Hip hop cubano, haciéndolo diferente… (Parte II)



En un tercer lugar y pisándole los pasos a Pedro encontramos, sin lugar a dudas, la plataforma creada por El Brujo tras la alianza con Malcoms “Justicia” y que se nombra ACTIVO Hip Hop Cubano. Este par de locos que los encuentras en todos lados y colaborando en todo lo que sus manos y energías dan, ya están casi listos para montar una plataforma con el uso de la internet y las redes sociales, que permitirá la producción, publicidad y comercialización de todo lo que se genere en los estudios musicales de los productores hiphoperos cubanos, y en estos momentos ya están casi listos para lanzar el CD Sentimientos desafinados, donde encontramos a muchos artistas como Keren Kmanwey, Raudel Escuadrón Patriota, Claudia Fernández, Cuentas Claras (El Temba, El Dano), Pedro de la AKDmia de Hip Hop, Media Clan (Maykel y El Funky), Africa3, Onda Libre, Mano Armada, entre otros. Esta unión es muy importante para el hip hop cubano, ya que entre ambos cubren un gran espacio dentro de nuestra comunidad y cuentan con un curriculum tan envidiable como el de David y Pedro. Además, Malcoms se ha encargado de llevar todo lo que a sonido hip hop cubano se refiere a un nivel de profesionalidad y más de 25 discos han pasado por sus manos y lleva más de 20 años en las tarimas de toda Cuba.

Por su parte, El Brujo pasó una breve temporada trabajando con grafiteros, para más tarde comenzar a desarrollar lo que hoy por hoy se conoce como Poesía Hablada, realizando cuatro festivales internacionales, un DVD, un sinfín de trabajos audiovisuales, así como eventos nacionales de dicha manifestación. Para cerrar con el trabajo previo de ambos, podemos decir que esta plataforma es la continuación de lo que comenzaron como coordinadores del 12 Simposio de Hip Hop Cubano.

ACTIVO Hip Hop Cubano está trabajando para darle coherencia al desarrollo de la comunidad, potenciando el cultivo a través de la colaboración a los artistas, la asesoría a los organizadores de eventos en toda Cuba y de esto, especialmente los espacios teóricos sobre el hip hop cubano, usando como puente, además, el actuar de El Brujo como coordinador general del Simposio de Hip Hop Cubano, actualmente.

Vamos cerrando el circuito de los punteros en cuanto a hip hop cubano se trata, y téngase en cuenta los elementos marcados al principio de este texto para entenderlo y afirmarlo. El cuarto en la lista, y que ya todos deben ir conociendo, es el Génesis Club en Villa Clara, creado hace bien poco por Arliety “La China” y El Analista, rapero devenido en gestor, creador y organizador de eventos, con un curriculum muy diverso, que se lanzó en la búsqueda de crear este espacio propio e independiente que permita la participación de todos los cultores e interesados en el hip hop cubano. Por el momento, están haciendo talleres de empoderamiento muy positivos que sirven de nutriente, así que todos los interesados solo les basta con llegar.

El Analista lleva años trabajando de forma activa en Santa Clara, su actividad artística siempre ha estado acompañada de su actitud ante la vida, su desempeño es difícil evaluarlo en uno u otro sentido, se destaca mucho por el uso de las redes sociales para difundir su obra desde su perfil de Facebook, y acompañado de su esposa Arliety, luchadora incansable también en cuanto al hip hop cubano en la provincia, lo defienden a capa y espada a lo largo y ancho de la Isla, con un poder de movimiento bien grande y de diálogo con la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara. El logro más grande de ambos fue realizar, el pasado año, el Primer Festival de Hip Hop en Santa Clara, que tuvo la participación de buena cantidad de cultores de todo el país. Para este año quisieron dimensionarlo y convertirlo en internacional, pero el tiempo es oro y al parecer les va a resultar imposible.

Si alguien tiene dudas o algo que objetar ante lo que se muestra en este artículo, solo tiene que expresarlo. Aunque dudo mucho que los argumentos citados puedan ser rebatidos, la realidad hay que verla con los ojos de cerca y cotidianamente. De hecho, es necesario hacerlo para alejar los errores que constantemente se cometen, entre ellos, homogenizar la periferia y banalizar su diversidad, su aliento creador, recreador y cada tanto receptivo. Hay diversidad, hay competencia(s), láncese al abismo de la colaboración si ha notado que no puede hacerlo todo ni saberlo todo ni abarcarlo todo. Lejos de total y absoluto, estas propuestas están abiertas y dialogantes.

Los espacios y las personas citadas pueden encontrarlas en las redes sociales, de una u otra forma existen más activistas y artistas que están echando humo por el capó, pero con resultados objetivos, con equilibro en lo que se hace y de forma satisfactorias estos son los punteros. Sería muy bueno valorar un quinto puesto con K’Bolá Project en Cienfuegos, pero creo que necesitan más resultados concretos.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.