Lilian: independiente por la adversidad (Parte I)
16 de enero de 2017
Lilian Ramón Portes es muy joven, tiene apenas veintiún años, sin embargo, para su corta edad tiene un largo y diverso recorrido como músico independiente. Lo más interesante es que esto último ha sido contra su voluntad. La idea de trabajar como músico de manera independiente, nunca estuvo entre sus planes. Pero como dice el refrán: “la vida es como es y no como uno quiere que sea”.
Al escuchar su historia, me vino a la mente esa frase muy acotada por los lectores de El Alquimista, la cotizada novela del escritor brasileño Paulo Coelho, cuando decía algo así como “el universo conspiraba para que la gente lograra sus sueños”, salvo que en el caso de Lilian, la idílica frase parece cumplirse en sentido inverso: el Universo conspira creando obstáculos a su carrera como músico. Pero afortunadamente, ella asume sus circunstancias sin ningún fatalismo.
Lilian tiene un excelente sentido del humor. Cuando ríe, lo hace con los labios y los ojos. Durante la entrevista no hubo ni rastro de amargura o rencor mientras contaba a PMU las luces y sombras de su historia como artista independiente.
PMU: Lilian, ¿cuando comenzaste a estudiar música?
Lilian: Desde niña. Comencé en el conservatorio elemental Manuel Saumel, con ocho años. Estaba cursando el tercer grado. Ahí pasé la primaria y la secundaria. En noveno grado hice el pase de nivel para entrar al conservatorio Amadeo Roldan.
PMU: ¿Qué instrumentos estudiaste?
Lilian: El piano.
PMU: ¿Solo ese?
Lilian: Sí, mi carrera era piano.
PMU: ¿Lograste entrar al Amadeo Roldan?
Lilian: Sí, ahí hice tres años. En realidad, son cuatro, pero solo estuve tres.
PMU: ¿Qué ocurrió que no concluiste el ciclo completo?
Lilian: Cuando me tocó el último examen de nivel medio, la jefa de cátedra consideró que no podía graduarme, me suspendió y me expulsaron del conservatorio y no pude graduarme.
PMU: ¿Podrías contarme un poco más sobre ese suceso?
Lilian: A ver, según ella, como yo me había demorado para aprenderme un concierto a dos pianos para una prueba anterior, no tenía capacidad para aprenderme un programa de graduación y por tanto, no podía pasar de año.
PMU: O sea, que te subestimó
Lilian: Sí.
PMU: ¿Y qué ocurrió después?
Lilian: Fuimos al Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) a reclamar. Llevé mi expediente escolar para que vieran mis notas y pudieran comprobar que yo no era una mala estudiante. Pero ellos, en lugar de leer mi expediente, fueron al Amadeo Roldan a hablar con la profesora y me dijeron que no procedía, que ellos no estaban dispuestos a graduar gente mediocre.
PMU: ¿Y lo dijeron así, “mediocre”?
Lilian: Sí, a pesar de que Enrique Perez Mesa dijera que yo era buena estudiante y buena pianista. También, mis otros profesores dijeron lo mismo: ¿qué cómo era eso posible?, si yo tenía talento y posibilidades… todo.
PMU: ¿Pero a pesar de eso, prevaleció la opinión de la profesora y no pudiste graduarte y se interrumpieron tus estudios?
Lilian: Sí.
PMU: ¿Qué edad tenías?
Lilian: Dieciocho años.
PMU: ¿Cómo tomaste este corte abrupto en tu aspiración de ser músico?
Lilian: Mira, al principio yo pensé que no iba a afectar mi vida profesional. Yo había decidido que iba a terminar mis estudios de nivel medio escolar en la Facultad, y mientras tanto, seguía tocando en grupos donde me emplearan y continuaba mi vida como pianista.
PMU: ¿Terminar tus estudios en la Facultad? ¿Acaso esos tres años en el Amadeo Roldan no valieron por un nivel medio?
Lilian: No, actualmente estoy pasando la Facultad para alcanzar el título de doce grado.
PMU: ¿Fue eso lo que “pensaste no te iba a afectar”, pero lo hizo?
Lilian: Sí, porque cuando empecé a buscar trabajo en agrupaciones, resultó que mi título de nivel elemental no era ni es válido para entrar como músico profesional a una agrupación, por la vía de las empresas estatales. Entonces, comencé a sentir que me habían tronchado el futuro.
PMU: Pero aun así, seguiste adelante con tus metas. ¿Con cuáles agrupaciones musicales te decidiste a probar suerte?
Lilian: Ya en la escuela había estado en varios proyectos, entre ellos, una banda de rock, se llamaba Aleph, era una banda de covers. Pero este y otros proyectos de agrupación fueron muy superficiales. El primer grupo donde estuve fue en Lunas de Loto, era una agrupación formada por instructores de arte, pero como eran estudiantes, no les pagaban y me fui.
