La Invaxión y K’Bolá tomaron Cienfuegos



En la tarde noche del 17 de enero, K’Bolá logró hacer realidad un evento que venía preparando desde tiempo atrás y que, por razones diversas, no pudo realizar en septiembre ni diciembre del pasado año. Los seguidores de PMU sabrán que, mientras tanto, el proyecto cienfueguero había continuado sus descargas en la galería particular Poco Bonito. Pero, de cualquier manera, para sus integrantes, no era lo mismo. Les hacía falta la adrenalina de las actuaciones en vivo, esas en las que falla el audio, donde hay que improvisar y, sobre todo, se comparte con invitados de las más insospechadas regiones de la Isla.

La Invaxión desde Candelaria, en la actual provincia de Artemisa, antes Pinar del Río, llegó esta vez para tomar Cienfuegos, por primera vez desde que nació la agrupación. Los muchachos tuvieron la oportunidad de compartir escenario con un dúo sui generis, D’Arezzo, cuyos integrantes estudian en la Facultad de Medicina de la ciudad sureña, y con el habitual visitante de la peña, Dobster. Todos agregaron carácter al momento del freestyle, que fue probablemente el que más disfrutó y agradeció el público.

Como siempre, en la peña no faltó el action painting con los artistas del proyecto: Albertico, Pepe y La Flaca, que cubrieron las columnas a cada lado del escenario con obras alegóricas a la libertad. Albertico, contra todos los pronósticos, hizo gala de su break dance al ritmo que imponía La Invaxión, aprovechó también para conversar con los visitantes de Candelaria.

PMU: ¿Cuál es el concepto principal de La Invaxión?

Rober El Niño: Nosotros somos de Candelaria, que en aquel momento era el primer municipio de Pinar del Río, y allá el movimiento hip hop estaba flojo, y como mismo hicieron Maceo y Gómez, nosotros hicimos la invasión a Occidente.

Cepero: La Invaxión comenzó en el 2008, pero primero era un proyecto de dos agrupaciones, El Fango y Mala Vista Social Club. Mala Vista… estaba formada por dos raperos que no están aquí ahora mismo, Yoryi y William. Ellos son de Consolación del Sur, y el grupo El Fango, que somos nosotros, de Candelaria.

Un día nos invitaron a Consolación, a su peña, hicimos una canción y ahí comenzó todo. El grupo quedó como estamos hasta ahora mismo: La Invaxión. La Invaxión no es solo a Occidente, sino también al resto del país, invadiendo con nuestra música.

PMU: ¿Por qué ese proyecto en conjunto?

Cepero: Por muchas cosas. En primera, por inquietudes y necesidad de decir las cosas que sentíamos y veíamos.

Black Soul: Al final, aunque todos tenemos maneras y estilos diferentes, cuando nos unimos es como si fuera una sola persona.

PMU: ¿Tienen alguna peña en Artemisa?

Cepero: Sí, tenemos algo habitual, una peña mensual. A veces sucede, otras no, pero hemos tratado de mantener ese espacio.

PMU: ¿Cómo llegaron a Cienfuegos?

Cepero: Conocimos al proyecto K’Bolá en Camagüey, cuando fuimos al Trakean2 que prepara Eliecer, el año pasado. Luego, fuimos a Santa Clara y nos volvimos a ver allí. Conectamos como amigos, hasta que por fin vinimos a Cienfuegos a invadir.

PMU: ¿Qué les pareció el público de esta noche?

Erick DJ: Es la primera vez que venimos a Cienfuegos, pero el público se fue acogiendo y creo que al final todos la pasamos muy bien. Había muy buena vibra, la gente descargó.

Rober El Niño: Es curioso, porque nosotros nos pasamos el año entero de provincia en provincia y dentro del movimiento Cienfuegos no era un lugar fuerte, por eso teníamos cierto susto de si iba a asistir gente o no, y cómo pudiste ver, el lugar se llenó de personas y todos conectadísimos.

PMU: Rober, dime algo del momento de la improvisación.

Rober El Niño: Nosotros somos tres MC, Black Soul que también se encarga de la producción musical, Cepero y el gordo William que no pudo venir. Yo era el productor, pero con las presentaciones en varios lugares ese bichito de la improvisación se te va metiendo poco a poco dentro, entonces me sumé al equipo a rapear también. Resulta que cuando terminamos lo que teníamos preparado para hoy, la gente se quedó esperando más y entonces conversamos entre nosotros y no quisimos hacer más temas, porque creo que no era lo adecuado para ese tipo de espectáculo, mientras que la improvisación se puede acomodar a cualquier nivel.

PMU: ¿Qué significado tiene el freestyle para ustedes?

Black Soul: Es como volar porque empiezas a hacer una cosa y no sabes cómo vas a terminarla. Sencillamente, vas hilando palabras una detrás de otra. A veces lo dividimos, nosotros le decimos cuatro por cuatro, cuatro versos para mí y cuatro para el otro, por eso nos turnábamos. Eso es como una venita que le da más sangre al corazón del rap. Cada cual lo hace a su manera, según el conocimiento y la forma de decir, pero lo más importante es que te llenas de energía y el público puede sentirla y alimentarla a la vez.

Todo el mundo no ve el rap como el que lo hace, el público que vi hoy no es conocedor del rap, pero no es nada malo, porque así es como la gente empieza a conocer e identificarse con el género. También nosotros aprendemos cómo enfrentarnos a un público que no es conocedor del rap.

PMU: Erick, ¿qué me dices del audio? Coméntame también cómo seleccionaste los backgrounds.

Erick DJ: En realidad, no es la primera vez que tenemos que enfrentarnos a problemas con el audio, hemos tenido que acostumbrarnos a lidiar con estos percances. Eso siempre pasa en eventos como este, que son alternativos o underground, y muchas veces pasa porque la propia institución donde se hace no facilita ni asegura la calidad del audio. En cuanto a los backgrounds del momento de la improvisación, los seleccioné atendiendo a la energía del público, a lo que me trasmitió el público en ese momento.  

PMU: Y para terminar, cuéntenme un poco de los proyectos actuales de La Invaxión.

Black Soul: Cepero está haciendo un disco en solitario y yo también. Inquietudes que uno tiene, porque en el grupo todos aportamos cosas personales, pero cuando vas en solitario, llegas más adentro de lo que eres como persona.

En cuanto a La Invaxión, terminamos un disco el año pasado y ahora estamos trabajando en uno nuevo. La poesía a veces es inexplicable, empiezas a hacer una cosa que hoy piensas que no va a funcionar y mañana se convierte en una canción. Todos nos sentamos y escribimos, por ejemplo, sobre las olas del mar, cada uno se vuelca en ese tema y después hacemos la canción con todos y cada uno de los criterios e ideas. Siempre logramos un consenso.

Encantados con Cienfuegos, y en especial con la labor de K’Bolá, quedaron los muchachos de La Invaxión, que aseguran volverán a tomar la ciudad.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.