El sonido del silencio



“El sonido del silencio” es el nombre de la peña de rock recién lograda en Guantánamo, única de su tipo, luego de 6 años de absoluto silencio. Su primera edición fue el pasado viernes 24 de febrero, en un local alquilado por los propios organizadores del evento: Juan Carlos, Brian, Alioski y Jasho (Jasier Mesa), que pretenden mantener los últimos viernes de cada mes.

Guantánamo, como ciudad, no posee banda de rock, de no ser por la banda Morbos, en Baracoa, se puede hablar categóricamente que aquí el rock murió. Gracias a unos pocos fans y luego de tantas ideas e intentos fallidos se logró este espacio. Sus organizadores felizmente lo lograron, luego de dar a conocer sus proyectos, convencerlos de la necesidad existente y garantizar calma, conseguir un establecimiento estatal perteneciente a la Empresa de Alojamientos y Recreación, la cual decidió rentarles la instalación para el logro de esta meta.

Jasho, integrante de la banda de trova alternativa Barrabierta, expresó a PMU que la idea de retomar este espacio surgió en el parque central José Martí: “Todos teníamos deseos de contar con un espacio para disfrutar del rock y luchamos hasta que logramos alquilar un local para ello. Escogimos este local porque ya habíamos hecho una peña antes, teníamos experiencia con ellos y ellos mismos asintieron con interés, porque realmente les conviene para recaudar fondos”, nos contó.

Comenta además, este joven rockero que “el alquiler del local costó 150 pesos y el audio 200 para un total de 350, y todo el dinero salió de nuestros presupuestos personales. Para recaudar parte del dinero decidimos cobrar las entradas a 10 pesos por persona, y aun así no se logra la recuperación, pues son pocos los que asistieron. Esperamos aumenten los que gustan del rock y podamos sufragar los gastos de cada mes, de manera que podamos pagar las rentas”.

Sobre la promoción de los eventos todavía no tienen estrategia definida, solo ideas conceptuales y en este sentido expresó Jascho: “La divulgación de cada evento pensamos lograrla con PMU, así como queremos ver si podemos costearnos la impresión de boletines. Y con visión de futuro queremos también hacer un promocional y ver si en la radio podemos darle promoción, por ejemplo, en esta ocasión conseguí ver a una amiga de la radio y pedirle el favor de divulgarla, así que nos ayudó, pero no fue de manera oficial, sabes de las limitaciones que tenemos, de ahí que somos underground, tenemos que ver si el telecentro Solvisión tiene interés de ayudar”.

Ante las posibilidades de que aparezcan censuras o limitaciones, incluso la suspensión de las peñas, también comentó a PMU: “El rock es un género no muy aceptado por la sociedad, pero en torno a esto lo principal es mostrar disciplina, de manera que no nos cancelen las peñas. Si el público es disciplinado, no creo hayan problemas. Además, la sociedad ha ido evolucionando y pienso que no nos pongan tantas trabas. El local garantizará la gastronomía, así como bebidas y cigarros, lo ideal fuera recreación más sana, pero eso es difícil. Aun así, hacemos hincapié con el público apelando a sus conciencias para que todo fluya bien, el temor es debido al carácter temperamental de los guantanameros y el rock es duro”.

Las aspiraciones no son pocas y al respecto Jascho comentó: “Queremos más adelante, si todo nos va bien, invitar a alguna banda de rock, pero depende de lo que podamos recaudar con el cobro de las entradas al local. Eso demorará, pues ahora es que iniciamos. Lo ideal sería que alguna institución nos apoyara, pero solo en apoyo, no en organización por razones obvias. Pero si la AHS, Dirección de Cultura Municipal, Empresa de Alojamiento y Recreación o Servicios Especiales deciden hacerlo, aceptaremos el apoyo, pero solo eso, y de momento dudo que eso ocurra”.

El público aprovechó la ocasión para dar algunas opiniones, incluso algunos de sus organizadores también dieron su visto bueno:

Dariel Enmanuel Bertot Rojas: “Pienso que es un gran evento. Estoy emocionado y alegre, a pesar de que hay pocos aquí presentes. Por lo menos es un paso de avance contar con este local alquilado. Es una dicha que la juventud pueda disfrutar del rock”.

Orestes Río: “Estábamos esperando este momento después de 6 años, ojalá continúen haciéndose”.

Juan Carlos Terrero: “Creo que es genial esta iniciativa. Estoy orgulloso por participar en la organización de la peña, ayudé con los contactos. Es genial volver a tener este espacio”.

Adrián: “Soy de Baracoa, esta peña va muy bien, hace falta que siga así para que se mantenga y amplíe el grupo. Parece mentira que el metal tiene más fuerza y en Guantánamo esté totalmente muerto, muchos lo necesitamos, es buena música que muchos se pierden”.

Brian Machirán: “Como organizador principal de la peña considero que mi objetivo está cumplido, me siento satisfecho hasta donde he llegado. Somos aun pocos, pero estamos donde tenemos que estar, como dice mi amigo Jasho. En lo personal, me desmotivé mucho por la falta de apoyo de los medios, la AHS, pero bueno, ya logramos algo y viva la música underground”.

Realmente es un gran paso de avance la creación y ejecución de esta peña de rock, El sonido del silencio, en nuestra provincia. PMU se mantendrá en vigilancia para conocer y divulgar lo que acontezca en lo adelante con el rock en Guantánamo. Esperamos que el silencio cobre su sonido y sea cada vez más alto, fuerte y que haga vibrar a todos sus fans.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Eleen Alicia
13 de julio, 2019 3:12 pm (GMT-5:00)
Estoy loca por asistir a una no conozco mucho pero en Stgo donde estudio me iva oara todas me esta fascinando