PMU: ¿Cuál era la línea musical de este grupo?
Lilian: Tocaban salsa, bachata, reggae, baladas…
PMU: ¿Qué hiciste después?
Lilian: Comencé con Espacio Habanero, que tocaban timba.
PMU: ¿Tocabas el piano?
Lilian: Al principio sí, pero luego llegó otro muchacho que también era pianista y me fui a los teclados.
PMU: ¿Y qué pasó con Espacio Habanero?
Lilian: Si no tienes un buen director, el grupo no funciona, y eso fue lo que pasó. El grupo se desintegró.
PMU: ¿Era un grupo profesional?
Lilian: No, ninguno de los grupos en los que he estado tiene una empresa que los represente como tal.
PMU: ¿O sea, que todo este tiempo, tu carrera como músico ha sido de manera independiente?
Lilian: Exacto.
PMU: ¿De cuantas agrupaciones estamos hablando?
Lilian: ¿En las que he trabajado?
PMU: Sí
Lilian: Imagínate tú, han sido muchos proyectos. De los conocidos está Mucho Ruido, ahí estuve un tiempo. Pero tampoco pagaban y me fui. Después, estuve tocando con Aché Criollo, un grupo de reggaetón.
PMU: ¿Tocaste reggaetón?
Lilian: (se ríe) Yo he tocado de todo. Como ya te dije, hice rock, baladas, timba. También he tocado “sopa”, tú sabes, con tríos ocasionales de voz, violín y piano, y otros formatos similares.
PMU: En este último caso, te saliste de la música popular, se trata de un formato instrumental más clásico.
Lilian: Sí, pero más bien era para tocar boleros. Casi siempre se trataba de tocar para los extranjeros, en restaurantes y paladares.
PMU: ¿Además de Mucho Ruido hubo algún otro proyecto importante?
Lilian: Después de Mucho Ruido, toqué en muchos lugares y no hubo ningún proyecto importante, hasta que surgió la posibilidad de tocar con Cubanito 20.02.
Comentarios Dejar un comentario
16 de enero de 2017
Lilian Ramón Portes es muy joven, tiene apenas veintiún años, sin embargo, para su corta edad tiene un largo y diverso recorrido como músico independiente. Lo más interesante es que esto último ha sido contra su voluntad. La idea de trabajar como músico de manera independiente, nunca estuvo entre sus planes. Pero como dice el refrán: “la vida es como es y no como uno quiere que sea”.
Al escuchar su historia, me vino a la mente esa frase muy acotada por los lectores de El Alquimista, la cotizada novela del escritor brasileño Paulo Coelho, cuando decía algo así como “el universo conspiraba para que la gente lograra sus sueños”, salvo que en el caso de Lilian, la idílica frase parece cumplirse en sentido inverso: el Universo conspira creando obstáculos a su carrera como músico. Pero afortunadamente, ella asume sus circunstancias sin ningún fatalismo.
Lilian tiene un excelente sentido del humor. Cuando ríe, lo hace con los labios y los ojos. Durante la entrevista no hubo ni rastro de amargura o rencor mientras contaba a PMU las luces y sombras de su historia como artista independiente.
PMU: Lilian, ¿cuando comenzaste a estudiar música?
Lilian: Desde niña. Comencé en el conservatorio elemental Manuel Saumel, con ocho años. Estaba cursando el tercer grado. Ahí pasé la primaria y la secundaria. En noveno grado hice el pase de nivel para entrar al conservatorio Amadeo Roldan.
PMU: ¿Qué instrumentos estudiaste?
Lilian: El piano.
PMU: ¿Solo ese?
Lilian: Sí, mi carrera era piano.
PMU: ¿Lograste entrar al Amadeo Roldan?
Lilian: Sí, ahí hice tres años. En realidad, son cuatro, pero solo estuve tres.
PMU: ¿Qué ocurrió que no concluiste el ciclo completo?
Lilian: Cuando me tocó el último examen de nivel medio, la jefa de cátedra consideró que no podía graduarme, me suspendió y me expulsaron del conservatorio y no pude graduarme.
PMU: ¿Podrías contarme un poco más sobre ese suceso?
Lilian: A ver, según ella, como yo me había demorado para aprenderme un concierto a dos pianos para una prueba anterior, no tenía capacidad para aprenderme un programa de graduación y por tanto, no podía pasar de año.
PMU: O sea, que te subestimó
Lilian: Sí.
PMU: ¿Y qué ocurrió después?
