Eliecer Velazco, organizador del Festival Trakean2 (por Malcoms “Rebeld” Junco Duffay)



A mediados del mes de marzo, los días del 16 al 19, se efectuó en la provincia de Camagüey el festival anual de rap nacional Trakean2, la cual asistí. Desde que llegué, vi, y empecé a compartir con los otros artistas, que todos los participantes cuestionaron desfavorablemente varias de las funciones organizativas y diferentes objetivos considerables dentro de este evento, con múltiples opiniones. Obviando y evitando algunos comentarios y haciendo caso omiso a algunos sucesos que me explicaron y después tuve la oportunidad de comprobar con mis propios ojos, hubo algunas cosas con las que no estuve de acuerdo y que de inmediato desaprobé rotundamente. Por ejemplo, la mala ubicación en el espacio de concierto en el parque Cristo, donde no asistió casi nada de público por la falta de una buena promoción y coordinación; la AHS no permitió la entrada a su local de concierto a la mayoría de espectadores y aficionados, fue solo para los asociados; se le imposibilitó cantar a la rapera camagüeyana Rachel Cervantes, “Rashela”, por residir fuera de nuestro país y no tener una visa cultural; y esto es solo algunas de las cosas.

Yo considero que no soy la persona indicada para juzgar algo o a alguien en este caso y en este momento, aunque sí le comuniqué lo que pensaba, de forma amistosa, a Eliecer Velazco, rapero también de esta provincia, que actúa como uno de los máximos responsables y productores de este festival, y es la cara de la organización ante nosotros, los artistas invitados.

A pesar de esta crítica, tengo que aclarar que no todo fue negativo y contraproducente en el Trakean2, y que eventualidades como estas siempre son beneficiosas y positivas, de alguna forma. Y justamente de eso conversé con Eliecer, quien nos brinda su versión de lo que estuvo bien o mal, en exclusiva para PMU.

Demos la palabra, entonces, a Eliecer Velazco:

“Soy Eliecer Velazco y artísticamente mi nombre es Murumba. Soy de la provincia de Camagüey y, en este caso, soy la persona que está al frente del evento Trakean2, que ya esta fue la novena edición del evento.

Malcoms: Eliecer, me gustaría que cuentes un poco sobre la preparación del Festival y de los artistas invitados.

Eliecer: Los artistas invitados fueron Los Compinches de Pinar del Río, La Invaxión de Artemisa, de Santa Clara vino El Analista, de Santiago de Cuba Omar Crazy Man, como DJ OPC, Sandy Solda2 Razo desde Guantánamo y desde La Habana: La Fina, Ondalivre, DJ Reimer, El Sury y El Bala-Escobar de la Malcolm Beybe, El Limba, El Opuesto, Keren Kmanwey, que es de aquí pero vive en la capital, entre otros. Algunos que no pudieron llegar o no vinieron por problemas personales como D’mente de Las Tunas, Kamerun de Santiago de Cuba, y cosas así, ajenas a las intenciones iniciales de estos artistas, que querían participar desde hace tiempo en esta edición.

Malcoms: ¿Y quiénes fueron los raperos que participaron de parte de Camagüey?

Eliecer: Por parte de aquí estuvieron Overlandi, más conocido como El Creativo, El Padrino, Comunity-Ernesto con su banda, El Censéis, y quien les habla, Murumba.

Malcoms: ¿Cuéntanos cómo fue la preparación del evento?

Eliecer: La preparación del evento fue algo muy…, o sea, con algo de trabajo, porque uno siempre quiere hacer las cosas para que le salgan súper bien, pero por problemas siempre de presupuesto y otras cosas, esto nunca sale como uno quiere que salgan en realidad. También por otros mecanismos que uno desconoce, como, por ejemplo, intenté invitar a artistas extranjeros y no pudieron cantar por los problemas de visados culturales y cosas que no… que no se pudieron, pero bueno, se hizo más o menos como pensé que iba a salir y para mí salió bien. Todos los raperos se sintieron satisfechos y contentos, y espero que para el próximo Trakean2 salga mejor, o súper mejor que todos los festivales anteriores de Trakean2.

Malcoms: Para que los lectores tengan una idea del evento, cuéntame dónde y cómo fueron los conciertos.

Eliecer: La inauguración fue el jueves 16 de marzo, en el Café de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), donde nos reunimos varios de los invitados que habían llegado ya de otras provincias con los de Camagüey. Después, el viernes 17, fue el primer concierto a las 9 de la noche en el parque Cristo; el sábado 18, a las 2 de la tarde, fue la Pelea de Gallos de la Red Bull, con la primera eliminatoria para el que va a representar la provincia de Camagüey, allá en La Habana. Esa misma noche fue la segunda noche de concierto, que estaba programada para el mismo parque Cristo, pero se hizo en la sede de la AHS, por las circunstancia del tiempo. El último día, el domingo 18, en las horas de la tarde se realizó la final de la última ronda de la Batalla de Gallos, y en la noche, de siete a nueve de la noche, empezó los preparativos del concierto y su realización. Nuevamente, y valga la redundancia, en el mismo parque Cristo que fue el lugar que escogimos… ¡no!, que escogí para hacer los conciertos, y terminamos con un free style entre todos los raperos, con el pie forzado de Trakean2, y ya, la pasamos súper bien. Fueron los tres días muy atómicos, donde se pudo sentir y notar la vida, la vibra del rap cubano.

Malcoms: ¿Tú quisieras agregar algo?, ¿otro comentario?

Eliecer: No.

Lamentablemente, sabemos que es mucho exigir que todo nos salga a pedir de boca, como uno quiere, y que tengamos que depender nuevamente de la promesa de que: “el año que viene nos va a salir mejor el evento, ustedes verán, lo prometemos”, frase infelizmente esperanzadora, a la que estamos acostumbrados y casi obligados a aceptar, y que sabemos de sobra que abarca todas las letras de la palabra MENTIRA (en mayúscula). Y como, para mí, la justificación solo impide reconocer los errores de las posiciones cristalizadas y las imposibilidades burocráticas, mi consejo, como conclusión, sigue siendo el mismo de siempre: tenemos que trabajar por causas en las que uno cree y tiene el derecho de defender, y te hagan poner tranquilamente la cabeza en la almohada, tenemos que ser capaces de causar el ruido necesario para que cosas como estas no nos pasen más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.