El rap cubano dijo ¡Presente! en Santa Mía de la Talla



El espacio comunitario Santa Mía de la Talla fue el lugar escogido para dar apertura a un festival de rap que se ha estado desarrollando en la capital. Este festival comenzó el pasado 19 de enero y contó con la participación de varios artistas de provincias. Todo este magnífico evento estuvo bajo la dirección de la pareja underground más activa del momento, David D’OMNI e Ivia D’OMNI. Su casa fue escenario de este espectáculo inicial y, a la vez, albergue o dormitorio para los artistas participantes de otras provincias del país.

Además del espectáculo musical nocturno, se efectuó en Santa Mía la realización de grafitis por parte de jóvenes cienfuegueros, durante el día, y durante el magnífico evento se repartieron los folletines mensuales de PMU, muy bien acogidos por todos los artistas y público en general.

Ese día, cerca de 80 personas se dieron cita en el Callejón Las Piedras #20 de Guanabacoa para disfrutar de un concierto de rap producido por Ivia, el cual empezó cerca de las nueve. El lugar simple, pero acogedor, estaba bien decorado y con las luces necesarias para lograr una buena iluminación de los artistas en el escenario y los equipos de audio contaban con excelente alcance. El ambiente familiar reinaba, es como si todos fueran una gran familia, aunque en realidad lo son, no por ser hermanos de sangre, pero sí de sentimiento común por la música underground.

Mientras el DJ David empezaba el evento, Ivia D’OMNI nos comentó: “este es uno de los tantos eventos que realizamos de vez en cuando. La idea es traerles al barrio artistas de provincia para que conozcan del rap, de todo lo que se hace actualmente en provincia. Nosotros sabemos de todo este arte que existe en todo el país y quisimos darle esa oportunidad al barrio”.

Entre los invitados de la noche estuvieron colegas de varias provincias y artistas capitalinos que hicieron de este un evento importantísimo para el movimiento del rap cubano. Mencionaremos a algunos: del Oriente estaban El Solda2 Razo, El Peregrino (Ollantay) y Yunier EMPI de Guantánamo; por el centro estuvieron Loli y La Nerviosa de Camagüey, El TNK, El Analista y El Rafa de Santa Clara; y de los anfitriones capitalinos: Company Yo, Sentencia Skuad, Arugbo y David D’OMNI, entre otros.

Los primeros en subirse al escenario fueron jóvenes raperos de La Habana, incluso, algunos lo hacían por primera vez ante un público. Aunque el flow desbordado por Company Yo se esparció por todos los presentes y la letra de las canciones hacía reflexionar a todos, uno de los momentos fulminantes de la noche estuvo a cargo de Sentencia Skuad cuando cantó un tema que critica la sociedad actual cubana y a sus dirigentes, donde expresaban: ¡Ya está bueno ya! Esta frase que da título al séptimo sencillo de su disco Aky no hay merma, fue un estribillo que todo el público gritó fuertemente.

Durante la noche se fueron presentando todos los invitados, los capitalinos cantaban uno o dos temas mientras todos los artistas de provincia cantaron tres temas. Las canciones encerraban contenidos sociales, fundamentalmente, referentes al rap y a situaciones particulares de la vida.

Debo resaltar que muchos de los participantes se sintieron sorprendidos con el flow, el carisma y la originalidad de Arugbo, siendo este otro de los momentos más emotivos de la noche, ante la defensa de ellos de la música underground cubana 100%. Además, se presentó de Matanzas: Carlos Javier, y de Santiago de Cuba, Yeyo. También, el grupo habanero Hip Hop de Barrio, con el sello característico de todas sus presentaciones, quienes transmitieron su fuerza y energía a todos.

Sin lugar a dudas, este evento sencillo, pero profundo y diverso, reflejó el movimiento de rap cubano y dio a conocer a la comunidad local en Santa Mía de la Talla, el excelente trabajo que se realiza en las demás provincias de la Isla.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ramon Jimenez
3 de febrero, 2017 11:10 am (GMT-5:00)
Na normal los mios este sitio es de rap nada mas o es underground¿ no existen otros generos tremenda seguidilla de rap