Se busca una mujer hip hop… Segundo Festival Internacional de Rap Femenino en Cuba (Parte II)



Antes de continuar con la segunda parte de mi reseña, quisiera reproducir la opinión de Matilde, productora de New Worldy de 51 años, que nos avala la necesidad de estos eventos: “Se trata de que es en la comunidad principalmente, y hacer esos espacios en la comunidad es súper bueno, porque igual la gente está un poco tediosa, en la casa, no sé qué, el quehacer, y es bueno ¡ay algo en la calle! ¡Qué bueno, vamos para allá! Hay un evento lejos y la gente dice ¡ay no! Pero ya está aquí en la cuadra y la gente dice ¡qué rico! ¡Se visten, se preparan y van! ¡Y lo disfrutan!

Hace falta más eso, porque antes en los CDR, los domingos, había actividades para los niños, se hacía caldosa, plan de la calle. Ya eso no existe y eso hace falta. Y hoy esto es lo que hacemos, se ha hecho varias veces, pero se va a ampliar, se va a extender y va a llegar a otros lugares más. Esto es un paso que se debe seguir”.

Ahora continuamos nuestro recuento.

Día 26 de marzo. Ahí sí estuve en casi todo.

Comienza el día con talleres: Lara y sus cartas del Tarot, potencia femenina de la intuición y la magia (el rescate de lo latente) y bien que me impresionó en este orden sublunar. DJ Kelly Belfo y sus muestras de destrezas en el español y las máquinas, su historia audaz de cómo una niña canadiense, hija de portugués y egipcia, se enteró de que no solo sentía la música, sino que la comprendía, y luego, cómo de una acto valiente a otro, se acabó por insertar en la escena de Montreal y descubrir la discriminación y la dificultad/prerrogativa que imponía su sexo en el medio.

Claro, la comida no puede faltar en una jornada tan larga. ¡Venga caldosa! Pero primero vengan los cuchillos y el agua para limpiar y picar la vianda, macerar la carne, palos para el fuego. ¡Qué producción! ¡Ni que me digan! Mientras tanto, más grafiti, skate, B-boys/girls, música hip hop en la calle animando la 78 de Buena Vista. Un primer boletín especial de publicación bimensual de Somos Mucho Más circulaba por ahí, ¿los temas?: Historia del feminismo/Testimonio/LOS SECRETOS DE OSHUNGUERE/ Conociendo a las raperas Keren Camagüey/Sexualidad femenina Anorgasmia. El equipo de realización: Yamay Mejías, Marías Mastrona, Mavel Valdés, Gersom Pineda y Malcoms Junco. ¡Tremenda gente esa!

20.00H: abre el concierto con el tema “Yo soy de Buena Vista”. La MC es Keren Camagüey (la ganadora de la Batalla de Gallos según algunos, aunque no oficialmente. ¡Injusticia, sexismo!, alegaban) y presenta a La Fina con Gersom, un valiente que apoya a las chicas desde muchos años atrás (y hablo de MUCHOS años atrás).

Hora de subir al escenario, digo, al frente de la calle, a la Poeta Afibola y su poesía urbana “Paren”, nueva entrega de llamada al respeto por el consentimiento. Desde España, la echan buenísima Rapshela y Alex, él que provoca al público, ella que es “real porque lo es, no porque quiera ser real”.

Llegan Los Negros Zulús, El Temba y Pedro, ¡qué performance! Estos urbanizaron el misterio de la jitanjáfora (palabras valiosas por su sonido y no por su significado), descontextualizan, retuercen, saquean, roban el poder de la ideología dominante. ¡Deconstrucción pura! Mensaje vibrante para niños y adultos, para afectos y desafectos. Salta el público, el micrófono pasa a la boca de un niño, se acaba el beat y se oye todavía el coro. Suspiros.

Ya se estaba calentando, pero lo que hicieron los dos de New World con su reggae, fue hervor, furia… manos arriba, coros, risas, fotos. Si no me cree, mire las fotos de nuestra Galería.

Esto es alcohol y OndaLivre. MC Back, Damaris lo pone bien claro: “A mí que me represente otro”, ¡con ella no se juega! Más, más de Keren Camagüey, y el acompañante y el clarinete de Leo. Puro flow, flowcosis de la Malcolm Beybe, El Bala y Sury, estos chicos se superan más cada vez, ¿será el trabajo en equipo, será el talento que se entrena?

Ahora todo más suave, pero intenso con la poesía hablada de Áfrik3 Reina acompañada de Leo en el clarinete. “Esto es algo nuevo, diferente”, dice Claudia y comienza a descargar con Malcoms Rebeld, que no parece seguir muy bien el ritmo de las rimas en inglés (Risas). Esta carrera es larga, pero no se detiene, para animar a que se queden el “Selfie” de Keren y Malcoms Rebeld. Allí, DJ Lino tomándose selfies con Malcoms (me río cantidad). Sury de la Malcolm Beybe nos comparte una epifanía, en el callejón natal que le interrogaba en la mañana: “allí quiero llevar algo como esto. ¡Sueño con eso!”, dijo y luego soltó ráfaga de rimas poéticas al callejoncito y su gente. Ya se cierra el telón y los últimos que llegan son El Tanke desde Santa Clara, actual campeón oficial de la Batalla de Gallos, viste impresionantemente de morado, y Company Yoruba, ¡qué manera de saltar y bailar!

No se puede dejar de agradecer a DJ Pablo, DJ Migue, DJ Janser, DJ Lino, DJ Kelly Belfo por su elemento. Todos estuvieron pinchando por 14 horas y ahora el relevo de la siguiente última hora es para DJ Migue.

Se acaba el rap, pero no la música y el mensaje resuenan en la conciencia, ¿hasta cuándo? No sé, pero ahora resuena. ¡¡Este no fue otro día más en Buena Vista, allí se creaba comunidad con arte!!

Gracias de nuevo a Somos Mucho Más, gracias al movimiento y a los patrocinadores del evento. ¿Cuándo es el próximo?

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.