Electroshock, Las Tunas



Realmente, por esta vez este colaborador se complace en redactar estas líneas, y ya cuento por qué. Un viejo proyecto de colaboración entre algunas de las provincias orientales se realizó el sábado siete de enero, donde DJ de Granma, Holguín y Las Tunas se reunieron en esta última ciudad, para acometer una electrizante presentación, en uno de los barrios más populosos de la cabecera provincial del “Balcón del Oriente”.

La idea, un viejo anhelo del dueño de estas palabras, estuvo latente durante algún tiempo, y el interés y la laboriosidad del excelente promotor underground Rafael Noris y el equipo de PMU concretaron el hecho cultural.

Todo comenzó la noche en que se efectuó en Holguín el concierto Evolución. Allí, un grupo de entusiastas llegamos a la conclusión que Las Tunas carecía de espacios iguales para el desarrollo saludable de los géneros de la música underground, y así fue que, después de algunos meses, llegó la noticia de que se celebraría el esperado concierto.

Organizar un evento de cualquier tipo, siempre es algo estresante, difícil dependiendo de las características del lugar, hospedaje, alimentación, audio, luces, escenario… palabras que se repiten una y otra vez, incluso, días después de efectuarse el concierto. Durante todo un mes, el trabajo de los organizadores en Las Tunas fue incansable. Todo para que los jóvenes invitados se sintieran en casa y con las comodidades necesarias para concentrarse en trabajar para el público que asistiría a su presentación.

Con todo resuelto y listo, el día señalado había llegado. La entrada de un frente frío, para algunos, era un mal augurio, pero el tren ya estaba en marcha. Los primeros en arribar a la cita fueron los muchachos de Electrostate (Granma) y luego, la tropa de Holguín encabezada, por supuesto, por MC Tr@ke, Rafael Noris y con él DJ Yipsu, DJ Chava y el incansable Phillips Flow. Un almuerzo, con una larga espera previa, sirvió de preámbulo para el concierto. Algunos intercambiaban ideas, temas propios, conceptos de trabajo, todos pensaban en su sesión de mezcla.

Por otro lado, en otra parte de la ciudad se daban los toques finales para que el lugar escogido para el concierto, “el parquecito de la calle 7”, estuviera listo. El sitio estaba ubicado en una de las comunidades más heterogéneas de la oriental provincia, donde se efectuaría por primera vez un suceso de tales características, y aquello tenía a la comunidad entera esperando a ver, por fin, en qué consistía un concierto de música electrónica. Es indiscutible que en la ciudad hay muchos seguidores del género, pero aún son muchos los que prefieren otro tipo de música y desconocen el género, y ese fue, sin dudas, el principal motivo e interés de apoyar el evento tunero.  

Unas horas antes de la pactada para el comienzo del espectáculo, aún se luchaba contra inconvenientes de último momento: la llegada de una fuerte lluvia que mantenía cubierto el equipo de audio y las luces en la total oscuridad, y para colmo, sin conectar a la energía eléctrica, porque la negativa repentina de no conectarlos a la fuente eléctrica que se había pactado con anterioridad nos mantenía buscando aun dónde conectaríamos la electricidad. Todo esto mantenía a prueba los nervios de este colaborador y de los organizadores. Sin embargo, poco a poco las cosas se fueron solucionando porque varios vecinos del lugar se acercaron a proponer que usaran la electricidad de sus casas, y aunque entonces el problema comenzó a ser que el cable no llegaba a ninguno de esos lugares y lo más cercano era el consultorio médico del lugar, finalmente resolvimos conectando el equipo de audio y las luces en dicho sitio.

En muchas ocasiones es muy difícil empezar un evento de cualquier tipo a la hora señalada, pero en este caso ni la lluvia ni los indolentes interfirieron para que cerca de las ocho y media de la noche, la música electrónica y el espectacular juego de luces inteligentes crearan la atmósfera requerida en el lugar.

Al iniciar, solo un reducido grupo de asistentes había llegado porque la lluvia, la movida noche tunera en el centro de la ciudad y una fiesta de quince a solo una cuadra del lugar, auguraban un fracaso de asistencia. Pero cuando DJ War (José Luis Boza Guerra), director de Electrostate, comenzó su sesión, algo muy interesante comenzó a suceder y los habitantes del lugar, incluyendo a los no tan jóvenes, empezaron a acercarse. Poco a poco, el lugar empezó a tomar buen ambiente y para cuando el tunero DJ Albatz (Andrés Batista) cerró el concierto, el lugar estaba casi a lleno total, razón perfecta para que los jóvenes artistas se sintieran motivados.

Una improvisada tarima, hecha con los andamios de los muchachos del audio, donde estaban parados encima de la cisterna del consultorio, fue el podio desde donde desfilaron con su elocuente discurso musical, después de DJ War, los DJ Chava y DJ Yipsu, de Holguín; DJ Gustavo y DJ Oscar, de Las Tunas; el otro integrante de Electrostate, DJ Sieven (Yordan Luis Tejeda); mientras Phillip Flow (Jorge Vladimir Poll), micrófono en mano, animaba a los presentes.

Mientras los asistentes bailaban al ritmo de la música y se sucedían uno tras otro los artistas, aquellos que no estaban en escena, mezclados entre las personas, bailaban y animaban a su compañero en turno que hacía sus mezclas.

Llegaron las doce de la madrugada, hora que concluyó el espectáculo por todo lo alto, un coche llevó a los artistas al hospedaje porque un grupo debía partir a las 5 a.m., y el otro, lo haría una hora más tarde. Todos habían estado solo unas horas en Las Tunas, pero fueron horas de intercambio con colegas, de trabajo, y sobre todo, una experiencia necesaria para todo creador, porque quedaron los vínculos entre los jóvenes DJ, que seguramente seguirán en contacto y afianzarán sus relaciones profesionales y, por qué no, de amistad. También quedó la idea para celebrar, esta vez, un concierto en Bayamo y este colaborador está casi seguro que muy pronto estará por Granma, junto a los muchachos de Electrostate, disfrutando de otro excelente concierto de música electrónica.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
DJ Albatz
31 de enero, 2017 10:58 am (GMT-5:00)
La verdad que con todas las contras que podían dejar decaer la actividad hubo asistencia de personas que ni imaginé que se iban a hacercar por lo lejano que les quedaba el lugar, ni siquiera los vecinos se quedaron con las ganas de curiocear y ver que estaba pasando allí.