Cool Kid quiere cantar su vida



El movimiento underground de rap continúa sumando nuevos soldados a sus filas. Si bien existen muchos seguidores, críticos, incluso artistas del propio movimiento, que lo consideran en retroceso, esta es una forma de ganar en crecimiento cuantitativo y cualitativo. El hecho indiscutible de que jóvenes como el protagonista de esta entrevista forme parte del mismo, es invaluable.

Herald Diván Hernández Brito con 18 años comenzó a ponerse de pie en tarimas, hoy son 22 los vividos, pero aún le queda algo de esa inocencia de niño-joven: las ganas de hacer y exponer fielmente lo que cree, los deseos de llegar al mundo mediante la palabra y lograr cambios, y escribir, editar y producir su vida.

PMU: Cuando te vi por primera vez te hacías llamar El Pequeño Problemático, pero ahora te apodas Cool Kid. ¿Cómo es finalmente?

Cool Kid: La idea de El Pequeño Problemático surgió de Rafa El Gatillo, porque en las peñas, en mis inicios, cada vez que iba a cantar, como decimos nosotros, calentaba, y además, soy alto, así creaba la contradicción. Luego me nombré Cool Kid, Cool de bueno, de genial, porque como persona me siento así, no tengo problemas con nadie, y Kid que viene de chico, el Chico Genial.

PMU: ¿Qué tiempo llevas haciendo música rap?

Cool Kid: Mira, tengo 22 años y llevo haciendo música hace 4 años. Empecé en el 2012-2013.

PMU: Desde tu experiencia personal, ¿cuán difícil resulta ser un joven artista underground?

Cool Kid: Es muy difícil porque no tenemos apoyo, el único centro que nos abrió las puertas fue El Mejunje. Basado en mis letras, tenía al principio un poco de miedo sobre cómo fuera a fluir, porque mis letras a veces son un poco fuertes, de doble sentido, que molestan en ocasiones, pero todo fue fluyendo. Hasta ahora, El Mejunje y la AHS siguen siendo los espacios con los que contamos. Pero con 18 años no estaba seguro sobre muchas cosas todavía.

PMU: ¿Cómo ves el movimiento underground en Santa Clara?

Cool Kid: Bueno, el movimiento underground en Santa Clara, para serte sincero, lo veo muy malo. Somos muy pocos y esos pocos estamos generando polémicas, problemas. De unión para qué hablar, siempre ha habido sus problemas, pero en estos momentos está muy bajo.

PMU: ¿Qué criterio tienes sobre la tiradera y la desunión en el contexto santaclareño?

Cool Kid: Eso no es bueno, ni saludable para el movimiento. Yo lo hacía, en mis inicios, porque estaba naufragando en ese mundo. Pero, desde mi criterio, no lo veo bien porque genera una serie de problemas. Desde mi punto de vista, creo que el hip hop va hacer un cambio, una evolución. Va a crear consciencia en los jóvenes, en los ancianos, en fin, en todo el mundo. Lo considero más protesta que tiradera. En lo personal, ahora mismo, estoy enfocándome en la protesta, porque en la tiradera yo no veo ningún futuro.

PMU: ¿Cuáles son los proyectos que te encuentras realizando en estos momentos?

Cool Kid: Mira, te voy a contar un poco más. Mis inicios fueron en el RCKB, Regimiento Clandestino Kamuflas Bandana, era como un logotipo. Éramos 5 o 6 y la idea era reunir a los principiantes, a todos los que venían empezando en el mundo underground, para hacer proyectos y otras cosas. Para que esos talentos que hay ocultos por ahí, lograran salir a la luz. Luego, se desintegró el grupo. A raíz de eso comencé a hacer un proyecto con Rafa El Gatillo, el disco se llamaba Deambular violento, con un poco de todo. Ese proyecto está a medias actualmente, porque Rafa se encuentra en La Habana ahora mismo, pero lo estamos haciendo. Además, estoy haciendo un disco que se llama Mi guion, porque yo pienso que la vida para vivirla hay que tener un guion. Hay gente que vive el diario, yo soy de los que viven planificando las cosas, para que casi todo me salga bien, entonces Mi guion es por eso. El disco trata sobre mi vida, lo que yo planifiqué, lo que tengo para el futuro y las ideas que le quiero comunicar al pueblo, a los ciudadanos del mundo. Queriendo generar un cambio en las mentes, a veces nos estancamos y no pensamos, y yo quiero que la gente piense más, que se abran más las mentes.

PMU: ¿Tienes ya algunas canciones escritas, grabadas?

Cool Kid: Escritas tengo solo tres, realmente el trabajo va muy lento. Acá en Santa Clara existen muy pocos productores musicales. Actualmente, con el que produzco tiene la máquina rota. Estoy viajando casi todos los fines de semana a La Habana a grabar allá. El disco son 5 historias, el primer bloque se basa en esas 5 historias, cada bloque es una historia diferente, que es desde mi punto de vista lo que yo veo en la calle, con lo que caminando me tropiezo. A raíz de eso, escribo con el objetivo de crear una consciencia sobre ello, para que la gente no cometa errores y si los van a cometer, sean pequeños. Casi todo va por ahí, sobre el ámbito social. No estoy haciendo nada comercial, es todo muy underground. He estado en muchas provincias donde la gente apoya mucho el rap y eso me enorgullece. Cuando me subo a una tarima y siento toda esa fuerza, es para mí lo máximo. Los aplausos ahora mismo es el único salario con que cuento”.

Tanto a los santaclareños como a los cubanos seguidores y amantes del hip hop, solo nos resta esperar para conocer más mediante el flow y la poesía, la vida de este joven rapero, a la cual quiere cantarle. Quizás comience con “había una vez” y no pare, no lo sé, pero estoy seguro que culminará con un salario de miles aplausos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.