Y nació el primer Club de DJ en Cienfuegos



El miércoles 18 de enero, a las 10:30 de la mañana, en un local que Álvaro DJ gestionó, ubicado en la Asociación de Comunicadores Sociales, tuvo lugar el primer encuentro oficial del Club de DJ de la ciudad de Cienfuegos. El grupo, masculino en su totalidad, había tenido varios encuentros precedentes, aunque menos numerosos, en la casa del propio Álvaro, para echar a andar la voluntad de nueve DJ con estilos y maneras diferentes de hacer música electrónica.

El evento comenzó con una breve introducción de Alvarito, que enseguida suscitó las dudas de Dorián, un músico profesional que ha hecho orquestaciones para proyectos de cabarets: “Ahora mismo yo puedo hacer una orquestación que parece que la está tocando un piquete, grabando el piano, la guitarra, etc., aplicando mi conocimiento musical, pero con todo muy real”, a lo que Álvaro DJ interpeló: “eso es música electroacústica, toda la música que tú haces utilizando instrumentos o grabaciones de instrumentos reales se incluyen en esa modalidad. Este encuentro es la introducción al Club de DJ para aprender de lo que cada uno hace y sabe sobre música electrónica en general”.

Después de ese primer momento de aclaraciones conceptuales, pasaron a las presentaciones. Allí estaban: el mencionado Álvaro DJ, los dos productores de mayor experiencia en el grupo DJ Puma y Maxi Pro, el sicodélico DJ Freaky, DJ Eddy Clash del proyecto Sonido Caribe, Pedro DJ del proyecto Viva, El Chino, DJ Yero y LoUdNeSs DJ, los dos últimos del proyecto The City. Cada uno de ellos tendrá una parte importante en el desarrollo del Club, pues aportarán experiencias personales y equipos para los encuentros sucesivos, en los tres meses que siguen a este primer contacto.

Todo lo relacionado con la producción estará a cargo de Maxi y DJ Puma, que han demostrado capacidad en la materia. Eddy Clash y Álvaro DJ van a aportar sus máquinas para llevar a la práctica todo lo que vayan incorporando al acervo de los miembros del Club. Mientras que DJ Yero y LoUdNeSs DJ tendrán su momento cuando se aborden géneros como el trap y el dubstep, pues ya tienen un camino recorrido en ese sentido.

Entrando en materia, surgió el tema de cómo hacer uso del micrófono y desarrollar el recurso de animar mientras suena la música. En ese sentido hubo adeptos y detractores, Puma DJ sugirió preparar frases y emplearlas en determinados momentos del espectáculo. Tanto él como Álvaro coincidieron en la energía que trasmiten al público, pero para DJ Freaky es innecesario el uso del micrófono debido a las características de su música. En un ambiente de ideas y mentes abiertas, muchos entendieron su posición, e incluso el propio Álvaro caracterizó, con admiración profesional, la música del Freaky y su estilo “como sicodélico, algo más conceptual, una música más sincera, y es la que mejor le queda”.

El intercambio continuó con la explicación de DJ Puma de cómo iniciar un proyecto nuevo en FruityLoops (FL). “Primero que todo, tienes que fijar el tiempo, para todo lo que vas a hacer y en dependencia del tipo de música que vas a crear, si es reggaetón puede ser a 100 BPM (beat por minuto), la discoteca en 130 o 140, el dubstep en 140 o 150”, y mostraba cómo localizar la función y el comando correspondiente. También apuntó la necesidad de estudiar, al menos, un inglés básico para poder trabajar con el FL.

Luego, vino Maxi a exponer con ejemplos concretos, trucos y mañas que ha ido adquiriendo en sus años de productor. “A todos nos ha pasado que a veces tenemos un proyecto muy grande y la máquina no tiene muchos recursos, y cuando le damos play empieza a fallar. Les voy a enseñar cómo hago para que eso no pase. Lo primero es que organizo por nombres y colores cada cosa que hago y después, cada plugin lo voy asignando a la consola. Imagínate que ya tienes todos los que necesitas, el Fruity te da la opción de ir a la consola y grabar todo lo que tienes en un solo archivo, lo que resulta más fácil para la máquina a la hora de reproducirlo”.

Allí también debatieron otros detalles sobre los plugins portadores de sonido, los plugins que tienen timbre y otros que son los de la ecualización, y además enseñaron los comandos para cada función, pues ello te facilita el trabajo a la hora de crear.

Otros dos consejos entregaron Álvaro y DJ Puma. El primero proponía: “en la música electrónica actual sale un tema cada un segundo, o probablemente más, por eso les aconsejo a todos que no trabajen por preset (sonidos o efectos predeterminados que están incluidos en el FL). Puedes quizá utilizar un preset de palmadas, pero en cuanto a sonido, siempre trata de modificarlo, mediante el plugin, a tu gusto y a lo que te vaya pidiendo el tema”. Mientras tanto, DJ Puma advertía: “los audífonos a la hora de producir no son aconsejables, pues carecen de confiabilidad para calibrar el sonido y no te permiten medir los niveles reales”, por eso, uno de los elementos fundamentales a la hora de conformar tu home studio son los monitores y si son M-Audio, mejor.

Posteriormente, prosiguieron con un tema recurrente para los DJ: la utilidad de la tarjeta de sonido, su incorporación a la interface del FL Studio (versión mejorada del FruityLoops) y cómo asignarle lo que vas a trabajar. Al respecto Maxi puntualizaba: “la tarjeta te ayuda a darle una proporción de profundidad en vivo, o sea, que esa música la puedes exportar y exportar y no va a perder su calidad inicial”.

Antes de concluir, DJ Puma tocó el tema de la frecuencia: “La frecuencia debe ir normalmente de 20 Hz a 20 kHz, basado en lo que puede escuchar el oído humano. Atendiendo a esos parámetros, debe tenerse en cuenta qué rango de frecuencia se le dará a cada instrumento o efecto”. Del mismo modo, Álvaro precisaba: “estos deben equilibrarse en frecuencia alta, media alta, media, media baja, baja y subbaja, y repartir cada uno en esas casillas, es decir, no hacer coincidir dos sonidos en una misma frecuencia”.

El toque final de cualquier producción es la masterización y fue ese, precisamente, el colofón del encuentro. “El master te sirve para dar la baja que no tienes o subir el tema al nivel deseado. Se aconseja que siempre dejes el tema en -3 o -6 decibeles, para que cuando suba llegue a cero decibeles y no distorsione a la hora de subir el volumen. Este proceso no debe confundirse con mezclar, en la mezcla es donde ecualizas cada elemento, donde das el paneo, el reverb (reverberación), etc. La masterización es para darle el acabado al tema”, aclaraba El Puma.

Sin dudas, fue un primer contacto productivo y cada uno de los aspectos que se tocaron será ampliado y ejemplificado en los encuentros sucesivos. Por el momento y para alegría de muchos, ya existe un movimiento de música electrónica en Cienfuegos y nació el primer Club de DJ.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.