Guantánamo, termómetro del rap en Cuba (Parte II)



Del 23 al 26 de febrero se celebró en Guantánamo la Novena Edición del Festival de Rap Lenguaje de Adultos, organizado y dirigido por Solda2 Razo, tal y como reseñamos en el artículo anterior, donde contamos lo sucedido el primer día del evento. Ahora seguiremos contando lo sucedido el segundo día.

Fue, precisamente K-lidas, quien se presentó por segunda ocasión en esta provincia y en este evento, la que pronunció las palabras: “Guantánamo es el termómetro del rap cubano”, al tiempo que volvió a hacer un llamado para que más mujeres se incorporen al movimiento under y felicitó a La Clandestina por su valor y talento. Ella expresó, además: “Con mi voz defenderé el hip hop que es la fortaleza de mi reino”.

El evento en su segundo día estuvo liderado por Morumba y El Padrino (ambos de Camagüey), Pedro (Matanzas), El Analista y El Gatillo (Santa Clara), Causa Justa (Isla de la Juventud), así como David D’Omni, Escobar de Malcolm Beybe, Hip Hop Barrio Habana, Opuesto, Sentencia Skuad, El Temba de Cuentas Claras y El Positivo, todos estos de la capital cubana. Igualmente, no dejaron de participar Esketch, nuestros hermanos de Santiago de Cuba.

Como es de esperar, abrió este segundo día el dúo Solda2 Razo y el niño Christopher, hijo de Sandy y ya con 7 años de edad, haciendo su segundo debut como rapero, lo que provocó buen impacto en el público y los invitados, porque resulta poco común que un niño con esa edad comience a incursionar en el hip hop, y todo gracias a la influencia que recibe de su padre.

Morumba, a su vez, inició con saludos y dedicó su primer tema, “Le quiero cantar”, a Guantánamo “porque lo merece”, a la vez que agradeció a todos los que de alguna manera le han ayudado a madurar y perfeccionarse. Realizó un mano a mano con El Padrino y juntos expresaron que no le temen a nada y le han entregado sus vidas al hip hop y al rap, y a esas alturas no hay quienes los detengan. Incluso, manifestaron que “somos capaces incluso de dar nuestras vidas al rap si tenemos que hacerlo”.

Por su parte, El Temba y Pedro entonaron un tema dedicado a Dios y su invisibilidad, así como los sucesos que pudieran ocurrir si alguien lo ve y descubre que es negro. Al mismo tiempo realizaron un brindis por el público y expresaron que el movimiento del hip hop cobra vida en Guantánamo y Cuba, y se sienten contentos por ello. Pedro expresó además que no abandonará el rap y dará más de sí cada día.

El Analista, en medio de su interpretación, dijo: “He cantado para más de 5 mil personas y nunca me sentí tan nervioso como en Guantánamo”. Intentó hacer rap contestario y lo logró, incluyó las notas del Himno Nacional en la pista y rindió respeto junto con el resto de los raperos y el público allí presentes.

Causa Justa dedicó su presentación a todos los raperos y al público de Guantánamo, al tiempo que los aficionados les pedían pusieran el patio duro y así lo lograron, reconocieron cada arista negativa de la sociedad, del ambiente y la economía. Chiflidos, aplausos, gritos y sorpresas fueron las expresiones de cada miembro del público. Expresaron además: “Guantánamo es el país del rap, valió la pena asistir a este evento, no sentimos lo largo del viaje, estamos a gusto y ojalá pudiéramos venir cada fin de semana”. Insistieron que el hip hop no podía morir y esta provincia trabaja para mantenerlo vivo, todos deben unirse con el mismo fin. Para culminar su presentación hicieron un coro: “Dónde es que se vive y se siente el hip hop?: En Guantánamo”.

El Gatillo se sintió como si estuviera en su propia casa, hizo rap consciente, al tiempo que interpretó un tema con su coterráneo El Analista. A su vez, David D’Omni interpretó un tema con alto sentido de la sinceridad, honestidad, verdad. “Muchos mueren y no llegan a ser de verdad”, fueron algunas de sus expresiones. Con estilo y talento propios, fuera de lo visto en el rap guantanamero, incluso de los que ya algunos fans del rap en el Guaso han visto. El público lo admiró y degustó de su rap fusionado con reggae y su peculiar baile, movimientos y letras muy contestatarios. Tuvo que interpretar otro tema a la petición a gritos del público, que lo acogió con calor y amor.

Muy agresivos entraron al set el dúo Hip Hop Barrio Habana, todo un espectáculo, saltaron encima del público, subieron a la azotea, se quitaron los zapatos y pulóveres, se acostaron en el piso, en fin que se ganaron al público con su actuación y expresaron estar muy a gusto en Guantánamo, al tiempo que respetan el rap que aquí se hace. Es la primera vez que se presentan y alborotaron todo con ese ritmo y manera de actuar en el escenario. Alain, uno de los integrantes, derramó algunas lágrimas debido a su emoción y orgullo, según comentó.

Escobar, por segunda vez en esta provincia y también orgulloso y contento de estar en el evento, estuvo acompañado en coro por El Gatillo y Opuesto. Saludó a Los Carnales y demás raperos de la casa. Por su parte, Sentencia Skuad lanzó un coro que decía: “el que quiera bailar casino que se vaya al gao”. Comentaron que antes de salir de La Habana le dijeron algunos amigos: “allá tienes que hacerlo fuerte todo”, y fue así como se prepararon y ciertamente lo lograron. Agradecen la invitación y esperan que no sea la única vez en presentarse: “Nos llevamos a Guantánamo en el corazón, esto es un Coliseo de Rodas, no dormimos apenas pensando en lo que vimos la primera noche y cómo sería nuestra presentación, no es lo mismo verlo en vivo que a través de un vídeo, es increíble”.

Opuesto dijo que también es su primera vez en el Guaso y que “he venido a la república popular independiente del rap: Guantánamo. No hizo falta pasaporte, ni visa, solo la expectativa, me siento como si hubiese estado aquí toda mi vida”.

Positivo junto con Opuesto y Escobar interpretaron un tema con sentido y no podía dejar de mostrar su peculiar estilo musical, al tiempo que comunicó sentirse rico y feliz en Guantánamo: “el rap sale de los sentimientos, es consciente, nacimos para procrear y no crear acciones de autodestrucción humana”.

Mientras que los hermanos santiagueros, Esketch, expresaron que se sentían como de la casa y es que así es como nos sentimos santiagueros y guantanameros. Presentaron un tema fusionado con reggae y el público bailó a su compás. Aprovecharon para expresar: “que siga prosperando la música underground en Cuba, vinimos del subsuelo y tenemos que seguir subiendo”.

Para concluir, El Analista expresó estas palabras finales: “Los raperos buscan cambios y/o mejoras, y la manera de lograrlo es a través de las letras de sus temas, su manera de hacer, a través del lápiz, papel y sentimientos. Los fans apoyan, aman al país y sienten con dolor nuestras limitaciones. La verdad se dice aquí adentro y nadie sabe lo que pasa un artista independiente en Cuba, por eso no dejamos de expresar la verdad en cada tema”.

Y así culminó el segundo día, caliente, muchos no imaginan el calor que se siente, el dolor y sufrimiento de los raperos y parte del pueblo, todo elegantemente expresado en cada letra y cada movimiento. No dejemos que el rap caiga de nuevo.

Ver fotos del evento

Leer la tercera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.