¿Quién es Qco El Gancho?



Palabras Vivas es una peña que ha ido tomando auge en el centro de la Isla. Su protagonista y creador se nombra Lester Cárdenas, pero todos lo conocen por Qco El Gancho. Escuchando su flow puede determinarse su habilidad, credibilidad y su experiencia, no solo como intérprete del hip hop, sino también como improvisador. Es un artista que engloba todos los tipos de música que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados, por lo que prefiere la fusión y lo alternativo.

Sobre las particularidades de esta peña, que tiene lugar todos los segundos martes de cada mes, en la AHS de Santa Clara, y las nuevas producciones de Qco, conversamos minutos antes de que comenzara una de las peñas.

PMU: ¿Cuándo se inauguró oficialmente esta peña?

Qco El Gancho: En realidad, esta peña la inauguré en el 2014, estuvo funcionando durante 9 meses y la tuve que suspender por el trabajo. La volví a retomar ahora en el 2016 y lleva alrededor de 5 meses funcionando.

PMU: ¿Por qué Palabras Vivas?

Qco El Gancho: Palabras Vivas porque es lo que se hace aquí mediante la poesía, el reggae, el rap, se alimenta de la música.

PMU: En la cartelera específica que es una peña de hip hop-alternativa-fusión. ¿Te identificas con esa música específicamente o lo artistas que invitas andan por ese estilo?, ¿a que se debe dicha puntualización?

Qco El Gancho: Bueno, realmente hago rap desde hace mucho, pero siempre me interesaron otros estilos musicales y llevo el rap a ello, al jazz, a la rumba… me considero un creador interactivo sobre la base del hip hop, y por eso, entonces, atiendo todos los flujos musicales.

PMU: Te encuentras realizando un nuevo disco. Cuéntanos, ya lo terminaste, por dónde va marchando.

Qco El Gancho: Esta es la última producción hasta el momento, se llama El Atraco y está en masterización, pero de fresco saqué algunos temas. He pasado por Delirios Musicales, Ultrasonido, estoy en esto metido ahora, que anda por lo mismo, rap fusión junto a otras cosas. Ya están los temas grabados, son un total de 12, pero faltan 5 por masterizar para que salga el disco completo.

PMU: ¿Tienes colaboraciones en el álbum?

Qco El Gancho: Sí, tengo a Negro Man en un tema de reggae, que es lo que canta él, y a Psilocybe en un tema que se llama “Delirios Musicales”.

PMU: En ocasiones anteriores, he tenido el placer de conversar contigo sobre esa explosividad que tienes sobre el escenario y recuerdo me comentaste que existían tres Qcos en ti. Quisiera que me los mencionaras y me digas cuál de esos tres tiene más que ver con este disco que te encuentras haciendo ahora.

Qco El Gancho: Qco El Gancho es la persona que sale simplemente a comerse a la gente, a ganarse a la gente, mediante la música; esta música alborotadora que hago mediante brincos, rugidos con la garganta; este disco va por ahí. El que canta reggae es Qco El Marabú, lo especifico ahí en el disco, y el que canta rap seco es Qco El Brigadista.

PMU: ¿A qué se debe el título del disco, El Atraco?

Qco El Gancho: En el caso de este disco, primero, se me ocurrió el nombre y después, me puse a ver de qué manera yo atracaba a la gente mediante la música y la letra. Es un atraco a los oídos, todo el mundo con los oídos manos arriba.

PMU: ¿Qué es para Qco el hip hop?

Qco El Gancho: Pienso que el hip hop es lo mejor que se hacer. A veces, me pongo y pinto y me sale algo, pero mi manera de entender la vida es el hip hop. Yo lo asocio todo con él. De hecho, la vida entera, creo, puede resumirse en una canción, todo cabe en el hip hop y es mi manera de soportar la vida.

PMU: ¿Cuánto dirías que ha influenciado entonces el hip hop en tu vida?

Qco El Gancho: Por mucho, quizás la persona que está hablando ahora mismo no es la misma que era antes de conocer el hip hop. Me ha valido mucho en conceptos y otras cosas. Yo, personalmente, en mis canciones no tiendo a dar mensajes de aliento, de sálvate, pero creo soy mucho mejor y el hip hop me nutrió de eso.

Concluyendo la entrevista para dar comienzo a la peña, Qco nos reveló una exclusiva: “Estoy cocinando algo que se llama La Termoeléctrica, debido a un nuevo productor que escuchó algo mío (Magdiel). Él tiene una tendencia muy a lo tecno y me invitó a hacer algo con él. Estuve escuchando algunos de sus backgrounds y estoy dispuesto, porque nunca he experimentado en eso. Así que quizás salga algo que se llama La Termoeléctrica”.

Desde el patio de la AHS pueden apreciarse las estrellas, las mismas que complacieron los deseos de Qco sobre la asistencia de más invitados. No solo Psilocybe y Negro Man compartieron canciones de su repertorio, sino también el Sr. Brayan, quien junto a Qco regalaron una canción al amor. Un invitado casual de España, que escuchó la música al pasar y entró presentándose como rapero, por supuesto, también se le otorgó la posibilidad de mostrar su música. Los Qba se presentaron, luego de 5 meses sin pisar escena, anunciando su próximo aniversario y sorprendieron a los presentes con tres nuevos temas, una especie de tríada por la relación y conectividad de los mismos: “Amnesias”, “Recuerdos” y “Cómo fue”.

Esa noche, dieron cierre a la peña bajo las palabras: “Recordar que todavía existen principios y respeto, que hay mucha gente en la calle a la que se le olvida”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.