Concierto de lujo de Mano Armada en la Fábrica de Arte Cubano (por Malcoms “Rebeld” Junco)



A mis oídos llegó el tremendísimo feedback por el concierto de la agrupación de rap cubano, Mano Armada, el domingo 5 de marzo, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC). A pocas horas de concluido el concierto, ya el lunes por la mañana, mi teléfono sonaba a cada rato con llamadas de numerosos amigos comentando y dándome muy buenas noticias sobre el evento. Y como alrededor de esta agrupación están ocurriendo muchas cosas en este momento, decidí conversar con su director Humberto Joel Cabrera Santana, conocido como Papa Humbertico.

Malcoms: ¿Hacia dónde va Mano Armada?

Humbertico: Bueno, Mano Armada va, como siempre, hacia la contribución y el aporte de un grano de arena más en cada producción, en cada video, en cada grabación, en cada texto por el hip hop cubano, en cada gira nacional, en cada concierto internacional, seguiremos aportando lo que podamos y apostando, sobre todo, por el hip hop cubano.

Malcoms: Para ti, ¿cómo fue el concierto de la FAC? Háblame un poco de su preparación, todo lo que sucedió, qué tiempo hicieron de presentación…

Humbertico: El concierto estuvo súper chévere, muchas personas estuvieron descargando y escuchando lo que nosotros teníamos que decir. Había otro grupo en la sala de concierto más grande de la parte de atrás, junto con nosotros, tocando a la misma vez, y el escenario nuestro nunca se vació. Todo el mundo se mantuvo con nosotros a full, hicimos una hora y alguito de show, acompañados por DJ Lápiz, El Elocuente y Chico Pro, y todo se mantuvo con tremenda energía y todo se fue muy bien. Por otro lado, el trato hacia nosotros, del personal de FAC, fue muy bueno y sin ningún tipo de inconveniente. Vaya, que ojalá se repita todo esta experiencia.

Malcoms: Entonces, los invitados fueron, DJ Lápiz, Chico Pro y El Elocuente…

Humbertico: Sí, y DJ OPC en las máquinas.

Malcoms: ¿Qué temas tocaron allí y de qué discos?

Humbertico: Tocamos canciones del disco que hicimos en Colombia, en el año 2014, Señales de humo; de otro disco que hicimos en Colombia, Los últimos románticos, del 2015, y tocamos dos canciones nuevas del disco que está por salir, ahora en este año, más una canción de Real 70 Crew, que fue otro disco que hicimos en el 2013. Y los invitados cantaron canciones de ellos, independiente de nosotros, dos temas cada uno de ellos.

Malcoms: Sé que están promocionando un disco actualmente. ¿Cómo se titula? ¿Dónde está producido? Háblame un poco sobre esto.

Humbertico: El disco que está por salir se llama Habanero y es, también, esta canción la primera que va a salir, que se va a publicar de este disco, producido completamente por DJ Bolo, un DJ y productor de España. Se grabó en Real 70 y tenemos fecha para lanzarlo a mediados del año, exactamente para el verano de este año, por varias redes y plataformas digitales como iTunes, YouTube, Spotify, Amazon y demás, y demás.

Malcoms: ¿Qué crees que le ha aportado Mano Armada al rap y hip hop cubano?

Humbertico: ¡Imagínate tú! Esa es una pregunta... Oye compa, la constancia principalmente. Mano Armada se fundó en el 2006, antes del 2006, desde el 1999, El Discípulo venía haciendo su trabajo en solitario, yo venía haciendo lo mismo solo, nos unimos en el año 2006, sin dejar de hacer los trabajos en solitarios. Y le hemos apostado, más que a eso y a todo, a la constancia. Muchos grupos que se fundaron en aquella época, o después, se han desintegrado, se han ido del país y, o no han cantado más; otros se han tirado hacer reguetón y, mientras tanto, nosotros hemos seguido manteniéndonos haciendo rap con el estilo de los 90. ¡Clásico!

Malcoms: Ustedes que pertenecen a la Agencia de Rap, ¿se siguen denominando artistas underground?

Humbertico: ¡Por supuesto, totalmente!

Malcoms: ¿Por qué?

Humbertico: Porque la Agencia Cubana de Rap lo único que hace es legalizar. La Agencia nos legaliza como artistas en este país y donde único funciona es en nuestro país, Cuba. ¿Y underground? Por eso, porque la música que hacemos nosotros no tiene un gran alcance a las masas, no se difunde tanto y nosotros tampoco trabajamos en ese sentido. Nosotros trabajamos más bien para satisfacernos a nosotros, primeramente, y después, si mediante eso se satisfacen otras personas, pues chévere. Pero te digo que es un público minoritario, pero que verdaderamente siente la música que nosotros hacemos, y underground por eso, porque no llegamos tanto a las masas ni es el objetivo tampoco.

Malcoms: Ya que piensas así, ¿a qué nivel de popularidad tú crees que se encuentra la agrupación y ustedes como raperos dentro del hip hop cubano y dentro de la sociedad alternativa?

Humbertico: Bueno, dentro del rap cubano, contando a todo el público que sigue al rap cubano, a un nivel de popularidad, yo afirmo, que un 100 por ciento completamente. (Risas).

Malcoms: Humbe, yo te considero un buen productor musical dentro del hip hop en Cuba, ¿por qué ya no estás produciendo música?

Humbertico: Dejé de producir porque ya tenía quien me produjera la música de mis temas, es que a mí nunca me gustó mucho la idea de cantar con las pistas que hacía yo mismo, me fundía mucho producir música y después, a la hora de escribir, para mí ya no era igual. Y siempre me gustó más cantar con las pistas de otras personas, como las del Lápiz, fundamentalmente, que siempre fue el estilo que más me gustó e realicé varios discos con sus producciones musicales.

En un principio, empecé a producirme porque no tenía a nadie que me hiciera las pistas, pero me acomodé mucho a trabajar con los instrumentales de otros productores. Pero sí, la idea que tengo actual es que voy a volver a producir, prontamente.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.