El Criminal del Flow: ¿fenómeno o talento?



Cuando se está cerca de él se siente la energía que gravita a su alrededor, y qué decir cuando toma micrófono en mano y deja salir la explosión que es su voz. Isaac Torres Frómeta, El Criminal del Flow, artista con una experiencia de 17 años en el movimiento del hip hop, y contando. Nos permitió acercarnos para ver que se trata, en su interior, de un artista, aunque fuerte musicalmente, natural, humilde, sincero y espontáneo cuando de rap se trata; y que por sobre todas las cosas, ama el movimiento underground.

PMU: ¿Desde cuándo comenzaste a hacer rap?

Isaac: Bueno, yo comencé en el año 1999, en Alamar, Habana del Este. Fui casi fundador del grupo Explosión Suprema, o sea, fui el tercero en entrar en él, porque inicialmente eran Etián y Reynol. Los tiempos en que La Habana era la capital del rap, de los festivales, y todas las gozaderas eran allí. Primero, eran nacionales y luego, se convirtieron en internacionales. Actualmente, estoy realizando un disco con David D’OMNI en sus estudios, un disco individual, porque en Cuba quedamos Etián y yo. Etián que está aquí y ellos también tienen sus proyectos, aunque hacemos algunos juntos de vez en cuando. Reynol que está en España, y Mikki Maiki Flow, éramos los cuatro que conformábamos Explosión Suprema.

PMU: ¿Cómo se te ocurrió, o descubriste que podías cantar de la manera en que lo haces?

Isaac: Mira, eso es una cosa loquísima, te voy a contar. Al principio, me decían La Avispa, como en los muñequitos de Voltus 5, porque tenía la voz así, muy similar. Entonces, un día en una de las grandes peñas que existieron en Alamar, en La Chusmita, que por ahí pasaba todo el mundo y ese día nos tocaba cantar cuatro temas, decidimos no hacer las letras, sino que cada uno se metiera en su historia. Y yo me puse a cantar como si fuera una bruja, como la voz de la Avispa, y a raíz de eso se me acercaron y me dijeron que por qué no la seguía echando así, me gustó, y fue entonces que me quedé con el fenómeno este. Además, me siento bien con ello porque me hace exteriorizar las cosas que llevo más dentro, uno siempre busca su lugarcito por dónde sacarlas.

PMU: Has recorrido un largo camino en el movimiento del rap. ¿Qué crees que le falte al actual movimiento?

Isaac: Yo lo que veo es que este género, además de género, es una forma de vida y fluctúa mucho, porque está en constante movimiento, respira solo. Es como cuando uno se hace un electrocardiograma, que sube y baja. Lo que hace mucha falta ahora es unirse. De cierta forma, hemos logrado que las personas se independicen de la Agencia de Rap, lo que es un bien, porque es como un tumor que conllevó a que los raperos se separaran un poco, por aquello de que: bueno pertenezco a algo institucionalizado, tú no estás y yo sí estoy. Hasta que un día quisieron suspender los Puños Arriba y entonces, todo el mundo se unió a dar el berro por el bien común, y eso es lo que hace falta, todo el mundo convertirse en una piña y echar para adelante. Para mí, lo que principalmente se necesita entre nosotros es eso. Independientemente de otras cosas que hacen falta como el apoyo de las instituciones, de la televisión, considero que es un género que tiene que respirar por sí solo.

El Criminal del Flow, que andaba de visita por Santa Clara brindando su talento y arte, no podía, antes de concluir nuestra conversación, dejar de emitir su opinión sobre su experiencia con el público santaclareño, y estas fueron sus palabras: “¡Lo máximo!, me ha trasportado para atrás, cuando se respiraba desde el corazón. Es una vibra súper genial, hasta el punto que ayer me subí a improvisar, cosa que yo nunca había hecho… no tanto improvisar, sino más bien a decir cómo me sentía. Nunca había estado en Santa Clara y la aceptación y sinceridad del público me conmovieron”.

Esperemos que esta no sea la única visita que nos brinde este criminal del flowy que podamos seguir disfrutando en vivo de su fuerte lírica, muchas veces más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.