Contra el racismo y la opresión: Qco, RAS Luis y K’Bolá (Parte II)



“Cuando canto rap soy El Brigadista, cuando hago rap fusión soy Qco El Gancho y cuando canto reggae soy Qco El Marabú. Cuando me uno con Tito Corona, otro rapero, somos La Fórmula. ¡Y ahora una exclusiva para PMU!: cuando me uno con Luis somos Horizonte. Esto acaba de surgir ahora mismo”, nos confesaba Qco, a quien tuvimos el placer de entrevistar en Cienfuegos, en ocasión de la peña que prepara el proyecto K’Bolá una vez al mes.

El artista santaclareño vino acompañado de su coterráneo, RAS Luis, a mostrar el proyecto de música reggae que están preparando en conjunto y que nació, sobre todo, de la amistad que los une. Acerca de este y otros temas conversamos con ambos.

Qco: Ahora estamos haciendo una producción que se llama “Luces y sombras”, que es una maqueta de reggae. Normalmente trabajamos por separado, yo ahora es que vengo a retomar el reggae gracias a RAS Luis, más bien hago rap fusión, rap con jazz, con rumba, cosas así, y solo tengo uno o dos temas de reggae en cada disco, mientras que Ras Luis sí trabaja más este género.

RAS: Yo también comencé haciendo rap, pero después decidí tomar definitivamente el camino del reggae y ya he hecho muchas colaboraciones cantando este ritmo.

PMU: ¿Esa inclinación a hacer reggae está relacionada con tu integración a la comunidad rastafari o es sencillamente una preferencia musical?

RAS: Formar parte de la comunidad rastafari influyó, pero me incliné más al reggae por la cuestión musical, me sentía cómodo porque en el rap predomina el rapeo, como su nombre lo indica, no se canta tanto y el reggae me permite variar y se adapta más a mi forma de interpretar.

PMU: En el caso tuyo Qco, ¿cómo llegaste al reggae?

Qco: Cómo te explico, yo hago un disco de rap a lo cun cun pa, de menos música y más mensajes, pero en el proceso de ese disco me vienen influencias de todo tipo y cuando lo termino, me siento sobrecargado de la conceptualidad de los mensajes y entonces empiezo a hacer fusiones como el reggae.

PMU: Retomando el proyecto “Luces y sombras”, ¿por qué hacerlo juntos? ¿Cómo se les ocurrió?

Qco: Eso fluye porque, en primer lugar, es una deuda. Siempre se nos ocurrían cosas y en el propio estudio de grabación decíamos vamos a hacer esto o aquello. Somos más que amigos, como hermanos, por eso muchos de los temas que abordamos en las canciones fluyen muy bien. Sencillamente, le pusimos fecha al proyecto y en un día creamos como cuatro canciones. Ahora mismo tenemos siete canciones casi listas, de ellas cuatro grabadas.

RAS: No obstante, faltan los arreglos, la producción, la masterización.

PMU: ¿Entonces canciones como “Represión policial” y “La Calle” que presentaron hoy son del proyecto “Luces y Sombras”?

Qco: No todo, por ejemplo, “Represión policial” es de un disco mío del 2009, pero “La Calle” sí. La producción estuvo a cargo de RAS Luis.

PMU: RAS Luis, ¿eres también productor independiente?

RAS: Podría decirse que sí. Además de mis temas, también le hago la música a otros raperos de la ciudad de Santa Clara. Entre ellos a Yoan y El Yoyo de los Qba, al propio Qco.

PMU: En la canción “Tiempos turbulentos”, que interpretaron hoy, ustedes dicen que el mal es un bumerán. ¿Quién la escribió y en qué se inspiraron?

Qco: Esa la compusimos entre los dos. Estábamos escuchando un background que hacía un efecto pulmón y decidimos hacer algo que viniera con ese background. El tema del mal es global, la ambición y otros males que atañen al ser humano, y la música la hizo RAS Luis.

PMU: Me alegra que hayan llegado hasta aquí con esa propuesta. Cuéntenme cómo fue que lograron acercarse a K’Bolá.

Qco: Ya conocíamos a Carlos por sus visitas a Santa Clara y le habíamos dicho que contara con nosotros para hacer algo por acá. Finalmente lo contacté por Facebook y me convidó. En ese momento estábamos enfrascados en el proyecto “Luces y Sombras”, así que no pudo ser mejor el momento para enseñarlo.

RAS: Para nosotros tiene mucho valor que podamos mostrar nuestro arte a otros públicos, no solo a los santaclareños. Quizá los muchachos de K’Bolá no canten, pero mira lo que hacen para que otros como nosotros cantemos.

Horizonte, como será anunciado en lo adelante la unión de Qco y RAS Luis, se mostró satisfecho con el público educado que asiste a las peñas de K’Bolá. Rastas, artistas plásticos y todo el que llegó hasta el costado del Terry en la noche del 21 de febrero pasado, respiró, como ellos, el respeto a la diversidad y la lucha contra el racismo y la opresión, en un nuevo homenaje a Bob Marley.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.