Batalla de gallos y la Red Bull en Guantánamo



Por primera vez se hace este evento en esta ciudad y es que la Red Bull aprovechó el marco del Festival Lenguaje de Adultos y la presencia de artistas de varias provincias del país, para convocar a la Batalla de Gallos y seleccionar a los que representarán a Guantánamo en el evento nacional. La cita tuvo lugar en la Pista Guayo, el día 26 de febrero, 9:00 p.m. y la entrada por valor de $10.00 CUP.

El público que asistió los tres días de Festival se reunió en este sitio y fue capaz de convocar a otras personas para que degustaran de buen rap. En la primera parte del evento se realizaron presentaciones de raperos como El Ciudadano, campeón nacional, que improvisó como el maestro que es, al tiempo que interpretó algunos temas ya conocidos y solicitados por el público.

Pedro de La AKDmia fue uno de los miembros del tribunal y también interpretó algunos temas, haciéndose acompañar por El Temba. Fue un momento que sentó evidencias de la unidad de estos raperos cubanos, con acoples en la presentación sin precedentes de ensayos y no dejaron de expresar sus sentimientos y admirar el movimiento que existe en la más oriental de las provincias cubanas. No faltó la presentación de Sandy, el principal promotor del rap en Guantánamo, quien ha hecho posible el éxito de este evento y que el rap, lejos de morir, añada adeptos.

Comienzan las Peleas y los dúos estuvieron integrados por los gallos Artesano de la Rima y Charles, El Estudiante y Roelvis. En la primera Pelea resultaron ganadores el Artesano de la Rima y El Estudiante, quien con su corta edad y poco tiempo como rapero ha cautivado al público, conmoviéndolo con su capacidad de improvisar, sin experiencia alguna en esta rama. Los aplausos no se hicieron esperar, el público se agitó en demasía, pues nadie pensó que el joven voluntario resultaría ser un contrincante sorprendente.

En la segunda mitad de la actividad se presentaron La Qeva y K-lidas, así como el dúo Escobar de Malcolm Beybe y Yunier EMPI. El evento cautivó a los allí presentes, solicitaban más números. Es el cuarto día consecutivo de escuchar excelente rap en esta ciudad del Guaso y los guantanameros se sienten complacidos. La Batalla de Gallos es algo poco usual y, aun así, todos conocían los pormenores del evento. Se acaloraron muchos y a pesar de que esta vez el local fue muy amplio, los espectadores igual se agitaron, alzaban las manos y voces, se levantaron de sus asientos, saltaron, tararearon coros, filmaron vídeos, tomaron fotografías, al tiempo que degustaban del magnífico rap.

La armonía y paz reinaron todo el tiempo, a pesar de que muchos pensaban terminarían en peleas, pero la costumbre se impone y la cultura underground del público se eleva.

Continuó la Batalla de Gallos con el segundo round y la batida fue entre los dos perdedores, Roelvis y Charles, para buscar el tercer lugar que se batirá en el repechaje. El segundo lugar clasifica directamente. Resultó ganador con boleto abierto: Roelvis.

Bladi continuó la tercera parte del evento con una presentación de dos temas y dio paso al tercer round de la Batalla, esta vez en busca del primer lugar entre el Artesano de la Rima y El Estudiante. Hubo empate y se impuso el 4 x 4 con dos minutos para cada rapero. Resultó ganador Artesano de la Rima, por decisión inapelable del jurado.

Quedó la satisfacción de que El Estudiante crece y crece, sorprende su dedicación y amor por el rap, no obstante, participará en el repechaje a nivel nacional. El finalista es invadido de alegría y deslumbrado al saber que, por primera vez, asistirá a un evento nacional de esta índole. No todos los raperos poseen esa cualidad y/o capacidad de improvisación.

Cerró la noche el Carnal Pochy, también en esta ocasión muy esperado por su público, que ya entrados en calor con las batallas aumentaron su temperatura. Un potaje o ajiaco es el que hizo este Carnal al agregarle entre los ingredientes a los raperos Yunier EMPI, Escobar, Visa Abierta, El Ciudadano y hasta un miembro del público que tomó el micrófono para entonar algunas letras y compartir con esos ya conocidos y gustados raperos de Cuba.

Red Bull es una victoria más del movimiento under en Guantánamo, provincia que es hoy una caldera que sube su temperatura y ya comienza a tener eco en el resto del país. Los raperos de Cuba, que asistieron al Festival y se quedaron para participar en la Batalla de Gallos, reafirmaron que ésta es la capital del rap en Cuba. Esperemos mantenga su título por mucho tiempo y sirva de paradigma para las provincias que aún no se insertan en la música underground cubana.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.