Concierto Electro Show en Santa Clara (Parte II)



Ilidiosvany Lino Cantero (DJ Lino) fue parte de los tres jinetes de la experiencia electrónica vivida el sábado 11 de marzo, en el Sandino de Santa Clara. No ocurrió un apocalipsis, sino, por el contrario, un excelente show que mostró la revolución en que se ha convertido la música electrónica en nuestro país.

Lino, oriundo de Matanzas, cuenta con varios años vividos en la capital del país. Comenzó en el movimiento de hip hop a los 15 años, bailando. A los 16 se lanzó a cantar, también dentro del mismo género. Diez años más tarde se inicia en otro elemento de la cultura hip hop, que es la cultura DJ. Es por ello que sus producciones musicales siempre las realiza sobre la base del hip hop.

PMU: Desde tu vasta experiencia en el movimiento, ¿qué opinión le mereces a la música electrónica en Cuba?

DJ Lino: La música electrónica está gozando de buena salud. Tenemos ya a algunos DJ reconocidos internacionalmente, como Lejardi. Yasek Manzano, que es un trompetista cubano reconocido y ahora también está haciendo música electrónica combinándolo con el jazz y ha tenido buena aceptación.

PMU: ¿Cuán difícil te ha resultado ser artista independiente?

DJ Lino: Bueno, todo ha sido empírico, ha sido como la evolución del hombre. El hombre empezó viviendo en una caverna y, según sus necesidades, tuvo que hacer una casa, etc. Así han sido, creo, la mayoría de los comienzos de los DJ. Primero, promoviendo música de otros productores y músicos. Hasta que se vio en la necesidad de hacer lo suyo, dejar su sello. En Cuba, como país bloqueado, tenemos X limitantes, pero nunca hemos tenido freno sobre eso, al menos en mi caso. Yo como DJ siempre tengo la consigna de “hacer más con menos”, y se puede hacer tanto con una simple laptop, tener las ideas y el deseo de producirlas.

PMU: ¿Crees que tienes un sello particular que te distingue entre el resto de los DJ cubanos?

DJ Lino: Uno mismo, a veces, no se da cuenta si tiene o no diferencia entre otros DJ. La diferencia, casi siempre, la marca, la nota el público que es el que la escucha. Hay personas que han escuchado mi obra y me han dicho que tiene que ver mucho con mi personalidad. Yo soy una persona de mucha alegría, de fiesta, me gusta la buena energía y creo que eso lo reflejo en cada una de mis producciones.

PMU: ¿Cuentas con algún disco o demo?

DJ Lino: Tengo un demo que hice para pertenecer a la Asociación Hermanos Saiz (AHS), pero lo tengo en la gaveta, no lo he sacado a la luz. Estaba haciendo un disco de hip hop, música instrumental para escuchar; pero en el barrio me sucedió algo. Vi un muchacho que llamó mi atención, pues es común que alguien del hip hop se inserte al reggaetón, pero no a la inversa. Es muy difícil ver que uno de reggaetón comience a hacer hip hop. Entonces, con este muchacho sucedió así, hablé con él para hacer un demo con las bases que tenía y así lo hicimos. Su nombre artístico es Ronald Hernández, obtuvo segundo lugar en el Festival Creciendo en el Hip Hop y primer lugar en un evento que se hizo en Cuerda Viva, que fue basado en los 8 finalistas del Festival, precisamente, y fue con una producción mía. Eso me alegró muchísimo y llenó de satisfacción. El disco se llama Mi mundo, es variado, hay hip hop, hay trap, azonto. Hoy voy a hacer una sesión de este estilo (azonto), para que las personas de acá lo disfruten y conozcan. Muchas veces lo confunden con samba, pero no, es música electrónica con ritmos típicos africanos. Hago además trap, que es música electrónica con hip hop. También hago dubstep y algo de house, siempre mezclándolo con la música cubana.

Me gusta mucho tener el sello cubano, que no es común en la música house europea y norteamericana que se hace, pero, como dije antes, me gusta la alegría, y la música cubana transmite eso. Es ahí donde pongo el sello cubano y la timba que me gusta mucho también.

PMU: Proyectos actuales.

DJ Lino: Estoy organizando un evento que se va a llamar Mi Planeta Musical. Lo voy a hacer los viernes, cada 15 días, en El Parque del Curita. Un parque donde salen carros hacia todas partes. Lo que quiero es darle más promoción a la cultura del DJ en Cuba, porque todavía hay organizaciones e instituciones que no conciben que el DJ sea un artista o hasta un músico. Creo, entonces, que mientras más DJ se sumen, mientras más personas se sumen y quieran estar en este camino, la cultura va a coger fuerza. Espero que así se percaten de la existencia del movimiento, que es un fenómeno que está sucediendo y que no se puede obviar. Porque si en cualquier parte del mundo el DJ es un artista y un músico, por qué en nuestro país no lo conciben de esa manera. Entonces, todo parte de nosotros. Nosotros mismos somos la raíz del cambio y somos artífices de la misma revolución que estamos haciendo. Esta revolución electrónica, esta revolución tecnológica que está entrando en el país.

PMU: Expectativas hoy.

DJ Lino: Mis expectativas son ver la reacción del público, que está adaptado a que el DJ este acompañado por la actuación de un MC o un cantante o agrupación, y espero que se percaten que el DJ no es solamente eso. Si no es un todo, un proyecto, una sola persona que puede hacer un gran show y tener grandes seguidores. Pienso que ese es el mensaje que se va a llevar el pueblo villaclareño. Que se sigan sumando a la cultura del DJ, que disfruten el show y que sigan a DJ Lino.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.