2017 y sus estrenos en Lenguaje de Adultos



Inició el 2017 y con él la primera peña de rap Lenguaje de Adultos, en la tierra del Guaso. “…Esto es rap cubano, es rap guantanamero” fueron algunas de las letras en la improvisación que abrió el espectáculo a cargo de Sandy, quien hace posible algunos de los sueños de los aficionados, fans y otros seguidores. El público y los raperos, nuevamente, agradecen este esfuerzo y expresan sus felicitaciones. Sandy resaltó la necesidad de promocionar este evento como el único existente dedicado a la música under, de varios que pudieran abrirse paso en Guantánamo.

En esta ocasión, hicieron su debut varios raperos que comienzan a darse a conocer en este movimiento, ganando adeptos cada vez y enamorando más a los que ya han mostrado avances. Es así como El Estudiante, aquel menor de edad que comenzó muy tímido, nervioso y olvidaba las letras, hizo al público aplaudir y reconocer su dedicación y esfuerzo, todos quedaron sorprendidos al percibir ya la adquisición de calidad en sus composiciones. Incluso, cantó sin background y hasta PMU se impresionó de sus mejorías, señales estas que evidencian la motivación alcanzada por los jóvenes raperos en el territorio.

Team Cuba, El Gemelo del Rap, El Fígaro y Bomba fueron otros raperos que se insertaron a la peña. Algunos se habían retirado y otros son totalmente nuevos en la faena. A decir de Team Cuba, es un dúo que desde el 2001 no hacían rap y aprovecharon su reinserción para felicitar a Sandy por su gran esfuerzo para mantener las peñas y darles la oportunidad a todos de cantar y expresarse.

El Gemelo del Rap mostró madurez y consolidación en su trabajo, presentó un tema romántico dedicado a la mujer que lo traicionó y cuánto se acordará de él. A su vez hizo un dueto con El Fígaro, dedicando un tema a la envidia y, también, expresó no alejarse más del rap, aunque ha tenido una vida intermitente, decidió regresar para no irse y cuenta con el apoyo de su padre, Luis Arrúe, quien aprovechó para filmarlo y enorgullecerse de su hijo. Realmente, una escena conmovedora y poco común en los padres, pues son los primeros en sentirse avergonzados por la elección de sus hijos, en mucho casos, debido a los prejuicios que aún mantienen.

Bomba aprovechó para hacer un dueto con El Carnal Yoel, sumándose luego El Chino, otro que debutó, haciendo una ensalada fría, tan fría como esa noche en la peña. Poco a poco apareció el calor y Lando de La Qva, así como Solda2 Razo y el público, saltaron de emoción y alegrías. Bomba sobrepasa la edad de los 50 años y parece tener 25 porque salta, baila, canta, su cuerpo se mueve como una máquina, se expresa con fuerza y dijo: “cuando empiezo, no fallo”.

Por su parte, los ya conocidos en la peña como Visa Abierta, con “su letra que apesta”, mostraron nuevos bríos. Ellos son energía en movimiento, defienden el rap y se sienten súper underground. Realizaron también un dúo con Artesano de la Rima (Gianni), quien en su interpretación expresó que es universitario y no delincuente como piensa la gente, se superará siempre aunque algunas noches siga rapeando. En sus rimas, esta vez, también expresó la necesidad del pueblo en cuanto a la correcta alimentación que solo es posible para pocos y la falta de comodidades, mientras la industria del turismo crece y muchos en el pueblo viviendo del invento y sin posibilidades de adquirir un maní. Intentó dar una imagen del dolor que siente al ver a esos que sufren. Todos estos aspectos estuvieron conjugados con la rima en sus improvisaciones.

La Qva se prepara para el festival de rap a efectuarse en el mes de febrero, no obstante, calentaron sus motores y el público, una vez más, sintió vibrar sus corazones con una sencilla oración: “Somos más que reflejo, no somos lo que todos ven, somos personas y no materiales, somos humanos y más de lo que lo ven”. Aprovecharon para promocionar el disco Grito Mundial, grabado en diciembre del pasado 2016, pero, como es de esperar, el que lo desee debe obtenerlo mediante la copia en una memoria USB, porque carecen de las condiciones necesarias para distribuirlo en CD.

El patio de la AHS tembló de frío y de repente, el calor se adueñó de la escena, los raperos improvisaron, demostrando el talento que los caracteriza, amor por su música que defienden con orgullo y sin prejuicios, reflexionar sobre el trabajo y la dura lucha del cubano en el barrio, la calle sin asfalto y el polvo que contamina, la casa, el trabajo al vestir, alimentarse, incluso, hasta para beber el líquido vital.

Yunier EMPI fue otro de los ahí presentes, no podía faltar, e inició deseando que Dios bendiga a todo el público y demás raperos, sugirió a todos que no permitan que las circunstancias los limiten porque sí se puede más en medio de las limitaciones y es así como presentó su primer estreno en 2017: “Sí se puede”, todo un mensaje cargado de positivismo que alienta a que olviden la maldad, sean mejores y avancen. Destacamos que el público refirió que interpretó rap con sentido. También presentó otro tema dedicado a la envidia y titulado “Admiración con rabia”.

No podía faltar el mejor improvisador de Cuba, El Ciudadano, saludó a todos y mediante su actuación demostró su amor por lo que hace, aunque estaba con una lesión en la rodilla izquierda, decidió interrumpir su reposo para participar en este evento con dos temas nuevos grabados y a cinco días después de llegar de Perú. Como siempre, hace un rap fuerte, conciso, vibrante, elocuente, con potencia y exclamó: “No gané en Perú, pero soy el mejor de Cuba”, la falta de modestia no molesta, pues realmente así es él.

Rey Rima, por su parte, dedicó un tema nuevo al amigo que partió antes de empezar a vivir, aún sufre su muerte y lo hizo con una letra muy triste. También, El Carnal Yoel expresó que su colega y hermano Pochy está estrenándose como padre y PMU aprovechó para felicitarlo en esta ocasión especial.

Casi al culminar, algunos raperos realizaron un ensayo para el festival con una pelea de gallos y anunciaron que se hará la segunda eliminatoria durante el festival, del 23 al 25 de febrero. La pelea estuvo a cargo de El Artesano de la Rima y otro nuevo en el show, Roelvis.

La peña cerró con orgullo, elegancia y satisfacción por los éxitos, el esfuerzo, la inserción de nuevos raperos, reaparición de aquellos que habían desertado y otros que dormían. Y ahora, los esperamos a todos en la nueva edición del Festival de Rap Guantánamo 2017.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.