Se busca una mujer hip hop… Segundo Festival Internacional de Rap Femenino en Cuba (Parte I)



¿Cómo nos miramos a nosotros mismos? ¿Cuál es el ritmo de los sexos? ¿Esta época histórica es femenina o masculina? El problema es más sutil, más delicado –casi indiscreto de lo que parece y precisa investigación continua–. ¿Podemos realmente solo tomar una de estas mitades y continuar? Algunas ideologías lo han planteado así, pero, por favor, sin la violencia del combate y del anatema se puede hacer más vida pública, convivencia. Bien por quienes nos han regalado nuevas palabras a grupos oprimidos: sororidad, por ejemplo, del francés sœur que significa hermana; sororidad que significa que el grupo es todo de hembras, de mujeres, aunque todavía haya que cambiar a fraternidad si aparece un solo hombre. Preferencia que todavía es vigente, lenguaje que es nuestra figura de pasado. No lo aplaudo ni lo vitupero, pero tampoco lo invento.

Y, sí, en Cuba, en La Habana, se busca esa estructura empírica sobre lo que pasa cuando muchas mujeres organizan y su mérito es público. Cuando mujeres son las artistas protagonistas y no las coristas, cuando mujeres se declaran sin vergüenza: brujas, pensadoras, guerreras, amantes, pacíficas, DJ, bailadoras, grafiteras, intelectuales, modistas, raperas, empoderadas. Esto pasó de nuevo, por segunda vez, en el Festival Internacional de Rap Femenino, en Cuba, el 25 y 26 de marzo, en Calle 78 e/ 19 y 21 en Buena Vista, Playa, el barrio que vio nacer a La Fina, nuestra anfitriona y siempre animadora del poder/amor femenino.

La Fina nunca renunció a su feminidad, en ninguna tarima, y ahora ya tiene un festival internacional. Su grito ha cruzado las fronteras.

“Se busca”, el tema de Obsesión, vino a mi cabeza. Claro que, aunque me considero hermana, todavía soy una outsider (muy interesada y admirada, por cierto), por lo que reproduzco unas letras de la vieja escuela (Obsesión) que ofreció siempre su tutela, aunque de nunca (y eso para mí son 3 o 4 años que miro interesada al hip hop) los veo mezclados en estos temas de la comunidad hip hop. No es propósito analizar aquí cuál es el fallo interior, sino poner lo que a nivel discursivo puede inspirar y guiar: “Nada es imposible, cuando se quiere se puede (…) ¿Quién va a hablar mejor de ti que tú? (…) Se busca una mujer hip hop. Una mujer que realmente se lo tome en serio, que siga en este medio, aunque rompa con el novio, que determinada a imponerse marque su territorio, que no le tema al predominio masculino y suba al podio, pero sin perder la esencia, que busque ayuda, claro está, en aras de independencia, ¡URGENCIA! (…) La verdadera fuerza está en tu propia feminidad, no tienes que moverte, pensar, rapear como un hombre, naaa, encuentra tu talento, la forma de aportar y tributar al movimiento. “Hay que imponerse, no queda otra, ¿Quién va a hablar mejor de nosotras que nosotras?”.

La primera jornada del Festival estuvo caliente, aunque este testigo quedó ausente, pues los horarios cambiaron, parece que debido a un problema de papeles, y yo quedé perdida. Hacer un festival de manera independiente y de un grupo poco reconocido (mediáticamente digo), todavía es una contienda; vencida para La Fina y su equipo, que siempre SOMOS MUCHO MÁS. Por eso, dejemos que Sahily Borrero, quien a través de años y años sigue cámara en mano todo el proceso, nos cuente que pasó el 25 de marzo, en ese punto de Buena Vista.

Sahily Borrero (fotógrafa y una de las organizadoras del evento): “Comenzamos a las 10:00 y comenzamos con skate, grafiti, DJ y bailadores. Hoy fue un poco para amenizar y sociabilizar sobre todos los elementos. Tuvimos actividades desde la 10:00 hasta las 18:00 horas, y vino muchísima gente. Se puso muy rico. Intercalamos bailes y DJ, trajimos una DJ canadiense, DJ Kelly, y otras mujeres también vinieron. Decidimos terminar a las 6:00 p.m. porque hay otros festivales importantes en La Habana y la Batalla de Gallos en el Palacio de la Rumba, pero mañana sí se va a extender hasta las 12:00 p.m., 14 horas ininterrumpidas porque con lo que pasó hoy, yo siento que esto va a estar muy bueno y van a haber muchos rappers aquí.

Sabes que hay que crear comunidades. Tengo entendido que el skate se mueve por otras zonas y nosotros estamos abriendo puertas aquí en Buena Vista. Entonces, poco a poco. Vino mucha gente, más de lo que yo esperaba... ¡Hubieras bailado cantidad!”, finalizó su recuento Sahily.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.