Concierto Alternarte (Parte II)
30 de enero de 2017
En la primera parte de este artículo expusimos los proyectos en los que se encuentran inmersos los artistas protagonistas de este concierto. En este segundo segmento abordamos una cuestión que siempre es polémica, por ende, resulta necesario conocer las opiniones que se generan en torno a ella. La Agencia Cubana del Rap (ACR) ha tenido cambio en su dirección y estuvimos conversando sobre las expectativas que tienen los artistas al respecto y la salud del movimiento underground cubano.
El Temba de Cuentas Claras: Mi criterio es bueno, conozco a Rubén desde los años 90. Es fundador del movimiento de rap en Cuba, es amigo en lo personal, un gran artista y muy buen conocimiento de cómo se mueve el mundo del arte. Quién mejor, que conoce el rap cubano desde sus inicios, para saber lo que necesita y cómo puede empoderarse el rap cubano de la sociedad. Mis expectativas son las mejores y los sueños de todo artista de tener el lugar que creo el rap se merece en Cuba.
Hip Hop de Barrio: Realmente, lo vemos todo igual, es una manipulación todo. Es un cambio estructural que es una pantomima, no hay progreso y no esperamos nada. Llevamos muchos años en esto y siempre es lo mismo, al final, la gente que está pinchando se queda siempre sin beneficios. Porque no es la Agencia Cubana de Rap, es para la gente de La Habana nada más y debería ser para todo el mundo.
David D’OMNI: Eso es un cambio como un animal que muda la piel, nueva, pero el mismo animal con otra piel. No creo que un cambio de cuadro, porque esos son cuadros, hay un dicho que dice: Los cuadros ni se hacen ni se destruyen, se trasladan. Mientras las directrices del gobierno se mantengan igual, no va a haber ningún cambio en la manera de organización de la institución. Me parece que un cambio sería que existieran ONG de verdad, sin que estuviera la seguridad del estado vigilándote, ni alguien del gobierno. Que existieran organizaciones sin fines de lucro, que existiera lo que existen un país normal, una organización independiente que defienda a los trabajadores, por ejemplo, que trabajan para un particular. Pero no hay un sindicato, no hay nada. El sindicato que existe y las ONG que existen responden al gobierno, a las directrices del único partido que existe en Cuba que es el PCC y fuera de eso, pues más nada tiene aquí un poder legal. Así que no creo que cambie en nada, más raperos entran a la Agencia, salen, si dices algo en contra de la revolución, te votan. Es lo mismo.
El Analista: Eso no me interesa en el sentido de que ni me afecta ni me conviene. La ACR es funcional en La Habana, nunca he tenido talla con ellos de ningún tipo, no por mí, sino que no es funcional en otras partes del país. No me interesa lo que sucede con los nuevos cambios. No es algo que me preocupa porque siempre me he sentido tan aislado que ni pienso en eso.
Pedro La Akdmia: Me parece bien, pero no me hago ninguna expectativa. Dos razones: una va del punto de vista de que la ACR es una agencia capitalina del rap, es decir, es para los raperos con dirección en La Habana. En mi caso, por cosas de la vida tengo dirección en La Habana. Soy de Matanzas, mi proyecto es de allá y no todos tienen dirección en La Habana. Así que, a no ser que haya algún cambio legal dentro de la Agencia, que no va directamente con el director, no tiene nada que ver conmigo. La segunda es que no me gusta crear falsas expectativas con respecto a nadie. Recordemos que ese colega de trabajo está ocupando un puesto que sí puede tomar algunas decisiones a nuestro favor, pero al fin y al cabo es una institución, es decir, que tiene otros hilos conectores que están por encima de él. Quizás él quiera convertir todo en maravilla, pero él no es el rey.
Igualmente conversamos con El Temba y David D’OMNI sobre otro tema candente: la salud del movimiento underground cubano.
El Temba: Muy mala. En el sentido de los artistas y la calidad de los mismos la veo bien, cada vez los raperos tienen más calidad, más conciencia de lo qué es ser rapero. Pero a nivel de promoción, de escucha, de presencia en la sociedad, está muy mala. En los 90 era mucho mejor. Por eso espero que este nuevo cambio en la dirección de la Agencia Cubana de Rap le dé la posición al rap que merece y que mucha gente del pueblo la está pidiendo.
David D’OMNI: Al movimiento underground yo lo veo saludable. Hay como arquetipos de seres humanos que salen en todas las épocas de la humanidad. Cualquiera que se ponga a mirar por arribita se da cuenta que es como cíclica, que hay gente que inventa algo nuevo, siempre aparece quien propone, que quiere cambio. Acompañado a una inmensa mayoría que es el poder y la masa, que van ya colocados a algo y se resisten al cambio, y eso se repite. A esa gente las queman en la hoguera, las matan, las cogen presas, pero vuelven a nacer de nuevo. Entonces, en el movimiento underground cubano actual está naciendo una nueva generación que sí están ahí, están activos, están haciendo cosas nuevas y eso, por supuesto, supone otra próxima oleada de represión y este tipo de cosas. Creo que sí está saludable, hay varios grupos de rap, están expresándose con libertad lo que piensan, lo que sienten, son críticos y me refiero a la práctica del criterio sin mediar más nada que el criterio propio, son propositivos, están conectados.
Después de esta interesante conversación con los artistas presentes y de disfrutar la noche de música e intercambio de ideas, PMU agradece las declaraciones sinceras de los artistas y les desea éxitos futuros.
