Alma Latina Records, estudio de grabación a disposición de los artistas underground



Julio Montoro es uno de los músicos independientes más importantes de la escena actual cubana. Se destaca no solo por su calidad artística, sino por su fuerte convicción underground. Este compositor, arreglista, productor y guitarrista, cansado de depender de instituciones gubernamentales y otras personas, acaba de inaugurar su propio estudio llamado Alma Latina Records, para poder grabar con independencia.

Ubicado en el garaje de su casa, sita en el barrio de Santos Suárez, el estudio está a disposición de los artistas underground cubanos que deseen grabar y es una oportunidad maravillosa para aquellos que aún no han podido realizar un demo o grabar algún tema.

Sobre su iniciativa, Julio Montoro conversó con PMU: “Han pasado muchas cosas significativas en mi carrera que culminan con este sueño cumplido de crear un estudio totalmente autónomo. Desde mi época de estudiante, hace más de 20 años atrás, sufrí incomprensiones a la hora de grabar y ya puedo ser independiente totalmente. Un día hice un dinerito y compré una computadora, otro día otra cosa y así, poco a poco, lo fui armando. Este es un lugar donde a cualquier hora del día puedo hacer mi música, experimentar y compartir con mis amigos. Es maravilloso sentir la experiencia de otros músicos al grabar aquí. Espiritualmente me nutro y me abro puertas constantemente. Esta libertad vale mucho. Lo logré con el fruto de muchos años de trabajo, una carrera artística establecida y una idea fija.

Tiempo atrás, cuando vivía en Alamar, para grabar mis cosas tenía que ponerme a inventar, como un día que me encerré en mi habitación y me rodeé de los colchones de las camas y cartones de huevo para lograr la acústica deseada al plasmar un solo de guitarra. Imagínate cómo quedó aquello. Mi evolución como productor ha sido una carrera dura. No es fácil para los músicos underground lograr mostrar un demo o una maqueta.

A veces, la agenda se te llena de compromisos, pero pongo a disposición de todos los underground mi estudio. Desde grabar una canción hasta una orientación precisa, porque a veces llegan los muchachos con una propuesta que aún no está madura y yo los puedo guiar. Es una oportunidad que a mí nunca me dieron.

Este es un garaje donde pudiera tener guardado un carro y preferí hacer un estudio de grabación. Tomé esta decisión por la fuerza de mi vocación. Trabajo para no ver el final. Acabo de grabar un tema con dos raperas, La Reyna y la Real y featuring la banda Alma Latina, que se titula ‘Habana Wi-Fi’. Muy actual, dedicado a todos los cubanos que se conectan con el mundo a través de Facebook. Quiero unir la música urbana con la world music. También han pasado por aquí, Heidy Chapman, Yosvany Betancourt, Teo Barrios, Alejandro Benítez, Kuban Blues, Erick Chales, Karhavana y Sussy Pazos. Este es un lugar de cita de los músicos underground. Todos pueden expresar sus sentimientos y forma de pensar libremente en mi estudio. No existen trabas ni obstáculos para que los músicos demuestren su talento. La buena música necesita espacios como este. La mala cultura está ganando la pelea por el mal gusto de cierto público y por lo que mueve esa nueva farándula que se ha creado en nuestro país. Muchos colegas piensan igual, combatimos la moda de la musical actual a base de estudio y superación. Necesitamos decir y mostrar al mundo nuestras cosas. En la promoción de Alma Latina Records pienso utilizar las redes sociales y el Paquete Semanal, esos son los medios de difusión más rápidos y efectivos desde hace un tiempo para acá. Si no estás en el Paquete, nadie te ve”, concluye Julio Montoro.

Igualmente conversamos con Roger Reina Villalta, bajista de varias agrupaciones y uno de los primeros músicos en grabar en Alma Latina Records, que nos comentó sobre su experiencia en el estudio: “Julio y yo hemos hecho una química perfecta. Admiro su visión underground y sus métodos de trabajo. Es un productor con un diapasón muy amplio de estilos. Aquí se hace música de todo tipo, smooth jazz, world music, blues, son, trova tradicional, pop, de todo. La proyección de este proyecto va encausada hacia la libertad creativa. Sabemos lo que funciona en cada momento y cada lugar.

Solo nos resta desearle mucha suerte a Julio Montoro en su nuevo proyecto, Alma Latina Records, y decirles a los músicos cubanos underground interesados en grabar sus temas, que pueden contactar a Julio por los teléfonos 53143369 y 76396197, o por correo electrónico.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.