Mujeres: ver para creer



Vivimos en un mundo que cuando no vemos algo es como si no existiera, somos poco creyentes por naturaleza y, entonces, nos vamos por el lado de las evidencias. En esta ocasión volvemos al tema “mujeres dentro del movimiento de hip hop cubano actual en la Isla”. Si seguimos la norma de “ver para creer”, entonces caemos en que ellas están un poco ausentes. Muchas se pudiera decir que están “apagadas o fuera del área de cobertura”, pero esas hoy no vienen al caso. Sin muchos rodeos y directo al grano: ¿Quiénes son las mujeres que realmente están visibilizadas en el movimiento? Sin orden de más a menos, ni nada por el estilo, me limitaré a hablar de las que para mí están trabajando, o por lo menos el público hiphopero las “ve” que están ahí.

Comencemos con La Real y La Reyna, quienes recientemente en su presentación en la Fábrica de Arte Cubano estrenaron su disco La Miky y La Repa y lanzaron en las redes sociales el videoclip del tema “Que se queme el arroz”, dirigido por Yasser Arguelles. Estas raperas te las puedes encontrar donde quiera, pues siempre que existan mujeres invitadas a algún evento se cuenta con ellas. Y no es para menos, pues la seriedad de su trabajo se impone y el resultado del mismo resulta de una calidad encomiable.

Tenemos luego a Rosa Díaz o Rositica, integrante de la agrupación Company Yo, quienes tienen su peña habitual los segundos viernes de cada mes, en la Casa de Cultura de 10 de Octubre. Aunque siempre acompañada de su grupo, todos conocen de la versatilidad de esta joven que no solo rapea, sino que se involucra también detrás de las máquinas a la hora de crear.

Alternando su rol de madre con el de artista tenemos a Yaimel Camps, integrante de Renovación Urbana. Si pregunta, cualquiera le va a responder que esta joven es una de las mejores raperas en este momento y junto a su pareja ha transitado con creces el camino de la música, aunque les falte todavía mucho que recorrer.

Por supuesto, también tenemos a La Fina y su proyecto Somos Mucho Más, que con casi 5 años de creado le falta aún mucho trabajo por hacer. Lamentablemente, a estos últimamente solo se le ve en los festivales convocados por ella misma y no como invitada a presentaciones de menos envergadura, dígase peñas de otros raperos. Igual, su labor de visibilizar a la mujer puede decirse que es loable, aunque pudiera ser mucho mejor.

No podemos obviar a una Keren Kmanwey que a golpe de improvisación se ha robado el show de cada tarima a la que se ha subido. Cierto es que su tema más conocido, “Vamos a hacernos un selfie”, llega en compañía de Malcoms Justicia, pero ahora nos trae su disco No me despierten, del que esperamos escuchar muy pronto.

Tenemos también a una Luz de Cuba con su original estilo, al que ella misma ha nombrado Poedance, y a quien no vemos más seguido quizás por no estar afiliada a ninguna institución o asociación, pero, aun así, se cuenta con ella. Y cómo no hacerlo, si cada presentación de Luz de Cuba es pura entrega de energía y vida. Próximamente lanzará en las redes sociales el video de su tema “Todas en un solo cuerpo”, del que hemos podido ver alguna que otra imagen en su perfil de Facebook.

También existen otras exponentes del hip hop como Sigrid, AfriK3 Reina o Sin Nombre de Pinar del Río, que no “suenan” o “se ven” como las anteriores, pero aun así se les ve de vez en cuando. Claro, habría que estar bien dentro de todo lo que se cocina, en cuanto a hip hop se refiere, para estar más empapado, pero básicamente estas son las mujeres que se mueven en este movimiento. Hay otras, por supuesto, repito, pero quizás es como la carne de res, ¿usted las ve?

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.