Lilian: Fuimos al Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) a reclamar. Llevé mi expediente escolar para que vieran mis notas y pudieran comprobar que yo no era una mala estudiante. Pero ellos, en lugar de leer mi expediente, fueron al Amadeo Roldan a hablar con la profesora y me dijeron que no procedía, que ellos no estaban dispuestos a graduar gente mediocre.
PMU: ¿Y lo dijeron así, “mediocre”?
Lilian: Sí, a pesar de que Enrique Perez Mesa dijera que yo era buena estudiante y buena pianista. También, mis otros profesores dijeron lo mismo: ¿qué cómo era eso posible?, si yo tenía talento y posibilidades… todo.
PMU: ¿Pero a pesar de eso, prevaleció la opinión de la profesora y no pudiste graduarte y se interrumpieron tus estudios?
Lilian: Sí.
PMU: ¿Qué edad tenías?
Lilian: Dieciocho años.
PMU: ¿Cómo tomaste este corte abrupto en tu aspiración de ser músico?
Lilian: Mira, al principio yo pensé que no iba a afectar mi vida profesional. Yo había decidido que iba a terminar mis estudios de nivel medio escolar en la Facultad, y mientras tanto, seguía tocando en grupos donde me emplearan y continuaba mi vida como pianista.
PMU: ¿Terminar tus estudios en la Facultad? ¿Acaso esos tres años en el Amadeo Roldan no valieron por un nivel medio?
Lilian: No, actualmente estoy pasando la Facultad para alcanzar el título de doce grado.
PMU: ¿Fue eso lo que “pensaste no te iba a afectar”, pero lo hizo?
Lilian: Sí, porque cuando empecé a buscar trabajo en agrupaciones, resultó que mi título de nivel elemental no era ni es válido para entrar como músico profesional a una agrupación, por la vía de las empresas estatales. Entonces, comencé a sentir que me habían tronchado el futuro.
PMU: Pero aun así, seguiste adelante con tus metas. ¿Con cuáles agrupaciones musicales te decidiste a probar suerte?
Lilian: Ya en la escuela había estado en varios proyectos, entre ellos, una banda de rock, se llamaba Aleph, era una banda de covers. Pero este y otros proyectos de agrupación fueron muy superficiales. El primer grupo donde estuve fue en Lunas de Loto, era una agrupación formada por instructores de arte, pero como eran estudiantes, no les pagaban y me fui.
PMU: ¿Cuál era la línea musical de este grupo?
Lilian: Tocaban salsa, bachata, reggae, baladas…
PMU: ¿Qué hiciste después?
Lilian: Comencé con Espacio Habanero, que tocaban timba.
PMU: ¿Tocabas el piano?
Lilian: Al principio sí, pero luego llegó otro muchacho que también era pianista y me fui a los teclados.
PMU: ¿Y qué pasó con Espacio Habanero?
Lilian: Si no tienes un buen director, el grupo no funciona, y eso fue lo que pasó. El grupo se desintegró.
PMU: ¿Era un grupo profesional?
Lilian: No, ninguno de los grupos en los que he estado tiene una empresa que los represente como tal.
PMU: ¿O sea, que todo este tiempo, tu carrera como músico ha sido de manera independiente?
Lilian: Exacto.
PMU: ¿De cuantas agrupaciones estamos hablando?
Lilian: ¿En las que he trabajado?
PMU: Sí
Lilian: Imagínate tú, han sido muchos proyectos. De los conocidos está Mucho Ruido, ahí estuve un tiempo. Pero tampoco pagaban y me fui. Después, estuve tocando con Aché Criollo, un grupo de reggaetón.
PMU: ¿Tocaste reggaetón?
Lilian: (se ríe) Yo he tocado de todo. Como ya te dije, hice rock, baladas, timba. También he tocado “sopa”, tú sabes, con tríos ocasionales de voz, violín y piano, y otros formatos similares.
PMU: En este último caso, te saliste de la música popular, se trata de un formato instrumental más clásico.
Lilian: Sí, pero más bien era para tocar boleros. Casi siempre se trataba de tocar para los extranjeros, en restaurantes y paladares.
PMU: ¿Además de Mucho Ruido hubo algún otro proyecto importante?
Lilian: Después de Mucho Ruido, toqué en muchos lugares y no hubo ningún proyecto importante, hasta que surgió la posibilidad de tocar con Cubanito 20.02.
Comentarios Dejar un comentario
- Ernesto Sandoval
- 16 de enero, 2017 10:31 am (GMT-5:00)
- Como ha perdido este sitio ya estan inflando esta chica no es underground Mucho Ruido y Cubanito 2002 son grupos profesionales que pagan bien y hasta tienen giras por toda cuba numero de espanto aqui como ha cambiado esto
- 16 de enero, 2017 10:31 am (GMT-5:00)