Omar Vega, una voz imprescindible del rock cubano (Parte I)



Omar Vega desempeña un importante papel dentro del rock en Cuba. Desde hace diez años es el editor del reconocido fanzine Subtle Death, revista que goza de gran aceptación, tanto dentro como fuera del país.

Por eso estuvimos conversando con él sobre cómo se inició en el mundo del rock, la idea de crear su propia revista, primero impresa y luego digital, todas las vicisitudes que tuvo que atravesar para lograrlo y sobre aspectos de la escena cubana rockera actual.

PMU: ¿Cómo te aproximas al mundo del rock? ¿Qué bandas comenzaste escuchando?

Omar: Ante todo, quiero enviar un saludo a los lectores de esta página que tan buen trabajo hace en la difusión de la música underground cubana, y a los integrantes de su colectivo de colaboradores que todas las semanas me actualizan.

Los inicios o mi aproximación, como tú dices, al mundo del rock fue cursando los estudios secundarios. Muchos de los estudiantes de la escuela escuchaban este tipo de música, esto era diariamente, veía logos y nombre de bandas en sus mochilas, eso me fue atrayendo.

Recuerdo aquellas primeras bandas que comencé a escuchar, Van Halen, AC-DC, Kiss, Black Sabbath, Def Leppard, Twisted Sister, Scorpions... y toda aquella ola de bandas glam, el sonido más extremo como el thrash, death, fue llegando y fue lo que me atrajo más a este mundo del rock.

Te hablo de la década de los 80, años en que para tener una grabación de estas bandas se nos hacía difícil, había que moverse y buscarlas hasta en ocasiones en otras ciudades. Desde esa época comenzó en mí la pasión por el rock, ya de lleno en la escena fue para la década de los 90. Como siempre he dicho, fueron años difíciles, pero con mucho sentimiento y pasión.

PMU: A finales de los 90 decides crear el Turbulencia zine. ¿Cómo nace la idea de crear tu propia revista?

Omar: Ya desde mucho tiempo antes mantenía correspondencia con muchos rockers fuera de Cuba, bandas y realizadores de fanzines, así, por medio de la correspondencia, comenzaron a llegarme fanzines de varios países, unos buenos y otros muy pésimos en cuanto a calidad, pero claro, eran publicaciones sin ningún tipo de apoyo.

Hice un intento y realicé la maquetación de un primer fanzine que le di como nombre Subtle Death zine, pero desgraciadamente nunca vio la luz por no tener dónde sacar las copias.

La idea de hacer mi fanzine no se me quitaba y hable con un amigo en México, para su ayuda con las copias, y aceptó. Así, en 1998 logré sacar el primer número de Turbulencia zine. Hacer el fanzine era algo que ya tenía en mente, después de recibir muchas publicaciones de este tipo del extranjero, sé que la tarea no sería fácil, pero quería ayudar y apoyar en lo que podía a la escena nacional, aportar mi granito de arena, que mucha falta le hacía a nuestra escena en aquellos tiempos y aún hoy en día.

PMU: ¿Cómo te distes a la tarea de recopilar la información necesaria para el zine? ¿Noticias, contactar con bandas y cosas así?

Omar: Para la primera edición del Turbulencia, que fue de forma muy primitiva, ya tenía alguna información enviada por bandas y amigos, la cual era para utilizar en el primer intento fallido, y no quería quedar mal.

Ya con la primera edición del fanzine, pues fue mucho más fácil llegar a las bandas, ya que vieron que era real el fanzine. Comencé a escribir a bandas nacionales e internacionales, a otros fanzines del exterior y, así, por medio de la correspondencia se hacían las entrevistas y recibía todo el material enviado, era un proceso lento.

Estas primeras ediciones siempre estuvieron enfocadas hacia mis gustos, con bandas muy extremas, pero con el pasar del tiempo abarqué otras tendencias del metal, y así la publicación estuvo más abierta al metal en todas sus vertientes, siempre en apoyo al underground.

PMU: ¿Te fue difícil al principio promocionar el Turbulencia? ¿Cómo fue recibido por las personas a quienes llegaba?

Omar: Imagínate, la promoción de este tipo de publicación es algo difícil aquí, y más para un fanzine que recién comenzaba, pero en cuanto tuve las copias de aquel primer número, sentí una alegría enorme, esto fue en 1998. Pues en seguida lo comencé a mover en el circuito underground, lo llevé a los locales de ensayo de las bandas, a conciertos, y empecé a divulgar por el correo postal.

El recibimiento fue extraordinario aquí en Cuba. A pesar de que las tiradas siempre fueron de muy pocas copias, entre 60 y 70, de cada edición, el Turbulencia zine tuvo una gran aceptación. Las distribuciones fueron en los propios conciertos y festivales.

Internacionalmente no tuvo distribución, yo siempre enviaba copias a las bandas entrevistadas, tanto nacionales como internacionales, pero no sé de qué forma llegó a varios países, ya que recibí correspondencia de países como México, Perú, España, USA… La aceptación fue buena, tanto aquí como fuera del país. Algo curioso y que me sorprendió fue que el pasado año encontré en Ebay, puesto en venta el Turbulencia No.12, por parte de Inframundo Records, algo que no sé cómo llegó a ese sello, y el colmo es que están ganando a costa del trabajo ajeno.

PMU: Luego de 12 ediciones pones fin al Turbulencia por no tener dónde imprimir más números. ¿Cómo te sentiste al tener que tomar esta decisión?

Omar: Fue algo muy duro, varios años en esta labor y ponerle fin por el hecho de no tener dónde imprimir las copias, busqué dónde poder hacerlo y nada, decidí dar por terminado el Turbulencia zine. Fueron 12 ediciones y algo increíble es que siempre su impresión o copias se realizaron fuera de Cuba, primero en México, luego en Perú y España.

Me presenté en algunas instituciones, pero el apoyo aquí nunca llegó. Turbulencia zine fue algo que disfruté mucho, esas horas dándole forma a cada página, haciendo toda la maquetación, algunas portadas fueron hechas a mano. Fue algo que me gustó y disfruté enormemente, y la verdad que añoro aquellos tiempos del papel impreso.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.