El Tanke gana primera competencia de Mortal Kombat Rap (Parte II)



La gran final de free style del Mortal Kombat Rap puso frente a frente a Keren y El Tanke. Dos estilos diferentes, maneras diferentes de ver la vida, de hacer rap, se enfrentaron para mostrar la vitalidad actual del hip hop cubano.

Con los primeros versos, la audiencia se dividió en dos bandos y comenzó una verdadera guerra de arte y de talento entre ambos. Al término de la batalla, el jurado, totalmente presionado por el público, decretó un empate, pero no pocos, entre los que se incluyó el equipo de PMU, vieron ganar a Keren.

La decisión final solo se produjo después de tres rondas de enfrentamiento y varios llamados a la calma por parte del jurado: ganador absoluto de la Primera Edición del Mortal Kombat Rap: MC El Tanke.

Abdel Asís González Alfonso, MC El Tanke, uno de los mejores exponentes actuales del género en Cuba, volvió a demostrar por qué muchos también le llaman la “rima de la calle”, y las posibilidades y las razones que le asisten cuando afirma que desde hace más de ocho años no se pierde una batalla en los eventos a los que puede asistir en el país.

“El rapero –afirma– es mucho más que un cronista de su época y del mundo que lo rodea, es necesario tener los oídos bien abiertos para escuchar lo que se dice a tu alrededor, lo que se canta en las esquinas de los barrios, participar, activarse, ser consecuente, y prepararse para ser cada día mejor. Quiero hacer un reconocimiento especial para Keren, una nueva exponente del género en Cuba, quien posee gran talento y merece todo nuestro respeto. Para ella pido muchos aplausos, pero ganador tiene que ser uno y el jurado y la mayoría del público decidió por mí. Espero continuar participando en estos eventos que le hacían mucha falta al rap cubano, por lo que el final de mis palabras está cargado de agradecimiento a los organizadores y a los patrocinadores, quienes me apoyaron para participar”.

Dolida por la derrota, pero NO vencida, Keren Benítez Olivera accedió a ofrecer unas declaraciones para los lectores de PMU. Dedicada al rap desde hace apenas dos años, comenzó en su natal Camagüey y luego se trasladó a La Habana para buscar nuevos horizontes, y el apoyo y la comprensión que no encontraba en su ciudad natal. Desde entonces ha ido adentrándose en la escena del hip hop cubano con una personalidad que cautiva al que la conoce, a pesar de su cuerpo menudo y su aspecto informal.

“Yo quise siempre hacer música, componer, –enfatiza– pasé por todos los géneros hasta que encontré el rap. Ello me permitió encontrarme, me dio la posibilidad de ampliar mis horizontes de manera especial, algo que ningún otro género puede, ni ha podido hacer. En especial me encanta improvisar, se me da muy bien, pero detrás de todo eso sí existe preparación personal, leo mucho, muchísimo, eso amplía mi vocabulario, me permite imaginar situaciones y momentos que puedo enfrentar ante cualquier contrincante en las batallas, y casi siempre salir airosa”.

“No estoy muy contenta con el resultado de esta competencia –continuó–, creo sinceramente que el jurado me pudo elegir ganadora desde la primera vuelta. Los sucesivos empates solo complicaron más las cosas y, al final, creo que se favoreció a El Tanke. No sería yo si no dijera las cosas así, porque así las veo y las siento. De todas formas, esto es una gran oportunidad que debe repetirse con mayor frecuencia, porque permite tener activado a todo el mundo, interrelacionados a los artistas, y permite que cada vez más personas conozcan lo que hacemos los raperos”.

“Ahora mismo tengo otras cosas más importantes en qué pensar: estoy terminando mi primer disco y necesito consolidar mi proyecto artístico para hacerme de un lugar sólido en el rap cubano, y contribuir a su difusión y desarrollo. Agradezco a PMU todas las oportunidades y el apoyo”, finalizó Keren.

Luego de la premiación, y cuando las aguas volvían a tomar su nivel en el Palacio de la Rumba, llegó el turno del cierre de la Primera Edición del Mortal Kombat Rap, que estuvo a cargo de la Real 70 con el MC Papá Humbertico y Mano Armada.

Rap de altos quilates para poner punto final a un evento bien organizado, y que sirve de excelente experiencia y muestra para los futuros encuentros que ya fueron anunciados por los organizadores. Una velada que cerró por todo lo alto y que dejó en todos las ganas de repetirla con frecuencia, aunque solo fuera por el hecho de disfrutar de las improvisaciones de los mejores MC cubanos.

Las próximas ediciones, solo como sugerencia, podrían ser en espacios más públicos, abiertos, donde se diera la posibilidad de asistir a mayor cantidad de personas, y donde los artistas tengan la posibilidad no solo de mostrar sus habilidades, dones y calidad, sino también de motivar a otros más jóvenes, de sembrar en muchos la semilla del hip hop, la añoranza por el flow, la importancia de la poesía comprometida, y de no asumir actitudes displicentes para con su realidad social.

Las batallas solo han comenzado. Esperamos volver a encontrarnos en los escenarios, por el bien de la nación, del hip hop, del rap, y de nuestras propias almas.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.