Arrabio, duros como el acero



Para quienes conocen las características de la cubana ciudad de Trinidad y de sus pobladores, les pudiera resultar un poco extraño, y hasta contraproducente, que entre tanta historia y arquitectura colonial por sus calles, se puedan escuchar las notas del rock más metalero interpretado por jóvenes de esa localidad.

Surgida de un proyecto anterior denominado Stress, la banda trinitaria Arrabio se antoja fuerte, dura, excepcional y punzante desde su propio nombre, pero eso solo queda para la música que interpretan sus integrantes encabezados por William García (guitarra), Daimel Cuervo (bajo y voces), Douglas Bravo (guitarra líder y coros) e Iván Díaz (batería y fundador del grupo).

Arrabio está a las puertas de sacar a la luz su primer disco que tendrá como título Hecho en Trinidad, gracias a la colaboración del sello Solidarity Rock Records. Acerca de ese acontecimiento comentó William García: “…el disco es como un sueño hecho realidad porque fue producido y grabado entre amigos, después de tantos años y tantos esfuerzos, y el sonido que se logró en el mismo es muy bueno, muy fiel a lo que queríamos, grabado de forma totalmente directa. Algunos temas se tocaron una sola vez y así quedaron grabados, otros se tocaron en dos ocasiones, pero así es como suena la banda. En realidad, se grabó como si estuviéramos ensayando o en un concierto, solo las voces se hicieron al siguiente día porque no había tiempo. Comenzamos la grabación en la tarde, en medio de un calor tremendo en Trinidad, en una sala de vídeo, una tarde cualquiera de verano. Las canciones del disco hablan de vivencias personales, de los amigos que han compartido con nosotros, de las cosas que suceden día a día en nuestra Isla y fuera de ella.

Las principales influencias son el hardcore y el punk, no somos seguidores de las más nuevas tendencias, escuchamos crossover, thrash, como mismo lo hacíamos en los 90, tendríamos que nombrar muchas bandas de muchos países, pues escuchamos música en español, inglés, portugués y otros idiomas”.

En el 2007, Arrabio se unió al proyecto cubano-canadiense ROCK SOLIDARIO-SOLIDARITY ROCK, lo que les ha permitido realizar diversas giras, tanto nacionales como internacionales, algunas ventajas en relación con otras bandas cubanas, y compartir escenarios con otras agrupaciones en Canadá. Al respecto, William opinó: “El 2007, con el surgimiento de Rock Solidario-Solidarity Rock, muchas oportunidades vinieron, tanto para nosotros como para otra agrupaciones de punk en el centro y otras regiones de la Isla.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de estar en dos ocasiones en Canadá y en el 2013, participamos en el festival de hardcore más importante del mundo, el Black and Blue Bowl, en la ciudad de Nueva York, invitados por Madball y Agnostic Front. También tocamos en Milwaukee, en Estados Unidos, y en Canadá lo hemos hecho en Vancouver, Toronto, Montreal, Ottawa, Calgary, Edmonton, Regina, Winnipeg. Principalmente, esto nos ha dado la oportunidad de conocer y ver la escena hardcore y punk internacional, porque aquí no existía esa oportunidad antes de tocar, compartir con agrupaciones, mucho menos que una agrupación del género pudiera viajar, hacer giras y conciertos.

En Cuba, desafortunadamente, se habla mucho de escenas, de movimiento underground, pero se sabe muy poco de cómo funcionan los mismos, pues aquí no existen lugares fijos donde hacer conciertos, solo las instituciones del estado que ya sabemos cómo funcionan. Casi no existen programas de radio dedicadas al rock y los que están nada tienen que ver, no responden o defienden estos temas, porque no son de interés de quienes tienen cómo llegar estos niveles del estado; no hay disqueras independientes, no hay como hacer materiales promocionales para las agrupaciones, los grupos no tienen cómo hacer giras, en fin, que es muy diferente todo y lo que llamamos escena aquí, en verdad no tiene nada que ver con lo que en verdad es. Por suerte, los tenemos a ustedes que son los que sí han logrado mantenerse todos estos años promoviendo la cultura rock de la Isla, pero nadie mejor que ustedes para contar lo que pasa cada día, por eso queremos agradecer a todos los que están vinculados a las publicaciones independientes en todos los rincones de la Isla”.

Acerca de cómo es visto el rock cubano, especialmente el hardcore, en otras naciones, William apuntó: “La música es un lengua universal, lo es el arte en general, sería más fácil si pudieran entender nuestras letras, pero de igual manera ellos tienen otros mensajes en sus canciones. Nuestras letras están llenas de códigos que son parte de nuestras realidades, con la cuales ellos no tienen nada que ver, no tienen la menor idea de las cosas que nos suceden aquí de las cuales hablamos, no importa si cantáramos en inglés, tampoco podrían entender de qué hablamos verdaderamente, claro que nos ayudaría, pero la verdad es que la música sí ha logrado tener aceptación.

Pienso que lo que hacemos nosotros, tampoco es lo que alguien se espera cuando se habla de hardcore, de igual manera ha sido bien aceptado. Tenemos personas que han repetido en nuestros conciertos en diferentes ciudades, incluso, en Canadá, cuando volvimos el 2015, fueron personas que ya habían estado en la gira del 2012. Tenemos también quienes nos escriben para saber cuándo volveremos a sus ciudades, en sus países, para ir a vernos nuevamente”.

William, al referirse a la situación actual del rock cubano, enfatizó: “…lo veo como siempre lo he visto, de igual manera muy mal, no creo que los medios sean para nada una vía en nuestro favor. En algunos momentos me sorprendió ver a grupos en la televisión cubana, sobre todo, porque para mi gusto nada tenían que ver los programas en los cuales estaban, pero cada quien tiene sus propios vicios y maneras de pensar o expresarse.

Vuelvo a decir lo mismo, no me parece a mí que este sea un medio para imponerse, como hicieron algunos grupos, no creo que se logre ningún tipo de aceptación, tampoco pienso que los que siguen el género estén tan pendientes a la televisión. Nosotros hemos sido entrevistados por radios en diferentes países, pero siempre han sido radios con afinidad a lo que hacemos. Aquí hemos sido entrevistados también en radios y televisión, pero en programas también con los cuales tenemos algún tipo de vínculo.

Por otra parte, la Agencia Cubana de Rock debe ser un instrumento para ayudar a las agrupaciones que pertenecen a su catálogo, que en su gran mayoría son de La Habana. Lo que creo al respecto es que el nombre le queda muy grande, pero tampoco esperemos que esta sea la solución a ningún problema, como decía anteriormente, hay grupos que pertenecen a estos niveles, en todas partes, y otros simplemente están haciendo sus cosas a su manera, a nivel independiente, que no quiere decir, en ninguna medida, que sean de menos calidad o cosa que se le parezca.

Si pudiéramos hacer muchas más cosas de manera independiente, sería mucho más saludable para el movimiento, en distintos lugares, porque lo que sí está visto es que ni las casas de cultura, ni el resto de las instituciones, pueden ayudar, porque no están pensadas ni diseñadas para eso”.

Entre los próximos planes de Arrabio está disfrutar de su nuevo disco y tratar de regresar a los Estados Unidos para realizar una gira por varios estados. Esperemos que todo se cumpla y podamos seguir disfrutando de sus presentaciones en cualquier lugar de Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.