Guantánamo, termómetro del rap en Cuba (Parte I)



Nuestro título fue una de las expresiones de los artistas underground durante la celebración, en esta provincia, de la Novena Edición del Festival de Rap Lenguaje de Adultos, organizado y dirigido por Solda2 Razo, el cual tuvo lugar en el patio de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), los días 23 al 26 de febrero. El evento, caracterizado por el ritmo, actitud y poesía, contó con la participación de raperos de siete provincias del país, por lo cual ya es considerado, por muchos, un festival nacional de rap.

El Festival fue similar al de cada año, con la diferencia que cada vez se suman nuevos invitados al mismo y el público que los acoge aumenta, así como por la cobertura y promoción que ofrece PMU al mismo, desde el 2016.

El primer día fue dedicado a los raperos de la casa y para iniciar, como era de esperar, abrió Solda2 Razo, con Sandy y Jesse, seguidos por Rey Rima, La Qeva, El Ciudadano, El Apóstol y Flow Wilson, Visa Abierta, La Clandestina, Don Tití, Los Carnales, Artesano de la Rima y Yunier EMPÍ.

Sandy estrenó un tema acabado de montar y apenas se acordaba de la letra, pero estuvo elegante. El dúo logró hacer entrar en calor al público y entre aplausos presentó a Rey Rima, quien dedicó su tema a las instituciones que les cierran las puertas al rap. Alegó además que en Guantánamo se hace rap y duro, por lo que quizás sea uno de los motivos por los cuales se mantienen sin ser aceptados por la gran mayoría de la sociedad y sus autoridades.

A su vez, los integrantes de La Qeva expresaron que su rap es para descargar en familia y que salga el nombre de esta provincia a la palestra pública, no es con la intención de tirarle a nadie, pues antes de entrar al evento tuvieron que lidiar al respecto con alguien que no conoce qué es el rap y a qué se dedica; los prejuicios que enfrentan son variados y constantemente tienen que salir en su defensa, contra muchos que pretenden seguir marginándolos. Este dúo mantiene la lucha contra los prejuicios y la marginalidad, por eso mantienen su condición de underground.

El Ciudadano, con ética y carisma, pidió aplausos para La Qeva, al tiempo que aprovechó para anunciar su nuevo CD Sin colores y el tema que lo promociona es “Los que cayeron al mar”, dedicado no solo a los que mueren en el intento, sino a aquellos que logran llegar y dejan de ser importantes, como médicos, ingenieros y otros profesionales, para dedicarse a lavar platos en un país extraño y así ayudar a la familia y amigos que acá quedaron. Elocuencia, elegancia y profundo sentido del momento histórico prevalecen en la letra de sus temas, no puede negarse y dejar de valorar su talento.

El Apóstol y Flow Wilson son de reciente incorporación al mundo del hip hop, pero con madurez en sus composiciones interpretaron rap consciente, con contenidos que abordan la problemática social, económica, así como temas dedicados al amor y las relaciones de pareja. Realmente hicieron una elegante presentación.

Por su parte, Visa Abierta dedicó temas a la revolución cubana y la entrada en una de sus interpretaciones fue la canción de Kiki Corona: “…es la hora de gritar revolución”, aprovecha ese estribillo para reflexionar acerca de cómo se menosprecia al rap y no se tiene en cuenta ese concepto tan profundo y comprometedor dictado por el sistema político actual; consideran al rap como un género que aborda los problemas sociales que enfrenta el cubano de hoy y de siempre, expresa la verdad para que se cambien las decisiones y mejore un tanto la vida socio-económica de la población, sostienen la idea de que llegó la hora de hacer revolución y luchar por la libertad del movimiento y sus seguidores, aunque no sean promocionados ni siquiera presentados a los Premios Lucas, por citar tan solo un ejemplo.

Asimismo, estos raperos expresaron que realizaron dos presentaciones en los que algunos miembros del público temieron por el profundo contenido social que poseen las canciones interpretadas, ya que abordan las malas decisiones, promesas falsas repetidas, deficiencias ambientales y sanitarias en muchos barrios y cómo les disgusta la verdad a los dirigentes, con planteamientos como “los mentirosos alcanzan los 10 millones”.

La Clandestina comenzó con la frase: “Hay personas malas, gentes como las serpientes, con dos lenguas y pocos dientes”. Se presentó descalza y con el fuerte carácter que la identifica; nada que envidiar o celar a los masculinos raperos. Ella defiende su rap con amor, coraje y valor. Los hombres quedaron complacidos con la presencia de esta única fémina en el rap guantanamero.

Don Tití, con su estribillo “Bicho malo nunca muere”, sobrevive a las crisis, resurge. También expone sus insatisfacciones ante los hechos que acontecen en su país y debe buscarle solución a los problemas a pesar de que la vida es un cachumbambé y hay que seguirle la corriente.

Los Carnales nunca dejan de hacer vibrar al público, los hacen saltar, bailar, chiflar y aplaudir. Con el tema “Tráeme luz” intentan reflexionar ante las consecuencias de la dura realidad que enfrentan muchos. Expresan que nadie publica lo que sufre la masa. Cantan con dolor y se siente el vacío que deja al analizar cada línea de sus temas.

Artesano de la Rima no se quedó atrás, los raperos foráneos, una vez más, permanecieron abismados al escuchar cada letra de este rap guantanamero, cosas que esta población vive y no merece. Por su parte, Yunier EMPI le vuelve a cantar a los envidiosos, además hizo un dueto con Escobar, de la Malcolm Beybe, al tiempo que elevaron una oración a Dios para que proteja a los inocentes de aquellos que mal hacen.

El patio de la AHS cada vez se llena más de público, son más los que se convierten en aficionados, sorprendidos con los temas que aquí se abordan y la total calma y cordialidad entre jóvenes raperos y su acostumbrado público. Es la libertad que brinda el rap lo que mantiene motivado a cada artista y sus consumidores, y de continuar esa letra en cada rapero, se sostiene la idea de que el rap seguirá siendo underground por mucho tiempo en esta ciudad.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.