Se formó el festival



El año comenzó bien arriba para el hip hop cubano. El 2017 abrió en La Madriguera los días 6 y 7 de enero con el Festival NaturArte bajo la mira de la fotógrafa y productora cubana Sahily Borrero, reconocida entre los defensores del hip hop cubano y quien trabajara en la revista Movimiento de la Agencia Cubana de Rap. Apoyada por el equipo de Somos Mucho Más y los propios trabajadores del lugar, este evento convocó a una serie de artistas que durante dos días compartieron escenario en la recién reparada (aunque no concluida) Casa del Joven Creador de La Habana.

Como buen menú, los entrantes del festival fueron los talleres: el de Ginecología Natural impartido por Veka y Pamela, representantes de México y el de break dance por parte de la asiática Saeko, que vino desde Japón y quien estuvo acompañada por Surí, integrante de la Malcolm Beybe. Esto quizás como avance de lo que pudiera pasar en el Segundo Festival Internacional de Rap Femenino en Cuba, convocado por Somos Mucho Más. Los mayores protagonistas fueron los niños con su taller de fotografía ofrecido por la propia Sahily, quien nos trajo además su exposición Profundidades, que muchos disfrutaron. También tuvimos la presentación del libro Cuban Hip Hop Underground, de la profesora Tanya Saunders, que no se vio empañada por la lluvia que no dejaba de caer aunque fuera en dosis pequeñas.

Sendos conciertos fueron ofrecidos a un público que ambos días se quedó con hambre de música. Los artistas que desfilaron por el escenario de La Madriguera dieron lo mejor: Ondalivre, La Fina, Renovación Urbana, New World, Malcolm Beybe, Luz de Cuba, AfriK3 Reina, Hefziba y los DJ’s Raymel y Miguelito.

Quizás lo más creativo de estos conciertos es que estuvieron animados por raperos. La primera noche vimos a un Etián “Brebaje Man” listo como siempre y el segundo le perteneció por completo a Keren Kamanwey, quien con su versatilidad de improvisación se cuela por el hueco de una aguja.

Pero como bien dije al principio, esto sólo fue el comienzo. Durante todo el mes de enero los Jardines del Mella se vieron repletos de rimas e improvisaciones, cada jueves, protagonizado por Sigrid, Yimi Konclaze y Primera Base. Y comenzó el mes de febrero con una presentación compartida entre Etián y Cuentas Claras y varios invitados, al que le siguieron en el mes otros artistas como el grupo Negrons. Esperemos continúe con buen pie la participación de dichos artistas en este lugar, que hasta ahora ha tenido una buena afluencia de público.

Del 7 al 10 de febrero nos llegó una Tercera Jornada del Potaje Urbano desde el municipio Colón, en la provincia de Matanzas, preparado por Pedro y su comitiva de Los Negros Zulus de la AKDmia, trayéndonos los retos de break dance y, por supuesto, la tan esperada Batalla de Gallos convertida en la guinda de este pastel rapero. Particularmente, no pude asistir al evento, pero la referencia fue muy buena con altas perspectivas para la Cuarta Edición. Por su parte, en el lado más oriental de la Isla, Guantánamo, siguieron el ritmo de las rimas y los graffitis con el Festival de Hip Hop y su anfitrión el Solda2 Razo.

Lo próximo no está muy lejos, pues del 16 al 20 de marzo se espera un Trackean2, en Camagüey, con Eliecer “El Empírico” a la cabeza.

Pero todo esto viene siendo el entrante de lo que debería ser todo un menú al que le seguirían un plato fuerte y su respectivo postre. El pasado año venía parecido, pero por el camino se quedaron actividades, dejando descontentos a algunos, que a pesar de todo continuaron haciendo lo mejor que sabían: trabajar y luchar por lo que creían.

No caeremos en lo mismo que otros, ni veremos a quién culpar si pasa esto o aquello. Auguremos una fuerte unión entre todos para que la buena energía fluya entre los aerosoles, pasos de break dance y líricas al ritmo de los DJ. Todos tienen un mismo fin, defender el hip hop cubano. Es el turno de las ideas claras y entregar un trabajo con calidad, para que esos oídos ansiosos de música los puedan escuchar.

Esperemos que este 2017 repleto de eventos sirva para decir que el hip hop (aunque sea igual, mejor o diferente, dígalo como quiera) sigue vivo en Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.