Primera Batalla de los Gallos en el centro de la Isla



El freestyle se ha convertido en segmento habitual de las madrugadas de la ciudad y por ello se abarrotó El Mejunje de Santa Clara con la competencia de la Primera Batalla de los Gallos. Aunque lamentablemente muchos cancelaron, los mejores raperos de freestyle cubanos asistieron para endosar sus rimas más elocuentes y brutales, con el objetivo de ser el rey del hip hop cubano.

Los primeros combates se rigieron por cinco palabras otorgadas por el jurado a cada participante, que con sus improvisaciones cargadas de rimas pegaron bien bajo a su oponente, entre toques de humor e insultos, en ocasiones, fuertes y personales. Sin embargo, no hubo violencia ni disgustos.

Cada ronda la ganó el mejor rapero con su innovación y capacidad para responder con destreza y maestría a su rival, acompañados siempre de la música de DJ Manuel y El Yankee DJ. Un minuto para cada adversario, bien contado por El Yase Baby, quien vistió el traje de MC, bajo la supervisión del jurado compuesto por Alejandro Bboy, Omar El Analista y Mundeke. Y un total de siete gallos: Abdel Asís El TNK (conocido rapero), Maikel González Hernández, Omar Calderón Martínez, Carlos Javier Luke Orta (único foráneo llegado desde Matanzas), Jankiel Álvarez Yera, Camilo Ochoa y Eugenio Martínez.

Para la segunda ronda quedaron Camilo vs Carlos J y El TNK vs Eugenio, y para la tercera: El TNK vs Carlos J, esta vez el pie forzado fue: Me comprometo y Yo soy ese. También se realizó un 4x4 y al final, el jurado determinó que hubo empate.

Luego del evento conversamos con los ganadores:

Abdel Asís: “A mí me pareció súper genial, pero necesitamos, entre nosotros mismos, más organización, educar más al público sobre lo que es una pelea de gallos, cómo se hace. Es la primera, o sea, yo pienso que cuando se haga otra más adelante, la organización sea mejor. Creo que Santa Clara, ahora mismo, es una potencia de la improvisación en Cuba, porque se hace mucho. Esto se ha perdido en nuestro país y en Santa Clara se sigue haciendo fin de semana tras fin de semana. Hace falta también educar a los raperos improvisadores, para que sepan cómo se hace. Hay que mantener la disciplina, que lo que dice el jurado es verídico, es exacto, y no se puede discutir acerca de las decisiones del mismo.

Yo pienso que la organización estuvo muy bien pensada, pero a la hora de ejecutar hay que tener presente que somos un público muy caliente. Santa Clara está muy acostumbrada, cómo decimos nosotros, a la calentadera, al beep, a la tiradera y uno tiene que estar consciente que, aunque el público tenga razón, el jurado está ahí precisamente para decidir y no pueden tomarse decisiones por el público, si no, eliminamos el jurado y se lo dejamos todo al público.

Ahora estamos cobrando auge de nuevo con el freestyle, desde el 2008 no se hacía. El año pasado se recuperó con las peleas de gallos y ahora hay dos eventos, están las peleas de gallos nacionales que se hacen en Colón y hay otra que se llama Mortal Combat, que se va a hacer en marzo. Pienso que debería recuperarse porque Cuba es una potencia, no solo en el freestyle, sino también en el rap a nivel de Latinoamérica y del mundo. Así que me alegro mucho que se esté recuperando”.

Carlos Javier: “La batalla de los gallos es algo súper influyente en el rap cubano. Para mí, el rap cubano tiene cuatro elementos fundamentales y si tuviera un quinto sería el freestyle y eso es algo que no debemos dejar perder”. Le preguntamos también cómo fue enfrentarse aquí con El TNK, después de participar en otras batallas, donde en la última nacional se enfrentó a El Ciudadano, y nos contestó: “Ese es el animal, es mi hermano, nosotros hemos estado juntos en una pila de festivales y hemos coincidido en muchísimas provincias. Espero que esto se siga haciendo y yo voy a seguir viniendo”. También Carlos Javier aprovechó para informar dónde lo podemos ver: “Me presento todos los terceros miércoles de cada mes, en la Casa de la Cultura en Matanzas”.

A la par hablamos con los principales organizadores del evento: Arliety y Omar El Analista Mena, quien también fue parte del jurado.

Arliety: “Esta es la primera vez que hacemos este tipo de actividad. De hecho, la organización falla porque nunca lo habíamos hecho y no sabíamos a todo lo que nos enfrentábamos. No obstante, creemos que la actividad quedó como nunca. El Mejunje ha estado lleno de gente como nunca antes. Yo estoy complacidísima de estar aquí y formar parte de esto, porque veo que, a pesar de los pequeños inconvenientes, todos han quedado muy complacidos y la gente la ha pasado súper bien”.

Indagamos sobre los invitados que no asistieron y Arliety enseguida contestó: “Mira, esto funciona así, siempre sucede lo mismo. Nosotros invitamos con muchísimo placer a la gente, pero nunca vienen. Comprendemos que algunos viven lejos, otros tienen sus problemas personales, pero es algo que sucede con mucha frecuencia y que ya hemos aprehendido a lidiar con ello. Porque, además, no nos queda de otra. Simplemente, cuando nos fueron cancelando comenzamos a buscar variantes, porque lo que sí no íbamos a suspender es la batalla de los gallos”.

Sobre la segunda batalla de los gallos, que se efectuará dentro de tres meses, Arliety nos contó: “Creo que la próxima nos va a quedar mucho mejor. Debemos tener más invitados de otras provincias, porque lo vamos a coordinar todo con más tiempo y compromiso. Vamos a esforzarnos en hacer mejor la preparación y la organización en sentido general”.

Por su parte, Omarito El Analista nos comentó: “Esto fue una explosión, realmente. Como ya hemos visto, aún faltan algunas cosas porque estoy aprendiendo. He organizado muchos eventos, conciertos y otros, pero en este tipo de actividades, donde hay mucha interacción con el público, es más complicado. Ni se queda bien con el público, ni con los artistas, ni con el jurado. Pero, en general, todo estuvo muy bueno. Me gustó la energía que hubo, muy positiva, una inmensa participación del público. Todo el mundo conectado hasta el último momento”.

Sobre los invitados agregó: “Inicialmente venía El Ciudadano, quien es el campeón actualmente en Cuba en esto de la improvisación, pero hay un evento muy importante también ahora, que es Potaje Urbano. Además, El Ciudadano es recientemente padre y sabemos que eso dificulta las cosas. Se mantuvo hasta último momento, pero tuvo que cancelar al final. Cuadré con la gente de Con100cia, que no improvisan, pero venían a hacer un concierto. Pero, gracias a Dios, le aceptaron un proyecto y tenían su primera presentación hoy. Y así, no pudo venir nadie más de otras provincias. Nos quedamos con los mismos ánimos esperándolos, pero a última hora no se puede inmovilizar todo por los que cancelen, ni con tan poco tiempo hacer que viajen otros.

No obstante, pensamos hacerlo con frecuencia, porque ha gustado muchísimo y ha salido muy bien para ser la primera vez”, concluyó Omar.

Solo nos queda felicitar a todos los ganadores, participantes y organizadores, y esperar ansiosamente por la segunda batalla.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.