The City a la revancha



The City es un proyecto cienfueguero de música electrónica concebido por dos DJ de la ciudad y que funciona en el anonimato. Aunque el pasado año un ciudadano italiano interesado en el trabajo de los DJ cubanos, subió dos o tres de sus temas a su sitio web, para la mayoría, The City sigue siendo un misterio.

Por eso, PMU los ha entrevistado con la intención de develar quiénes son y por qué lo hacen.

Desde hace aproximadamente un año, LoUdNeSs DJ (Launys) y DJ Yero (Carlos Javier), con la incorporación posterior de William David Roura, han ido trazando el camino para una música electrónica que satisfaga sus más íntimos anhelos, y así fue cómo surgió y se ha ido modelando The City.

Lo primero es ¿por qué llamar al proyecto The City? Y sobre el nombre del proyecto nos contó LoUdNeSs, que al parecer es el alma del proyecto, por lo menos así nos dijo Yero cuando afirmó: “Launys es la madre de The City”. Así que LoUdNeSs DJ (Launys) tiene la palabra: “Recuerdo que para el primer sencillo que sacamos hice un poster de Cienfuegos, del malecón. En ese momento me inspiré en la ciudad. Está relacionado también con el deseo que siempre he tenido de hacer un tema con los sonidos de la ciudad, lo que pasa es que no tengo los aparatos. Pero eso influyó mucho a la hora de ponerle un nombre al proyecto. Yo estoy orgulloso de vivir aquí, estoy obsesionado con mi ciudad”.

Aunque no han hecho una presentación ante un público, la gente que desconoce quiénes lo integran, sabe, no obstante, que el proyecto existe. A través de internet y pasando su música de teléfono a teléfono, están trabajando para hacer canciones y difundirlas enseguida, en una especie de prueba de mercado preliminar. Y al respecto nos explicaron: “El objetivo del proyecto es hacer música electrónica fusionada con otros géneros cubanos y foráneos, para lograr un sello que sirva a las personas más radicales, por decirlo de alguna manera, una música más fuerte y menos comercial, más retadora. No nos interesa el comercio, queremos crear.

Ahora estamos trabajando en temas electrónicos bien rapeados. Estamos montándonos en algunos de los temas que inicialmente le presentamos al italiano, pero introduciendo nuevos sonidos y mezclas para la producción.

Queremos sacar un disco un poco ambicioso y queremos darle una terminación más artesanal. Serían alrededor de once o doce temas, pero los estamos compartiendo single por single, porque cuando uno saca un disco completo, mayormente la gente se concentra en dos o tres temas y el resto de las canciones quedan un tanto olvidadas. Estamos sacando canción por canción para incluir en el disco las que más gusten. También queremos sacar cada tema con una foto, precisamente por la forma en que está saliendo cada tema de forma independiente.

Es un termómetro para ver cómo va lo que estás haciendo. Nos llevamos todas las cosas que la gente nos dice en un saco y nos vamos para la casa a sentarnos delante de la computadora y a trabajar, no en base solo a lo que la gente quiere oír, pero hay que pensar en para qué vas a hacer música si nadie la va a escuchar”.

The City se exige al máximo, no para contentar normas o parámetros de otros, sino los suyos propios. Por eso para sus tres integrantes cada tema debe quedar perfecto y decir justo lo que les molesta, y sobre esto siguieron comentando: “Ahora mismo estamos trabajando en una canción que se llama ‘Motivos’ y en otra titulada ‘Por qué la mala forma’, que abordan y critican las malas conductas y cómo afectan a nuestra sociedad. A nosotros específicamente nos afecta a la hora de expresarnos, de crear”.

Agrego que la canción “Motivos” ya se ha puesto en peñas de rock y en ella apelan a los recursos que brinda el rap como género, en la manera directa y retadora de decir las cosas. La voz la pone William, que ha tenido mucha influencia del rap, incluso, ha ido introduciendo en su trabajo de vocalista en Breaking The Silence, fusiones de rock y rap. La buena acogida del tema ha llevado a The City a manejar la idea de invitar a cantar a “raperos del barrio”, esos que se presentan solo en los juegos de dominó o en las fiestas de los socios y “que son muy buenos”, a esos a los que el medio le ha sido tan hostil que prefieren trabajar entre amigos.

No obstante, la idea de fusionar música electrónica y rap es solo una parte de lo que pretenden que sea The City, pues podrían llegar a experimentar muchas otras combinaciones e integrar otros géneros. Al menos así nos asegura DJ Yero: “Vamos a seguir trabajando y haciendo cosas, esto sin abandonar el alma de The City, que son sus dos DJ, porque si de algo estamos seguros, es que se trata de música electrónica”.

Una de las razones por las que se creó The City es la libertad con que se mueven y crean sus integrantes. Sin embargo, el espacio donde presentar los resultados de su trabajo no acaba de aparecer y lo confirman con sus declaraciones: “No hay dónde presentar a The City y aprovechamos esta plataforma para hacer un llamado a todas las autoridades de la cultura para que nos den un espacio donde mostrar lo que hacemos, para enseñar la música electrónica en general, aunque sea compartido con la trova o con timba, no importa, nosotros no discriminamos. En Cienfuegos hay mucha gente que está haciendo cosas, el mismo Álvaro DJ y más, muchos más, pero no hay un espacio para la música electrónica”.

Por fortuna, los lazos y colaboraciones se establecen entre los propios DJ. Ellos suplen lo que las instituciones no proporcionan y los muchachos de The City no son la excepción: “Álvaro DJ nos ha ayudado cantidad, aunque hacemos cosas diferentes, The City le debe el hecho de que sin conocernos nos ofreció su mesa y se abrió con nosotros. Él hace deep house y es un DJ remix, él mezcla sus sesiones en vivo y hace un house más rítmico, que llega a más personas, diferente a lo que nosotros hacemos, pero al final no es tan distinto porque piensa igual que nosotros, porque trabaja para él, igual que The City”.

Después de escuchar el tema “Motivos” les comenté a los muchachos sobre las grandes posibilidades de que su proyecto le guste a mucha gente, por lo novedoso y atrevido que me resultó. Con total sinceridad, LoUdNeSs sentenció: “Y si no, a nosotros nos encanta. The City es una deuda, una revancha por lo que no hemos podido hacer nunca”.

Develado el misterio de quiénes son y por qué lo hacen, que envolvía a The City, esperamos que lo escrito incite a nuestros lectores para que se acerquen a este proyecto y disfruten de la música que estos DJ cienfuegueros crean para el deleite de su city. Para más información sobre The City, visite http://www.coocuyo.com/?s=The+City

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.