Con100cia, Positivo, El Niño y Obsesión: un proyecto aun sin nombre, pero en marcha y de qué manera



Otra vez K’Bolá pone a temblar el pequeño escenario a un costado del Teatro Tomás Terry de Cienfuegos. Con una sabia selección de artistas, el proyecto conjugó el pasado 14 de marzo: primeras veces, improvisación y experiencias compartidas, con la conducción siempre informal pero vehemente de Carlos Infante. Entre lo presentado está un proyecto que preparan seis talentosos artistas del hip hop cubano: Rafa y Yadí de Con100cia, Positivo Siempre, El Niño, Alexey “El Tipo Este” y Magia de Obsesión. Todavía no tiene nombre, pero demostraron que ya está en marcha y de qué manera.

Leamos sus declaraciones:

Rafa de Con100cia: Lo que viste hoy creo que primero salió por afinidad. El Niño que es de Candelaria, pero ahora vive en El Cerro, trabajaba mucho con La Invaxión, ahora está con nosotros y decidimos llevar la amistad que nos une a la música. Coincidió que, en ese momento, Alexey El Tipo Este de Obsesión también estaba pensando en hacer algo como esto. Entonces nos llamó para ponernos de acuerdo, se nos unió Magia y estamos formando ahora mismo el proyecto, que si te digo un nombre, creo que voy a especular. Ya estamos grabando cosas, pero no hemos decidido qué nombre le ponemos.

El Niño: Con La Invaxión, te comenté que éramos amigos desde niños, lo que pasa con este piquete es otra cosa. A través de los festivales que se empiezan a hacer como Trakean2, Potaje Urbano, se ha dado la posibilidad de que los artistas se conozcan unos a otros, así nos fuimos uniendo. Porque no se trata de si eres malo o bueno, sino de las cosas similares que compartimos en la forma de pensar. Con Positivo me pasó que era un ídolo para mí y desde más pequeño escuchaba todo lo que hacía en Manigua y de pronto me dice: oye, vamos a echar un tema juntos. No puedo explicar lo que eso significó para mí.

La filosofía de vida los unió como amigos y como músicos, y en esa fraternidad Positivo Siempre es la médula. A él le preguntamos si la admiración de sus colegas resulta una carga demasiado pesada: “Para nada, eso me ha ayudado a creer mucho más en mí, a creer mucho más en la cultura hip hop, que es la que me ha dado la oportunidad de conocer a todas estas personas como El Niño, Rafa de Con100cia y Yadí. Cuando te sientes bien en un lugar y con determinadas personas, eso te da fuerzas y piensas que puedes lograr tus sueños. Y además de poder hacer este proyecto y otros como el Barber Street, que desarrollamos con El Niño, que es barbero, y otros amigos suyos que también lo son, también compartimos ideas y música”.

Positivo Siempre comenzó bailando break dance, pero llegó el momento que sintió la necesidad de decir cosas: “Lo que vivía, mis sentimientos, era como magia poder hablar desde dentro. La discriminación a los minusválidos, la necesidad de tenderles una mano a esas personas, las decepciones de amistades y familia las he llevado a mis canciones. Ahora, estos muchachos son los eslabones de la cadena que yo andaba buscando”.

Vuelve a la carga Rafa de Con100cia: “Su nombre lo dice, toda la energía positiva del piquete la trasmite El Positivo. Y creo más, creo que ahora mismo el piquete está completo, en gran parte, por las cosas que aporta El Positivo desde el punto de vista musical. Nosotros, desde nuestra poca experiencia, vamos poniendo los poquitos que completan el trabajo. Lo mismo pasa con Obsesión, tanto Alexey como Magia, nos han enseñado muchísimas cosas, sobre todo desde el punto de vista de la producción. Una cosa muy importante porque queremos hacer algo en grande, pero nosotros solos como podamos, sin depender de una empresa o de una institución, tratar de trabajar con lo que tenemos, lo más profesional posible, por ahí va el piquete”.

El Niño: “Estamos ahora mismo trabajando en la producción de un disco. Complementados y grabados, pero aun sin mezclar tenemos unos cuatro temas. Del resto que ya tienen sus bases hechas, los backgrounds y parte de la escritura, algunos ya los tenemos completos, pero sin grabar, y otros casi confeccionados. El objetivo principal es hacer rap, música, y darle otro punto de vista al hip hop en Cuba”.

Rafade Con100cia: “A la hora de hacer el proyecto nos planteamos varias cosas, por ejemplo, desde el punto de vista de la producción queremos cambiar la manera de samplear, en vez de utilizar samples de otros músicos foráneos, queremos utilizar música cubana. Creo que el rapero cubano no está explotando eso. Otro de nuestros objetivos es cuidarnos mucho de la grosería, esos fueron dos de los puntos clave que nos unieron”.

El Niño: “Me siento muy mal con la marginación que existe porque cuando hablas de rap, la gente piensa en la mala palabra. Nosotros queremos llevar nuestra música a todos, desde los niños hasta los ancianos, y que cuando la escuchen no se sientan mal u ofendidos. Queremos poder dar buenos consejos, y que nuestras letras te guíen por el buen camino, elevar el espíritu”.

Rafa de Con100cia: “Lo otro es plantearnos metas que no son precisamente sueños irrealizables. Están pasando muchas cosas con el rap latinoamericano, y muchas de ellas se deben a los aportes del rap cubano. Sin embargo, nosotros seguimos escondidos y escondidos. Ahora mismo que vino Ana Tijoux, dio una conferencia de prensa en el Pabellón y una de las cosas que dijo fue que ella era Ana Tijoux gracias al rap que había escuchado en los festivales cubanos. Sin embargo, cuando le preguntaron por la actualidad del rap cubano, solo mencionó a Los Aldeanos y a Silvito, que son los que han estado en Chile y otros países de Latinoamérica. No se puede negar ningún talento, pero hay muchas más cosas aquí en Cuba.

Evidentemente ha salido mucho rap cubano de calidad que persiste fuera de Cuba. No obstante, la indiscutible calidad de ese que se hace en otro lugar, muchos creemos que el rap cubano que se hace en Cuba, sabe mucho mejor”.

El Niño: “Por ahí va lo que queremos, llevar el rap a todas las esferas de nuestra sociedad y que se pueda poner en todos los lugares. Romper completamente toda la censura que hay con el hip hop, para que lo escuchen desde los más underground, los más dolidos, hasta los más inocentes”.

Finalmente conversamos sobre K’Bolá, un proyecto que resulta importante para cada uno de los hip hoperos que lo conocen y o participan de sus peñas.

El Niño: “Lo mejor que hay ahora mismo en Cuba. Estamos haciendo algo parecido con Barber Street, pelamos en la calle, gratis, y aprovechamos e invitamos a raperos para que intervengan. Ojalá este proyecto nuestro pueda llegar a tener la fuerza que tiene el proyecto K’Bolá, la espiritualidad, vienes y te sientes como en tu casa, no te quieres ir”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.