Por el hip hop cubano: para hacerlo diferente (Parte II)



En nuestra segunda parte de este análisis, vamos adentrarnos en un segundo punto tan importante como el primero, la Agencia Cubana de Rap tiene como objeto social, según me cuenta El Brujo, la comercialización de productos referidos a la música cubana. Claro, una parábola inmensa que nada tiene que ver con la realidad del rap y, mucho menos, del hip hop en Cuba, y con tal de lograr responder a los ingresos que pueden alcanzar sin apenas trabajar. Por tanto, es evidente que su eje central puede constituir al actuar favorable de la comunidad de hip hop cubano, pero todo esto gira en torno a un hecho: la política que se rija para lograrlo.

Llegamos a un punto interesante y conflictivo para el pensamiento cubano, que va a marcar la diferencia entre lo que entendemos y la realidad de lo que vivimos. Buscando en el “Diccionario General de la Lengua Española Vox”encontramos el siguiente significado para la palabra: política (nombre femenino) 1- Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados: estudió política en la universidad. 2- Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país: se dedica a la política desde los 19 años; están investigando la corrupción en la política. 3- Conjunto de los procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella: los dos países han llegado a un acuerdo en política económica; no es probable que las iniciativas del plan de competitividad sufran grandes variaciones o ajustes que impidan poder mantener la política prevista. 4- Orientación o manera de actuar de una persona en un asunto determinado: quieren llevar a cabo una política de restricción presupuestaria. 5- Cortesía y buen modo de portarse.

Si leemos con detenimiento la acepción número tres, cuatro y cinco, muestran y describen características que van mucho más allá al comportamiento de los gobiernos, son cuestiones que nos marcan a los sujetos de forma independiente unos de otros, a partir de nuestro actuar en la sociedad. De forma específica, estos tres puntos enmarcan las posiciones e interrelaciones que pueden llegar a establecerse entre la institucionalidad y los artistas, pero solo será posible cuando tengamos ese punto en común, como refiero anteriormente, a través del logro y la acotación del término: hip hop cubano.

Específicamente, y en este caso, el OBJETO SOCIAL de la Agencia, expresado previamente, nada tiene que ver con la POLÍTICA de la Agencia, y para que quede claro podríamos dividirlo tras el hecho de que la política de la Agencia es lograr unir a TODOS los raperos del país en su seno y con el uso de esta política es evidente que tendrán que crear una estrategia para lograrlo.

Puede resultar un poco tedioso entender esto porque resulta muy denso para procesar después de leerlo, por eso es necesario que los hiphoperos cubanos aumenten sus conocimientos.

Antes de profundizar mucho más y convertir este texto en algo disfuncional que nadie quiera leer, voy aclarar algo, todos los que forman parte, como mismo sugiere el significado de la palabra “política”, para nada implica que nos dediquemos a rapear, pintar y/o bailar, también están los activistas que encierran un patrón intelectual mucho más amplio, al igual que los promotores, productores, realizadores de video…, que solo por lógica y por lo que muestra la historia, han convertido al hip hop en lo que es hoy ante los ojos del mundo, y por solo citar un ejemplo, les dejo este link para que sepan las dimensiones que pueden llegar a tener: http://doggshiphop.com/nas-en-una-noche-historica-para-el-rap. Claro está, a todo lo anteriormente referido, se le debe agregar los especialistas de la comunicación para que llegue a ser favorable la interacción.

Por tanto, llegamos a hacernos la pregunta del millón de dólares: ¿Cómo llegar a conseguirlo? La respuesta es tan sencilla y la vivimos tan a diario, que aún me resulta inexplicable que la gente no se dé cuenta: la competencia.

Voy a mostrarlo con un solo ejemplo, en la conversación con El Brujo, este me dijo: “PMU al principio lo vi como que actuaba como una institución cubana cualquiera, desde el poder, pero este poder a diferencia de las instituciones cubanas es basado en la economía y la independencia de criterios, por tanto, nadie los puede parar y lejos de hacerle mal al hip hop cubano, le hace bien, porque le hace competencia al estatus quo, es decir, a mí, en este caso, y, por tanto, me obliga a superarme. Pero al mismo tiempo les hace competencia a los artistas que no desean quedarse con migajas y depender de ellos ni de la Agencia. Con esto, te digo que PMU han tenido que mover sus fichas y llegar a hasta dónde alcanzan sus manos debido a la política que persiguen, al pensamiento de los artistas y a la política establecida por el gobierno cubano. Si en un momento estuve en desacuerdo con lo que hacían, ahora los felicito porque van a obligar a la superación y el desarrollo de la sociedad cubana. Puede parecer algo tracatán, hablando en buen cubano, al decirte esto porque eres colaboradora de ellos y tienes mi autorización para publicarlo abiertamente, pero es la pura realidad y solo espero el momento en que los colaboradores se superen y se piensen como hiphoperos cubanos más allá de lo que se muestran hasta ahora, un grupo que promueve la escena underground sin parar solo para cobrar un buen dinero mensualmente. Por tanto, volvemos al yin-yang de la conversación, en realidad no nos queda otra, por mi parte leo lo que escribes aunque no lleve tu nombre, lo que escribe otro amigo que no voy a dichavarlo y lo que escribe Malcoms, para luego sentarnos y darle chucho porque escribe malo cantidad”. (Risas).

Pues ese es el secreto para hacer a un HIP HOP CUBANO DIFERENTE, en mi criterio personal, pienso en lo que está haciendo David D’OMNI y su grupo de trabajo, pienso en el GENESIS Club que se acaba de abrir en Villa Clara a cargo de El Analista, pienso en K’Bolá Project en Cienfuegos, pienso en la Plataforma ACTIVO Hip Hop Cubano, y pienso en cómo la Agencia puede darle coherencia a todo esto desde la política que albergan actualmente y, a su vez, todos estos espacios a lo largo y ancho de la Isla y sin necesidad de centralizar con el objetivo de darle coherencia al hip hop cubano y lo que sugieren los resultados para la sociedad en que vivimos. Y quién piense que es un sueño, pues se lo pongo mucho más claro: busquen la ley que se creó a partir del G20 para los realizadores independientes del cine cubano.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.