El rap cubano necesita quitarle los grilletes a las palabras y decir la verdad



Ismael Yunior Leonard Acosta, más conocido en el mundo del hip hop como Leonard Akozta, es un joven de 18 años que comienza a dar de qué hablar en el escenario underground habanero. Aunque no ostenta un extenso recorrido artístico, este rapero se muestra como una de las mejores promesas del género, expresando a través de sus canciones un mensaje poético de la cruda realidad de nuestras vidas.

PMU lo entrevistó para conocer su trabajo y opinión sobre el estado actual del hip hop en Cuba y compartimos sus declaraciones:

“Estudié técnico medio en contabilidad y ahora estoy pasando el servicio militar obligatorio. El poco tiempo que me queda se lo dedico enteramente al rap. Soy del Vedado, un barrio que no se caracteriza por tener muchos raperos, pero creo que yo voy a llevar ese estandarte.

Desde pequeño, mi papá me inculcó el amor por el hip hop y comencé escuchando a Los Aldeanos y Silvito el Libre. Aprendí analizando sus canciones y apropiándome de sus virtudes. Ese fue el primer hip hop en castellano que escuché en mi vida. Me fui desarrollando en el arte de la lírica poco a poco, improvisando casi siempre y con el tiempo mejoré mi escritura. Mi lírica es casi toda en español, puede que tenga algunas frases en inglés para la rima, porque los raperos siempre buscamos que haya concordancia con la fonética, por ejemplo, play rima con rey y son palabras en idiomas diferentes.”

Mi rap tiene mucho de poesía y de spoken word. Me gusta crear imágenes a través de las palabras.

Primeramente, participé en el festival Creciendo en el Hip Hop, donde alcancé el tercer lugar en la edición del 2016. A pesar de mis logros, ninguna institución gubernamental me ha apoyado, por el contrario, me han censurado varias canciones por el contenido de sus letras. No pude entrar a la Agencia de Rap porque decían que era menor de edad y cuando cumplí 18 me presenté y me dijeron que estaban en construcción, reparando la sede, y que no estaban aceptando nuevos artistas. Ese cuento no se lo cree nadie, sé que es una especie de censura sobre mi música.

A mediados del año pasado grabé mi primer demo Rugido del alma, en el estudio 18a16 Producciones, que está ubicado en la Virgen del Camino, con el productor independiente Malcoms “Justicia” Junco. Los backgrounds son de nuestra autoría y grabamos la mayoría de los instrumentos en vivo, con Víctor Cárdenas en la guitarra acústica y Carlos Estael Ochoa en el piano.

Siempre he sido solista, he compartido escenario con trovadores y cultores de otros géneros, me encanta trabajar en vivo con el guitarrista Víctor Cárdenas y los muchachos de La Resistencia, que son repentistas. Muy pocos artistas de mi generación me llaman la atención porque son muy banales. Ahora estoy llevando a cabo un proyecto en conjunto con el trío Expresión Urbana. Tengo muchos puntos en común con estos muchachos, provenientes de San José de las Lajas. Nuestros estilos empastan muy bien y estamos grabando un demo en mi casa, con lo poco que tenemos, y hemos titulado a la maqueta Llorando Poesía. Son muy talentosos y hacen canciones explicitas con tremendo flow. Admiro mucho su rap underground.

El tema promoción es bien complicado, nunca me han permitido presentarme ni en la TV ni en la radio. Tengo grabados dos materiales audiovisuales que me hicieron unos amigos, pero son para utilizarlos como carta de presentación, nada serio. Junto a Expresión Urbana intentaré insertarme en el Paquete Semanal con mayor intensidad. Me he presentado en varios bares privados que no tienen que ver con el rap, entre los cuales se destaca La Bombilla Verde. Como estrategia promocional he fusionado mi espectáculo con bandas en vivo, poetas y spoken word, improviso encima de la guitarra flamenca y ha funcionado muchísimo. No todo el público que asiste a esos lugares esta carente de cultura y aprecia el buen arte.

Me comparan mucho con Los Aldeanos, dicen que mi voz se parece a la de Aldo y que nuestros mensajes son similares. Pienso que sí, que por supuesto tengo puntos en común con ellos, pero soy de una generación posterior, yo estoy pasando mucho más trabajo para poder llegar que ellos. Los Aldeanos surgieron en una época floreciente del hip hop en Cuba, yo estoy batallando prácticamente solo contra la corriente. Todo lo que tengo está en las penumbras lleno de brillo. Mi música es como el rugido de mi alma, combato el materialismo y pongo los sentimientos por encima de todo. Son canciones para hacer pensar a las personas. Sé que yo solo no puedo cambiar la sociedad ni el sistema, pero no puedo quedarme callado. Hablamos de lo que hemos hecho mal en el pasado, pero no hacemos nada por arreglar el presente. Muchos se han identificado con mi canción ‘Arreglando fotos rotas’ porque aborda esa temática”.

Sobre el hip hop actual, Leonard nos comentó: “El hip hop está en decadencia en estos momentos porque el reggaetón copa todos los escenarios. Además, los raperos no hemos sabido ganarnos nuestro espacio. Hemos caído en facilismos mercantiles y algunos han abandonado su esencia underground. No sé si les habrá ido bien o no, pero pienso que el hip hop debe estar siempre a favor de los desfavorecidos. Los que seguimos rapeando, sin casi dinero para vivir, lo que queremos es cumplir un sueño, no buscamos la fama y lo que deseamos es que nuestra lírica sea escuchada y salga a la luz pública. Nos estamos conformando con las peñitas aquí y allá y eso no puede ser. No sé cuándo llegará la hora en que nos dejen pensar en grande. Como mismo han hecho un Sonando y Bailando en Cuba, debieran hacer un Rapeando en Cuba. Pero es que el Ministerio de Cultura y la Televisión le tienen miedo a la libertad de expresión. El rap cubano necesita quitarle los grilletes a las palabras y decir la verdad”.

Finalmente, nos contó sus planes futuros y deseos: “Para el 2017 pienso culminar la grabación de mi segundo disco en solitario, ahora cuento con la colaboración del productor Franko, quien conoce bien el género, pues fue rapero por mucho tiempo. Ojalá algún día pudiera contactar a Los Aldeanos, colaborar con ellos y que escucharan mi música”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
17 de abril, 2017 4:49 pm (GMT-5:00)
Este chico debe venir a Gtmo para que conozca el contenido de nuestras rimas, poesías, etc, en los temas interpretados por nuestros raperos, se quedará atónito como los demás raperos que ya han visitado esta ciudad. Con eso también aprenderá otras cosas.
Considero que lo que sucede con él es lo mismo que sucede con todos, Gtmo tiene mucho atraso en muchas cosas y aun así ya los artistas under comienzan a hacerse sentir, que no desmaye y avance, al final tendrá la recompensa.
Mis saludos y deseos que triunfe en esta tarea.