Guantánamo, termómetro del rap en Cuba (Parte III)



Con broche de oro fue catalogada la culminación de la Novena Edición del Festival de Rap Lenguaje de Adultos y Solda2 Razo, esa noche, solo interpretó rap conciencia con una consigna: “Aquí tenemos libertad de expresión”.

La noche inició con El Peregrino Sánchez, que dijo a través de sus rimas: “seguiré defendiendo el Movimiento”. Con una total serenidad realizó toda la presentación de sus temas conscientes sobre los problemas sociales que agobian a la sociedad cubana actual, al tiempo que uno de los estribillos decía: “Con los sentimientos no se juega”, pues ha sufrido mucho los avatares que impone la situación económica social del país. Además, no dejó de defender los derechos de la mujer ya que “casi maté a un hombre cuando defendí a mi madre”, de ahí la inspiración para ese tema. Todo esto denota lo difícil de su, aun, corta vida.

Bladi, un rapero reinsertado al Movimiento desde hace poco tiempo, interpretó temas similares a los ya abordados durante el Festival, pero muy reaccionario, contestatario, algo característico de los guantanameros. Rimó con la realidad porque es un protestante social más y con un estribillo muy peculiar: “no soy gusano, pero tampoco un carnero”.

El Padrino de Camagüey volvió a presentarse esa noche, sus gustos y preferencias lo obligaron a responder ante la solicitud de otra intervención artística, volvió a ser aplaudido y complació al público que lo acogió con entusiasmo y fervor. David D’OMNI fue otro de los que se vio forzado a presentarse, el público así lo solicitó, causó una conmoción en todos los espectadores allí presentes, dedicó un tema a los padres, muy emotivo, y he aquí una parte de su letra: “Escucha padre y madre, tu hijo va a crecer y aunque no sea igual a ustedes lo tienen que entender”. Cuba se pierde un artista de ese tamaño, es capaz de derrochar su talento, no solo con la letra, sino con sus movimientos y estilo propio.

Los Carnales no podían dejar de presentarse. El público los esperó hasta el final y siempre son acogidos con amor, ímpetu, deseos, calor. Resulta indescriptible lo que todos sienten cuando ellos se presentan con su estribillo, que ya los identifican muchos raperos de todo el país y cuenta con un vídeo, independiente por supuesto: “Negronas, Negrones, mi gente dice ona, mi gente ooone, oooone, ooooone”. Todos tararean el estribillo y comienza su función al escuchar la letra de sus temas, se siente un dolor profundo al analizar cada palabra debidamente conjugada, triste por la dureza de sus significados y el tema, no totalmente conocido por todos por lo reciente de su creación. “Cuando yo sea presidente” fue el que más conmovió a todos, verdaderamente se han sabido ganar a su público y a los amigos, o ya hermanos raperos foráneos.

La noche culminó con Solda2 Razo y el Poeta Urbano, con un espectáculo artístico que hizo reflexionar al público y raperos de la casa e invitados.

No era posible cerrar la noche sin escuchar las opiniones de tantos que buscaban a la reportera de PMU para dar a conocer sus impresiones sobre lo acontecido, es así como se dejan conocer las siguientes:

Geovanni: “Espectacular, creo que es lo mejor que he visto en los últimos 3 o 4 años”.

La Qeva: “Tremendo crecimiento, tanto de sentimientos, talentos y creación urbana, considero que el Festival Lenguaje de Adultos, en Guantánamo, es la columna vertebral o el Coliseo del Rap en Cuba”.

K-lidas: “Es uno de los mejores festivales de Cuba”.

Rey Rima: “Lo veo bastante concurrido, ha tenido más promoción, pienso que mejorarán y será más fuerte cada año, es lo que esperamos. Envío un saludo a mi gente y a PMU gracias por la cooperación”.

Clandestina: “Es verdad que en Guantánamo sí se puede. Sandy está organizando muy bien los festivales, este quedó mucho mejor que el año pasado y el próximo será mucho mejor, hasta convertirse en un ícono del rap en Cuba”.

Profecía Squad: “Vengo trabajando desde el 1999, Proyecto Profecía Squad, he trabajado duro y fuerte. Los que pinchaban conmigo se fueron para el reggaetón, me uní con El Forastero y ahí fue cuando comenzó el Hip Hop de Barrio, en el 2001. Pero tengo el privilegio muy grande, muy grande, de estar en Guantánamo, porque para mí la capital del rap es aquí, apartando a Alamar City, la ciudad del rap, esa es una historia, está maldecida, hay tremenda censura, no dejan hacer espacios para el rap, le dan vida a los del reggaetón. Nunca antes alguien me invitó acá y le agradezco a Sandy por hacerlo en esta ocasión. Agradezco también a PMU por entrevistarme y permitirme expresar mis sentimientos con respecto a lo que sucede con el rap en Cuba. Hay muchas censuras, muchos descaros, no se ayudan, todo es mentira, priorizan a los yumas y al reggaetón, y siempre son los mismos. Quiero culminar reiterando que en estos precisos momentos es Guantánamo la capital del rap en Cuba y eso tenemos que darlo a conocer a todo el país. Gracias”.

Positivo: “Te dice El Positivo Siempre que considero también que es Guantánamo la capital del rap en Cuba, es mi segunda vez acá y nunca antes vi algo igual a esto, mientras que acá se siga haciendo esto, el hip hop en Cuba no morirá”.

Randy El Honorable y director de Causa Justa: “Lo que sucede acá, sin dudas, es único. Te aseguro que en el resto del país, ni en Occidente que siempre ha llevado la voz cantante, se hace algo tan interesante como esto. Siempre los raperos escriben y tratan de ser contestatarios, pero a veces no cuentan con escenarios donde poder expresarse y hacer su música, es por eso que lo que aquí sucede es único y hoy hemos bautizado este evento para siempre como: ¡Guantánamo la capital del rap en Cuba! Es un pensamiento común y reiterado además por muchos de los que se presentaron, es lo más grande que hemos visto. Es la primera vez que estamos acá, nos convenció muchísimo lo que vimos, hacía mucho tiempo que no nos sentíamos así de bien por la reacción del público, la diversidad entre los mismos estilos de cada rapero y, sobre todo, por la importancia del discurso, que aquí se hace muy libre. Es muy cómodo poder cantar y expresar lo que sentimos y queremos, y hacerlo de esa manera, sin ningún tipo de represión, sin que nadie te censure y pueda acabar la actividad, es lo mejor que nos puede pasar. Nuestros temas son similares al que hacen ustedes los guantanameros, pero no lo escogimos, es lo que cantamos en la Isla de la Juventud, ya que hoy la gente ha cambiado su mentalidad, no creen en los mismos cuentos, leen, se informan y piensan hacia dónde van y cuál es la Cuba que se sueña. Es por eso que el pensamiento de los artistas, sobre todo de los menos visualizados o menos difundidos, es común y los discursos se hacen similares. Queremos tener la Cuba que tanto hemos soñado y mediante la poesía urbana intentamos que eso sea posible”.

Estas son tan solo algunas de las palabras de artistas y público, podría dedicarse un artículo completo para exponer esas impresiones, pero no acabaría el mismo.

PMU en Guantánamo se siente satisfecho con el trabajo que se realiza y mucho más satisfechos están los propios artistas y sus fans, esperemos que los conciertos continúen y los intercambios con raperos de todo el país se incrementen. “¡Viva PMU y el hip hop cubano!” fue el coro de varios.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.