Concierto Electro Show en Santa Clara (Parte I)



El sábado 11 de marzo, a las 9:00 p.m., la tarima central del Sandino deslumbraba todo a su alrededor. El concierto estaba previsto realizarse hasta las 2:00 a.m., y contaba con otros DJ invitados que no pudieron asistir. Aún así, los DJ Hansel, Lino y Raiko mantuvieron al público electrocutado de baile hasta la hora acordada y un poco más. Horas en las cuales hicieron demostraciones fehacientes de su profesionalismo y dominio técnico para producir música y ambientar este establecimiento abierto, que fue colmándose de público. Público favorecido no solo con variada música electrónica, sino también por rifas realizadas por los organizadores de este evento, Arliety y Omarito (El Analista) Mena.

Los DJ revelaron, mediante sus producciones, los propios conceptos e influencias musicales. Siendo cada sesión una proyección personificada de los conocimientos sobre la música popular con lo que cuentan y prefieren reflejar en sus producciones musicales. Precisamente, acerca de sus propios conceptos e influencias en las pistas de baile, estuvimos conversando con ellos.

La apertura estuvo en los dedos del habanero Hansel Piñero Barrera, quien desde Arroyo Naranjo llegó de bomba, en representación de su proyecto Afro Tree y nos comentó: “El nombre Afro Tree, en general, viene por nuestro estilo, por nuestra raza, nuestros pelos, y por la música que tocamos, porque hacemos música electrónica, pero con mucha mezcla de cosas afro, de nuestra ascendencia. Comenzamos siendo tres en el grupo. Ahora mismo solo somos dos los que representamos a Afro Tree, pues el otro (Oyantai) se encuentra fuera del país y hoy estoy acá solo yo. Con anterioridad a incursionar en la música electrónica, había rapeado. Luego pasamos un curso de DJ, que duró alrededor de 6 meses, con el profesor DJ Rey y Camila. En seguida que concluimos, decidimos unirnos, puesto que somos del mismo barrio y teníamos similares inclinaciones por la música”.

PMU: ¿La idea de la mezcla de la electrónica con lo afro fue desde un inicio o surgió una vez llevado a cabo el proyecto?

DJ Hansel (Afro Tree): Como tal, todos tenemos diferentes influencias musicales, uno rock, otro más electrónica, otro hip hop y así. Lo que hacemos es ponernos de acuerdo y hacemos algo juntos. Seguimos una línea, porque la electrónica puedes fusionarla con miles de cosas, pero al final es música electrónica. A la hora de crear, simplemente, depende de cada cual. Cada uno pone su pedacito, sus ideas, sus inclinaciones. Por ejemplo, yo tengo más inclinación hacia el dip, pero también me gusta el hip hop y como tal llegamos a un acuerdo entre Carliños y yo. Cada cual realiza su sesión, aunque formamos parte de un equipo y trabajemos juntos, cada quien lleva su pedacito. En ese sentido somos independientes, ya que podemos, a pesar de considerarnos un grupo, tocar individualmente. Ahora mismo yo estoy acá solo. He trabajado con disimiles raperos de manera individual, incluso, como grupo también lo hemos hecho. Es algo que lo lleva, porque un grupo de cualquier otro género de música, simplemente, necesita un solo DJ. Entonces, es fácil porque es como prestar un servicio a algo o a alguien.

Nos iniciamos al culminar el curso como en junio del 2014. Se hace difícil, en la medida de la posibilidad, que tengas que vender tu obra, promocionarte, tener un espacio, o tener la oportunidad al menos. Ahora mismo no nos estamos presentando en ningún lugar, pero a partir del día 7 de abril, comenzaremos a presentarnos en El Palacio de La Rumba, los viernes en la noche.

Hoy aquí espero que haya mucha gente que les guste la música que les traemos y nosotros vamos a dar todo lo que tenemos. Espero que les guste mucho, que todo fluya porque venimos de bomba, concluyó DJ Hansel.

En la segunda sesión de la noche, los discos quedaron atrapados en manos de DJ Lino, quien los presionó para avivar la corriente de luces y música trasmitida hacia los jóvenes presentes.

Para desconectar la electricidad musical, estuvo en la tercera y final sesión de la madrugada, Raiko Pozo Robert (DJ Raiko), un jovencito de 19 años que se encuentra pasando el servicio militar y desde Colón, en Matanzas, vino para disparar sus automáticas balas musicales. Nos confesó que es hijo de padre músico y que en su sangre trae la pasión por la música. Comenzó desde muy pequeño a experimentar en la música en general y en este género musical en particular, que es la electrónica. Se considera un DJ alternativo y con ganas de llevar sus creaciones a todo público. Con él también conversamos.

DJ Raiko: Comencé poniendo música con un lector de computadora y tenía como 10 u 11 años. Hoy estoy acá compartiendo con todo este piquete, con los que ya había trabajado en una ocasión, en un festival internacional que hubo en Colón. Soy un DJ que mi onda es abarcar todo lo posible en lo que se refiere a estilos dentro de la música electrónica. No tengo un estilo único, me considero un DJ alterno, lo abarco todo. Depende cómo yo vea al público voy trabajando. Me presento habitualmente en El Cabaret El Patio, es una disco un poco tensa porque el público que asiste es más de preferir el reggaetón y yo estoy tratando de llevar e introducir este género. Todos los viernes y sábados, a partir de las 9 de la noche hasta las 2 de la madrugada. Es mi primera vez en Santa Clara y mi primera vez presentándome fuera de mi ciudad. Hasta ahora solo me he presentado en algunas zonas escogidas de Matanzas.

Escuchando a estos jóvenes DJ y disfrutando del evento, sería de ignorantes no reconocer las consecuencias y el protagonismo de la cultura DJ en la popularización de la música disco en Cuba, la cual ha logrado incorporar elementos de su propia creación, generando nuevas formas rítmicas de gran aceptación entre el público en general, y sobre todo, entre los más jóvenes.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.