Ver fotos del evento
Leer la primera parte
Comentarios Dejar un comentario
30 de enero de 2017
En la primera parte de este artículo expusimos los proyectos en los que se encuentran inmersos los artistas protagonistas de este concierto. En este segundo segmento abordamos una cuestión que siempre es polémica, por ende, resulta necesario conocer las opiniones que se generan en torno a ella. La Agencia Cubana del Rap (ACR) ha tenido cambio en su dirección y estuvimos conversando sobre las expectativas que tienen los artistas al respecto y la salud del movimiento underground cubano.
El Temba de Cuentas Claras: Mi criterio es bueno, conozco a Rubén desde los años 90. Es fundador del movimiento de rap en Cuba, es amigo en lo personal, un gran artista y muy buen conocimiento de cómo se mueve el mundo del arte. Quién mejor, que conoce el rap cubano desde sus inicios, para saber lo que necesita y cómo puede empoderarse el rap cubano de la sociedad. Mis expectativas son las mejores y los sueños de todo artista de tener el lugar que creo el rap se merece en Cuba.
Hip Hop de Barrio: Realmente, lo vemos todo igual, es una manipulación todo. Es un cambio estructural que es una pantomima, no hay progreso y no esperamos nada. Llevamos muchos años en esto y siempre es lo mismo, al final, la gente que está pinchando se queda siempre sin beneficios. Porque no es la Agencia Cubana de Rap, es para la gente de La Habana nada más y debería ser para todo el mundo.
David D’OMNI: Eso es un cambio como un animal que muda la piel, nueva, pero el mismo animal con otra piel. No creo que un cambio de cuadro, porque esos son cuadros, hay un dicho que dice: Los cuadros ni se hacen ni se destruyen, se trasladan. Mientras las directrices del gobierno se mantengan igual, no va a haber ningún cambio en la manera de organización de la institución. Me parece que un cambio sería que existieran ONG de verdad, sin que estuviera la seguridad del estado vigilándote, ni alguien del gobierno. Que existieran organizaciones sin fines de lucro, que existiera lo que existen un país normal, una organización independiente que defienda a los trabajadores, por ejemplo, que trabajan para un particular. Pero no hay un sindicato, no hay nada. El sindicato que existe y las ONG que existen responden al gobierno, a las directrices del único partido que existe en Cuba que es el PCC y fuera de eso, pues más nada tiene aquí un poder legal. Así que no creo que cambie en nada, más raperos entran a la Agencia, salen, si dices algo en contra de la revolución, te votan. Es lo mismo.
El Analista: Eso no me interesa en el sentido de que ni me afecta ni me conviene. La ACR es funcional en La Habana, nunca he tenido talla con ellos de ningún tipo, no por mí, sino que no es funcional en otras partes del país. No me interesa lo que sucede con los nuevos cambios. No es algo que me preocupa porque siempre me he sentido tan aislado que ni pienso en eso.
Pedro La Akdmia: Me parece bien, pero no me hago ninguna expectativa. Dos razones: una va del punto de vista de que la ACR es una agencia capitalina del rap, es decir, es para los raperos con dirección en La Habana. En mi caso, por cosas de la vida tengo dirección en La Habana. Soy de Matanzas, mi proyecto es de allá y no todos tienen dirección en La Habana. Así que, a no ser que haya algún cambio legal dentro de la Agencia, que no va directamente con el director, no tiene nada que ver conmigo. La segunda es que no me gusta crear falsas expectativas con respecto a nadie. Recordemos que ese colega de trabajo está ocupando un puesto que sí puede tomar algunas decisiones a nuestro favor, pero al fin y al cabo es una institución, es decir, que tiene otros hilos conectores que están por encima de él. Quizás él quiera convertir todo en maravilla, pero él no es el rey.
Igualmente conversamos con El Temba y David D’OMNI sobre otro tema candente: la salud del movimiento underground cubano.
El Temba: Muy mala. En el sentido de los artistas y la calidad de los mismos la veo bien, cada vez los raperos tienen más calidad, más conciencia de lo qué es ser rapero. Pero a nivel de promoción, de escucha, de presencia en la sociedad, está muy mala. En los 90 era mucho mejor. Por eso espero que este nuevo cambio en la dirección de la Agencia Cubana de Rap le dé la posición al rap que merece y que mucha gente del pueblo la está pidiendo.
David D’OMNI: Al movimiento underground yo lo veo saludable. Hay como arquetipos de seres humanos que salen en todas las épocas de la humanidad. Cualquiera que se ponga a mirar por arribita se da cuenta que es como cíclica, que hay gente que inventa algo nuevo, siempre aparece quien propone, que quiere cambio. Acompañado a una inmensa mayoría que es el poder y la masa, que van ya colocados a algo y se resisten al cambio, y eso se repite. A esa gente las queman en la hoguera, las matan, las cogen presas, pero vuelven a nacer de nuevo. Entonces, en el movimiento underground cubano actual está naciendo una nueva generación que sí están ahí, están activos, están haciendo cosas nuevas y eso, por supuesto, supone otra próxima oleada de represión y este tipo de cosas. Creo que sí está saludable, hay varios grupos de rap, están expresándose con libertad lo que piensan, lo que sienten, son críticos y me refiero a la práctica del criterio sin mediar más nada que el criterio propio, son propositivos, están conectados.
Después de esta interesante conversación con los artistas presentes y de disfrutar la noche de música e intercambio de ideas, PMU agradece las declaraciones sinceras de los artistas y les desea éxitos futuros.
Ver fotos del evento
Leer la primera parte
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.