DJ K-Dy



No es casual que muchos jóvenes cubanos estudien alguna carrera profesional ajena a su verdadera vocación, regularmente es difícil hacer coincidir los gustos. Este es el caso de Kadir Rodríguez González, un joven licenciado en cultura física que poco a poco ha ido encausándose como DJ en la ciudad de Las Tunas.

Coincidimos con él y estuvo respondiendo algunas preguntas para nosotros.

PMU: ¿Cómo te interesaste por el trabajo de DJ?

DJ K-Dy: Desde mi adolescencia siempre me gustó poner música en el barrio, cogía un bafle, un amplificador y lo ponía en un área cerca de mi casa, con mis amigos del barrio. Pero mientras estaba trabajando como entrenador en la piscina, llegó un equipo de audio para las recreaciones y entonces, durante el verano yo era el que manipulaba el equipo, o sea, el que ponía la música.

PMU: ¿Qué es lo más importante que debe tener un DJ?

DJ K-Dy: Creo que algo fundamental que debe tener un DJ es apreciación musical, saber dominar el sonido y la tecnología para lograr el mismo, aunque con eso también se nace.

PMU: La música que haces como DJ, ¿qué géneros, que ritmos quieres hacer y haces?

DJ K-Dy: Me gusta escuchar todos los géneros, creo que me ayudan a experimentar distintos ritmos, pero me voy por lo techno, me encanta hacer techno lo fusiono con house, pop y dance y, sobre todo, siempre busco insertar instrumentos, que al final me den sabor a cubanía. Quiero rescatar temas clásicos de la música cubana y llevarlos de otra manera a la juventud de hoy, existe mucha influencia musical extranjera y creo que de esta manera podemos conservar esos temas, que, a mi entender, en estos momentos están congelados en el tiempo.

PMU: Trabajas como realizador de sonidos en Radio Victoria, ¿cómo se complementan el sonidista y el DJ?, ¿qué se aportan?

DJ K-Dy: Primero, aclaremos que existen distintos tipos de DJ, están los DJ de fiestas, los DJ de club y los DJ de radio. Durante mis estudios para habilitarme como sonidista, aprendí muchas cosas fundamentales del sonido, esa fue mi primera escuela. Para la evaluación nacional del ICRT tuve que estudiar mucho más, materias como física del sonido, apreciación musical, instrumentos musicales y tecnología para hacer y realizar sonido. Cuando me hice realizador de sonidos profesional, ya pasé a ser un DJ de radio, creo que fue fundamental esta preparación que tuve en la emisora para el trabajo como DJ.

PMU: Tienes público, ¿cómo han reaccionado a tus propuestas musicales?

DJ K-Dy: Uno siempre tiene miedo, al principio, de la reacción del público, pero cuando ves que tu música es aceptada, te alivia. Sí tengo público, sobre todo, gran apoyo en la universidad. Hay jóvenes que siguen mi música y me piden siempre algo nuevo, algo distinto a lo que están acostumbrados a oír. También me han hecho saber que en otros municipios es gustada mi música.

PMU: ¿Dónde te presentas habitualmente?

DJ K-Dy: En nuestra provincia no contamos aun con espacios para realizar espectáculos y festivales de música electrónica, en comparación con otras provincias del país. Eso es algo que el público tunero o la juventud tunera añora, pero tengo una sección todos los domingos, a las 11:00 p.m., en el programa radial ¡Que suene la música!, de nuestra emisora Radio Victoria, que se llama La propuesta del DJ. Ahí hablo directamente de lo último de los Dj nacionales e internacionales y radiamos nuestros proyectos musicales.

En la actualidad, Kadir (DJ K-Dy) puja, al igual que una nueva generación de jóvenes artistas, para encontrar su verdadero camino en el arte. Paralelamente, sigue trabajando para mantener un sustento económico tan necesario para subsistir, aunque esto no detiene sus sueños porque los mismos están vivos. DJ K-Dy no pierde oportunidades para presentarse y, sobre todo, estudia constantemente las técnicas necesarias que le aporten a su profesión como DJ. También crea su propia música y practica sin descanso en su modesta mezcladora Pioneer, para encontrar todas las combinaciones posibles para crear los mix más espectaculares.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.