¿Los medios de difusión masivos cubanos promocionan la música underground e independiente? ¡La publicidad legal! ¿Dónde está? (Por Malcoms “Rebeld” Junco)



Los espacios en la radio y televisión cubanas para promover el buen arte underground e independiente que se fabrica en el patio siempre han estado muy restringidos, de una manera u otra. Todavía, la mayoría de los creadores alternativos en Cuba nos encontramos pidiendo limosnas ante estos medios masivos de transmisión y solo nos tienen a base de migajas. ¿Por qué? Y esta es la interrogante de numerosos creadores y artistas que se mantienen silenciosamente en sus quehaceres, aguardando por la oportunidad y la suerte de poder mostrar sus trabajos en los medios cubanos. Trabajo que, por demás, muchos de ellos realizan en forma de obras muy buenas, virtuosas y caritativas, a niveles muy altos, y que son del interés de la sociedad actual, tal y como ha quedado demostrado en miles de ocasiones.

Quiero agregar también que la mayoría de esos trabajos, aunque contienen grandes valores, nunca han podido llegar a los medios por muchos motivos, entre los que se encuentran los gustos personales de los dirigentes de esos medios, y el poder económico y adquisitivo que rige la “entrada” a los mismos, porque como dice el dicho: el que tiene padrino se bautiza, y es sabido que algunos aceptan sobornos para introducir a determinados artistas.

Lo ideal es que hechos como estos no ocurran y que exista la igualdad para todos, tal y como decimos aquí en Cuba, aunque verdaderamente esa igualdad no se ve. Porque siempre hay un “pero” como barrera, que se suma a una lista de obstáculos absurdos e innecesariamente impuestos, que pueden más que las mismas leyes constitucionales.

A pesar de todo esto, lo que sí es cierto y ya está a la vista de todos, es que no hay manera de frenar a estos cultores del buen arte underground e independiente. Ellos se visualizan ya en todos los horizontes, tanto nacionales como internacionales, y a los medios no le quedará más remedio que difundir, promocionar y publicar sus materiales, sin importar que las resoluciones o leyes estáticas de nuestro país no favorezcan a los artistas que no están vinculados a una empresa artística o a cualquier otra institución del gobierno. Y aquí explico para que algunos entiendan, por decreto se impone que no pueden salir por televisión ni escucharse en la radio a músicos que no pertenezcan a organismos o instituciones gubernamentales, por muy buenos que sean en lo que hacen. Algo imposible de cumplir, ya que la generalidad de los músicos, artistas y productores (profesionales o no) están en las calles, y por su propia cuenta y recursos o ahorros hacen lo que pueden para buscar cualquier mecanismo por donde sacar a luz pública todas sus obras y proyectos musicales, y audiovisuales.

Aunque con la llegada del internet hay muchos especialistas, técnicos y conocedores que afirman que ya no tiene sentido hablar de underground y comercial, o de canales de televisión y radio oficiales, pues estos términos tienden a desaparecer con las nuevas tecnologías que hacen posible acceder con facilidad a páginas web y redes sociales donde los artistas y activistas pueden difundir su trabajo e ideas, sin tener que ajustarse a los intereses de alguna empresa (compañía de discos, distribuidoras, editoriales, entre otros). Inclusive, lo que alguna vez estuvo ‘oculto’ se ha incorporado hoy a la vista pública, dado el fácil acceso actual a informaciones detalladas sobre las tendencias artísticas pasadas o contemporáneas.

Debo reconocer que dentro del hip hop cubano he visto un avance en algunos programas de televisión, como el Lucas, que este año trasmitió varios videos clip (más que años anteriores) y nominaron seis de ellos en la categoría de hip hop, entre los que se encuentran: Mano Armada (Papa Humbertico y El Discípulo) con la canción “Emigrante”, dirigido por Carlos Ortiz Alarcón, producido por Full Frame y filmado en Bogotá (Colombia) en el 2014; también estuvo La AKdemia, de Ciego de Ávila, con el tema “No me hables”, dirigido por Asiel Babastro, con la actuación exclusiva de Alexis Díaz, María Teresa Pina y Caleb Casas; Yimi Konclaze presentó un video con sesiones de stop motion y dirigido por Andros Barroso; Ondalivre con Primera Base, La Mariana, Trampa Explosiva y el Adverzario, sacaron “Asere 3”, un audiovisual en 3D dirigido por Raudel Hoyo y producido por Malcoms Justicia (18A16 Producciones). Destacamos que el galardón fue para Las Krudas con “En el solar”, del disco Poderosx, grabado en Emilio Record Studio, entre el 2014 y 2015, con producción de DJ Jigüe y las propias Krudas (Pasita Odaymara Cuesta y Olivia Prendes), y dirigido por Víctor “Vitico” Vinuesa, y es necesario resaltar que este video también ganó la categoría de mejor edición del año. Todo lo mencionado anteriormente, son logros y batallas ganadas, por el momento, dentro de la televisión.

Igualmente, el programa Cuerda Viva, en este 2017, tiene en la categoría de rap y hip hop a varias agrupaciones como La Reyna y la Real, Niño Fony, La Cruzada, Cubanos en la Red, Anthony Bravo, Oguere y Renovación Urbana con el tema “Nigga What” que es muy conocido por muchos, aunque ellos presentaron también otros temas como “Fresquecito punto COM” y “Con el mismo flow”. Y en la categoría de pop se nominó al grupo de R&B, blue, soul y funk, Soul Train, donde se encuentra el vocalista y productor musical Alejandro Benítez.

De este modo, poco a poco, el arte independiente, underground, se ha ido mostrando sin el apoyo de las entidades gubernamentales, simplemente porque no existe de otra. Realmente, no podemos ni vamos a esperar por las instituciones para hacer nuestro trabajo, porque así es como se vive actualmente en el mundo y así es como lo vamos a seguir haciéndolo. Seguiremos con nuestra promoción por cuenta propia y por los conductos que asuman, de buena fe, la responsabilidad de promocionar y difundir todo el arte marginado de nuestros medios de difusión nacionales.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.