El rap en la peña gigante: El Bloque de Sentencia Skuad



Como parte del festival de rap con artistas de provincia que se efectuó durante varios días de enero en La Habana, el anfiteatro de la galería del Cotorro fue el escenario de una noche espectacular para el movimiento de rap cubano, el sábado 21 de enero. En este lugar se realizan todos los terceros sábados de cada mes la peña El Bloque, del grupo de hip hop Sentencia Skuad, quienes fueron los anfitriones y organizadores de dicho evento, aunque toda la producción, luces, audio, transporte y demás estuvo a cargo de Ivia y David D’OMNI.

A criterio personal, este sitio es uno de los lugares más idóneos, por no decir el mejor espacio que existe en la capital, donde se presentan los músicos del movimiento underground. Además, el lugar no tiene un horario de cierre, ni la censura que existe en otros espacios como casas de cultura. Allí se puede pasar de la medianoche o más, gracias al director de la galería.

El anfiteatro forma parte de la galería de arte de este municipio y se encuentra en la parte de atrás. Es amplio con varios escalones y un escenario adecuado, que ahora está adornado con varios grafitis y murales, gracias a la colaboración de un grupo de grafiteros de Cienfuegos, donde se evidencian carteles con el nombre de Sentencia Skuad y su actual producción discográfica Akí no hay merma. Syla y El Ilustre Sierra son los integrantes de este grupo, que además de organizadores, actúan de presentadores y DJ.

Durante el evento estuvimos conversando con ellos y El Ilustre nos comentó: “Hoy lo que tenemos aquí es una peña gigante, la peña El Bloque, pero reforzada con gente de provincia, mucho más grande y con un poco más de atención, que debería ser así siempre. Esto viene siendo un ensayo de lo que será el próximo mes el aniversario de nuestra peña”.

Inmediatamente, Syla expresó: “Cumplimos 3 años y estamos sacando cuentas para realizar un espectáculo igual o mejor que este y ver la posibilidad de que los grupos que se presenten hoy puedan participar. Quizás sea muy difícil por el presupuesto y son varios artistas de provincia, pero se hará todo lo posible. No queremos dejar pasar este aniversario desapercibido porque actualmente las peñas no perduran tanto tiempo y esta sigue fuerte como un bloque e imposible de tumbar”.

Ambos enviaron su reconocimiento a PMU por todo el apoyo brindado en producciones anteriores y el importante trabajo que realiza en beneficio del movimiento underground.

Volviendo al evento, todo estaba planificado para las 8:30, pero comenzó pasados 15 minutos, aunque no fue considerada una tardanza porque en esta ocasión la peña empezó más temprano debido a la gran cantidad de invitados, superando la veintena. Habitualmente, la peña inicia a eso de las 9:30. Estando todo listo, Syla dio apertura al espectáculo e hizo la presentación abriendo ellos mismos con una canción titulada “El 1 y el 5to elemento”, dedicada a ellos mismos. Posteriormente, todos los invitados expresaron sus ideas a través de sus canciones y como temas generales le cantaron a los problemas sociales que afrontan el mundo y nuestro país, a la cotidianidad y a los sentimientos humanos.

El primer invitado fue El Español, un artista del Cotorro, quien comenzó transmitiendo mensajes y reflexiones a través de poesía underground, rasgo que caracterizó a otros afamados de la noche como al matancero Carlos Javier y al joven capitalino El Guerrero. La mayoría de los participantes cantaban una o dos canciones y lo hacían con mucha fuerza, elemento distintivo de El Creasy de la Malcom Beybe, Hip Hop de Barrio y del guantanamero Yunier EMPI. La única representación femenina estuvo a cargo de La Nerviosa, una rapera camagüeyana que dio de qué hablar por su estilo y belleza.

Continuaban las presentaciones y una llovizna atentaba contra la actividad, por lo que muchos se vieron obligados a resguardarse en la galería de arte, sin embargo, ningún artista dejó el escenario. Siguieron arrojando su ritmo con más ímpetu hasta que por fin desapareció aquella nube pasajera.

La noche continuó animándose con Solda2 Razo y El Peregrino de la provincia más oriental del país, El Fonky y los villaclareños El Analista y El Tanke. No dejaremos de mencionar a Yeyo, David D’OMNI, La AKDmia, Con100cia, El Alquimista, entre muchos más.

Realmente, esa noche el rap y el hip hop cubanos fueron bien defendidos por todos los participantes y como ejemplo, menciono a Carlos Javier con su tema “Soy rapero y qué”, y los encargados de cerrar la noche: Syla y El Ilustre Sierra, con “Aki no hay merma”, “Mi Habana” y “Made in Sentencia”, este último es un tema nuevo que será grabado por David D’OMNI en OMNI Productiony que fue muy solicitado por los espectadores.

En esta ocasión, este singular evento no fue un evento común, fue el resultado de la interacción del flow de la música underground cubana, el arte del grafiti y el encuentro fraternal de varios artistas de todas las provincias, catalogado así por sus anfitriones.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.