La Santa Rima



La Santa Rima es una peña de rap que tiene lugar en el centro de la Isla de Cuba. Allí donde tienen acogida todos los necesitados de expresar su arte: El Mejunje de Silverio, como es también conocido por todos. Es un espacio que recientemente estuvo cumpliendo su quinto aniversario, pero que desde sus inicios intenta que cada peña sea una celebración. Esta peña, bajo la tutela del rapero Abdel Asís El TNK, tiene lugar todos los terceros viernes de cada mes.

En esta ocasión, Abdel Asís, quien es su fundador y el presentador de la misma, tuvo varios invitados, incluso algunas sorpresas hasta para él.

Fue una tarde de variadas propuestas musicales, estilos y baile. Se presentaron nuevos talentos, raperos de la old school, bailarines de break dance, hubo freestyle, y quien llegó desde Pinar del Río para sorprender a todos y continuar con La Invaxión, El Gordo William.

La presencia y participación activa del público fue vasta, coreaban y solicitaban las canciones de su preferencia e insistían en el momento del freestyle. En el intento de complacer a todos los presentes, Abdel Asís se vio doblegado a cantar: “Ruido en el sistema”, “Fula y bien”, “Una semana en el infierno”, “Me da la gana”, “Estar pegao”, “De vez en cuando”, y otras.

Entre los invitados estuvo Omar El Analista, quien regaló dos temas individuales: “Me siento mal” y “Mi pueblo”. Este último nominado al Festival Puños Arriba y dedicado al pueblo de Cuba, y en especial al de Santa Clara. Culminando su presentación con el también solicitado tema “Bla Bla Bla”, que realizó a dúo con Herald Cool Kid.

Hubo otros invitados como El Topo y Kalibe. Yasmany, de la Old School. Un momento para el freestyle que el público siempre espera, reclama y disfruta al máximo. Para bajar el telón de la peña hizo acto de presencia El Gordo William de La Invaxión, quien tomó a todos por sorpresa y junto a Abdel Asís dieron fin a la peña.

Poco más de un año se ha cumplido de mi asistencia a ese tipo de eventos, conciertos, espacios y peñas, donde tiene lugar el arte independiente o underground. Desde esta experiencia y punto de vista, es La Santa Rima la peña de rap que atrae más afluencia de público. Los motivos, podría especular, se deban a que su representante y fundador es el rapero más polémico y egocéntrico de la provincia de Villa Clara, como he plasmado en otras ocasiones. Esto acarrea consigo que todos se mantengan expectantes a sus presentaciones, canciones, ya sea para criticarlo positiva o negativamente.

Considero, además, que el hecho de brindar siempre un espacio en sus peñas para el freestyle le da la ventaja y fortuna de atraer a muchas más personas que gustan de participar y/o disfrutar de este estilo. Sin embargo, no soy de las que especulan, así que decidí dirigirme al público y preguntarles los motivos por los cuales asisten a esta peña. Las respuestas de ellos, pueden tenerlas a continuación.

Antonio Miguel Artiles: Vengo siempre que puedo a las peñas porque me gusta mucho el rap. Esta es una de las que más caliente se pone porque siempre se forma la tiradera y eso a la gente le gusta mucho. Casi siempre hay invitados y uno tiene la posibilidad de ver caras nuevas y gente de otras provincias, algunos que ya conoces y otros que no, como hoy.

Ismael Luis Medina: La peña de El TNK me parece muy buena. Siempre trata de darle la oportunidad a los artistas que vienen para que canten sus temas y a los nuevos que quieren comenzar en este movimiento. Es cierto que en sus peñas El TNK deja siempre una parte para el freestyle y la gente lo agradece mucho, porque aquí gusta este estilo y la tiradera llama a mucho público.

Suyen Álvarez: A mí siempre me ha gustado el hip hop y llevo años siguiendo todo lo relacionado con este género. Aquí, en Santa Clara, creo que ha ido cogiendo más fuerza porque cada vez hay más peñas, artistas que vienen de otras provincias y otros nuevos que van naciendo y tienen muchas ideas buenas. El freestyle es algo por lo que Abdel se destaca entre los rapers de aquí de la ciudad. A veces lo ves en el parque o en la esquina del malecón, rodeado de gente y él tirándoles a otros, y ha sabido llevar eso de una forma más seria a sus peñas. Así que espero lo siga haciendo en ellas y además creo que le queda muy bien.

Mario Santana: Primero decirte que el freestyle es algo que viene con el rap desde que se creó como género. Se hacían las peleas en las calles, podemos verlo, por ejemplo, en películas, y es algo real. Aquí, en nuestro país, no creo que se vea con tanta fuerza así, porque además la formación cultural es diferente. En lo personal, me gusta siempre que no se llegue a lo depravado, a lo súper obsceno, a las ofensas muy bajas. Quiero decir, siempre que se tenga presente que es algo musical, que es una creación, una improvisación y lleva respeto por lo que se dice, cómo se dice y respeto también hacia la persona a quien se le está diciendo. La gente por supuesto le gusta mucho, sobre todo si hay muchas de las llamadas “malas palabras”, que aunque se diga que no se deben decir, cuando está la cuestión caliente quién detiene la lengua del que está rapeando. Pero creo que se controla bastante bien, se disfruta del momento. Hoy vi gente nueva que sabía de ellos, pero no había tenido la posibilidad de escucharlos y eso es lo que permite peñas como estas.

Aunque el freestyle no es tan santo, esperamos que se mantenga su espacio en La Santa Rima.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.