Si dices Cuba dices rap (Parte I)



Company Yo es una de las agrupaciones cultivadoras del hip hop más activas en la escena underground cubana. Liderada por Rosa Díaz Herrera, este es uno de los pocos proyectos musicales dirigido por una fémina. Conocidos inicialmente como Company Yoruba, estos talentosos muchachos decidieron tomar las riendas de su carrera profesional y labrarse su propia suerte desde una perspectiva independiente y liberal.

Antes de comenzar su presentación en los Jardines del teatro Mella, el 9 de febrero, Rosa Díaz, conocida en el mundo del hip hop como Rositica, conversó con PMU:

“La formación del conjunto la completan mi esposo Asley García Anglada como cantante, Lázaro Henry Castañeda, más conocido como El Moro Productions, como DJ, y de vez en cuando El Presto, como voz melódica. En nuestros inicios fusionamos la música afrocubana con el rap. Después evolucionamos hacia otros ritmos como el funk, R&B y la moña. A las letras siempre les tratamos de incorporar mensajes con sentido social. Tenemos varias canciones que combaten el racismo, la homofobia y el maltrato hacia la mujer, y se destaca ‘Yo no soy’ porque planteamos estar orgullosos de la raza que nos tocó y que estamos dispuestos a defenderla a toda costa”.

La joven más adelante agrega: “Company Yo tiene muchas perspectivas, somos de los que defendemos el hip hop underground a ultranza. Cuidamos las letras, que sean interesantes, comunicativas y que tengan una enseñanza para los que la escuchan. Si dices Cuba dices rap”.

No podía faltar el comentario sobre sus inicios y el rol femenino dentro del rap cubano: “Desde mi adolescencia me interesó el hip hop. Era una de las pocas muchachitas raperas en mi barrio. Me influyeron varios artistas cubanos del género tales como: Lobos Marginales, el fallecido Lázaro El Bucanda y Trampas Explosivas. También me marcó el estilo de mi primo Sandy, que ahora está preso. Mi familia siempre me apoyó aunque existieron varias personas que me discriminaron, me preguntaban qué hacía yo en esto, que el rap es de machos, que yo parecía un hombre al hacerlo. Muchas veces trataron de desmotivarme y sufrí todas esas malas actitudes. Todavía existen. Quiero romper las barreras y hacer cosas diferentes por la sociedad. Ya yo no me veo como mujer u hombre, simplemente como rapera. Deseo que la gente me vea como tal para cuando haga algo malo en el escenario ni digan que pasó porque soy mujer.

Las mujeres tenemos mucho talento y ganas de hacer, pero no nos brindan la oportunidad, el prejuicio se impone y hay pocas en el movimiento, se pueden contar con los dedos de la mano. Existe mucha desinformación y se pierden por ahí sin saber cómo llegar. Siempre he trabajado con varones y me han apoyado y respetado muchísimo”.

Por su parte, Asley García Anglada se unió a la conversación: “La situación del hip hop en Cuba es decadente. Nuestra música se ha manipulado de mala manera. Se han limitado los espacios. Se ha establecido una gran diferencia entre el rap underground y el comercial. Si eliminamos la música underground estamos matando uno de los elementos del hip hop que es el B-Boy. Existe mucha desunión. Cuando nosotros empezamos eso no ocurría. Antes ibas a un concierto en Alamar y la audiencia era inmensa. Ahora para llenar una sala pequeña cuesta trabajo.

Nosotros insistimos y grabamos un demo titulado El Próximo Victimo. Lo pudimos hacer porque tenemos nuestro propio estudio ubicado en la Víbora, logramos juntar las cosas con mucho sacrificio. Quisimos actualizar nuestro estilo. Hay raperos por ahí que aún suenan a los años 90 y están estancados. No puede venir ningún extranjero y decir que los cubanos suenan antiguos. Tienes que mantener tus conceptos, tus virtudes, pero sonar a 2017, si no, estás embarcado y la cultura no prospera. El tema promoción sigue estando muy complicado porque los medios piensan que todos somos marginales. Nosotros imprimimos flyers y los repartimos clandestinamente, mandamos SMS, discos que regalamos cuando nos presentamos y nos ubicamos en el Paquete Semanal. Somos nuestros propios productores y dirigimos nuestros materiales audiovisuales. Tuvimos que aprender porque la necesidad nos hizo emprender todo nosotros mismos”.

También tuvo palabras para su esposa y directora musical: “Trabajar y ser dirigido por Rositica es una bendición, me siento impulsado por su talento, no la veo como una simple mujer, sino como una tremenda artista. En el concierto de hoy cantaremos las canciones ‘Bad Boy’, donde decimos que muchas personas se creen malos, pero en la vida real no han logrado nada, ‘My Home’ donde abordamos la temáticade la pobreza en nuestro barrio natal y el muy gangsta ‘Quien me pone stop’ donde exhortamos a esos que no tienen nada, a que resuelvan su situación trabajando decentemente. Ser underground no es cómo tú cantas, sino más bien un estado mental, una forma de vivir. Puedes ser millonario y seguir los preceptos del rapero underground”.

Joan Baby, productor y rapero asistente al concierto, comentó: “Es muy bueno que se sigan haciendo este tipo de manifestaciones artísticas. Hay que darle mucha más fuerza al movimiento. La gente lo agradece. Los conciertos de Company Yo y Negrons tienen muy buen ambiente. A pesar de todas las cosas que han sucedido a través de los años, el hip hop se ha mantenido como el género insignia de los underground”. Igualmente aprovechó para lanzar su crítica: “La Agencia Cubana del Rap no ha cumplido su objetivo de desarrollar al artista, más bien existe para controlarlo. Estamos en una época en la que debemos reforzar más el movimiento, pues es una de las manifestaciones musicales más reconocidas mundialmente. Se dice que los raperos cubanos tenemos unión, es algo que se habla, pero no es realmente lo que se está haciendo. Como artista, trabajaré en base a eso, aportaré mi granito de arena para unificarnos, como lo han hecho los soneros y los que cultivan la música alternativa. Para que se sienta nuestra voz con más fuerza. Estoy complacido con este concierto, Company Yo ha sabido mantenerse y evolucionar, ha llevado el rap a otro nivel sin perder su esencia”.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.