemos a Ernesto el tiempo empleado en responder nuestras preguntas, especialmente porque ni la fiebre ni la gripe que lo aquejaban pudieron cancelar el encuentro, con ideas y percepciones, que como el propio artista nos decía, y parafraseo: “a veces digo cosas que tengo dentro, al que no le interesa, o a la persona que no va a hacer nada por cambiarlas”. PMU se identifica y representa a todos aquellos artistas que sienten lo mismo.

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