El Tanke gana primera competencia de Mortal Kombat Rap (Parte I)



El habanero Palacio de la Rumba, ubicado en una de las calles de la barriada de Centro Habana que rodean el famoso parque Trillo, acogió la primera edición de Mortal Kombat Rap, nada más y nada menos que una verdadera batalla campal de raperos, que en buena lid midieron sus capacidades de improvisación en el denominado free style.

Mucho antes de la hora marcada para el inicio del evento, que por suerte contó esta vez con la adecuada promoción, al menos entre los seguidores del hip hop, se comenzaron a concentrar en los alrededores de la instalación rapers procedentes de todas partes del país.

Muchas caras conocidas, y otras totalmente nuevas para PMU, confraternizaban e intercambiaban saludos, noticias, experiencias, escuchaban el último tema de este o aquel MC, se ponían de acuerdo en las fechas para las presentaciones y las grabaciones, o simplemente comenzaban a escoger a sus favoritos de entre la lista de participantes, mientras compartían el imprescindible traguito de ron “pa’ ir calentando motores antes de caerle al Palacio”, tal y como dijera el MC Nene 9 mm.

Al filo de las diez de la noche, las puertas del santuario de la rumba habanera, convertido por obra y gracia de los tiempos y solo por una noche en la capital del rap cubano, abrió sus puertas a la muchedumbre que esperaba ansiosa en las afueras, y aunque todos tuvieron que pagar 50 pesos por la entrada en pocos minutos el lugar estaba de bote en bote y casi ni se podía dar un paso.

Una vez dentro pudimos asistir a la última reunión del jurado encargado de impartir justicia durante la competición, donde se ultimaron los detalles y se dieron el visto bueno a los últimos acuerdos. Ninguno de ellos, y mucho menos los asistentes esa noche de sábado al Palacio de la Rumba, se podían imaginar lo difícil que sería juzgar la calidad de las improvisaciones de los competidores.

Los MC Brebaje Man, El Prófugo y el veterano Vitalicio, a pesar de su experiencia en lides anteriores, expresaron sentirse muy nerviosos y, sobre todo, porque no querían que nada en el escenario se les escapase y tampoco dejarse influenciar por el público, que en estos casos suele desempeñar un papel importante y hace mucha presión para elegir y votar por sus favoritos, mucho más cuando todos sabían que estaba en juego un premio de 100 CUC para el ganador absoluto de la competencia.

Así las cosas, el flow se extendió por todo el lugar y las imaginarias cortinas de la primera edición del Mortal Kombat Rap abrieron el escenario para la presentación del MC Papá Humbertico, una de las almas de la realización del evento, quien con su música y estilo peculiar agradeció a los presentes su asistencia y apoyo, así como también anunció que quería incluir esa noche dentro de las acciones que realiza para presentar el nuevo disco de Mano Armada.

En una noche con ese carácter, ambientada por la presencia de mucho de lo mejor del rap cubano, el espíritu que comparten los cultores del género en el país se elevó hasta la cúspide cuando Papá Humbertico cedió el micrófono al MC Anderson, quien ofreció una elevada muestra de su quehacer, con versos que mostraron la agudeza y la solidez que lo caracteriza como artista, como verdadero cronista de las realidades sociales y políticas que viven y sortean a diario los cubanos, y que tienen a los raperos entre los principales exponentes de la denuncia y el reclamo por contar con una Cuba más inclusiva y plural.

En el amplio espacio del Palacio de la Rumba, que se hizo pequeño ante tanta afluencia de público, se esparcieron los versos de Anderson: “…hasta aquí (el cuello) de mentiras/hasta aquí (el cuello) de promesas/y la felicidad cuándo despierta…”. Un emotivo preámbulo que dejó la escena lista para la presentación del jurado y los competidores, en una noche que comenzó a ser inolvidable para muchos.

Free Style Battle (Mortal Kombat Cuban Rap)

Por un instante, el tiempo se detuvo cuando fueron presentados los competidores de la primera edición de Free Style del Mortal Kombat Rap. En representación de la mayoría de los territorios del país subieron al escenario los MC El Tanke, El Sicario, El Criminal, El Niño Fony, y, por supuesto, no podían faltar las representantes del sexo femenino, raperas que ya se han ganado un lugar y el reconocimiento de los rapers: La Nena y Keren.

Las parejas eliminatorias fueron sorteadas y comenzaron las batallas, que se caracterizaron por la agudeza de pensamiento, facilidad de improvisación, la picardía y el humor, lo que el público agradeció con disímiles demostraciones de apoyo, vítores y constantes aplausos, mientras coreaban los nombres de los competidores de su preferencia.

Como en toda competencia, siempre debe haber un ganador y las eliminaciones se fueron sucediendo, y los primeros MC quedaron en el camino, no sin antes exigir al máximo a sus contrincantes y brindando un espectáculo de excelencia al público.

A los encuentros semifinales se llegó muy parejo, dos mujeres y dos hombres deberían enfrentarse, pero la suerte hizo que La Nena y Keren se vieran las caras, después de demostrar que habían llegado hasta allí con todas las intenciones de alzarse con el premio. Este equipo de reporteros no recuerda una batalla tan emotiva como esa, de la que emergió como finalista Keren.

El hombre finalista fue, nada más y nada menos, El Tanke, quien tuvo que apretar en el final para desempatar en un 4x4, mientras el Palacio de la Rumba se convertía en un verdadero manicomio.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.