No estamos aislados



La historia actual va por otros rumbos, y parece ser que los caminos ahora conducen a un variopinto patio donde todos tienen voz y pueden estar unidos. No importa qué género musical defiendas o prefieras, ahí va a estar presente, y es esta una muy buena ruta.

Para nadie es un secreto que la amplia gama que representa la música underground ha estado marginada, estigmatizada y ha sido relegada, no ya a un segundo plano, sino a planos que casi ni se encuentran. Desde malas políticas culturales, el prejuicio que aún permanece en algunos dirigentes de centros culturales, discográficos etc., ha traído consigo un aislamiento de los que defienden estos géneros independientes.

Lo triste es que con el paso del tiempo y esta penosa situación, los propios artistas que conforman este universo underground han hecho un auto-aislamiento. Podemos ver como “luchan” por espacios culturales para promover sus obras, pero pocas han sido las ocasiones, en las que su propósito es compartir escenarios con artistas de otros géneros o artes.

Es esta precisamente la iniciativa de Qco, mejorar la salud de la cultura de la ciudad y de la propia música underground. En su última peña Palabras Vivas invitó a músicos que defienden otros géneros, como la trova y la música tradicional, para compartir el espacio y que cada cual se manifestara con su musicalidad. Al decir del propio Qco, todos tienen similitudes que expresar cuando cantan.

Usualmente los géneros musicales que se engloban como underground tienen un sello distintivo, y es que van cargados de crítica social. Pues esta peña, en particular, “suaviza” esta verdad y cantan y tratan otras temáticas que, aunque más mundanas, no dejan de tener tela por dónde cortar: el amor, la soledad, lo incierto…

En la última peña, con “muy buena onda” comenzó Qco a las 7 p.m. saludando al público presente, que se incrementó a lo largo de la noche, presentando a todos sus invitados y agradeciéndoles por estar allí. Después de dos canciones interpretadas por el anfitrión, dio paso a la trova representada por Yuri Giralt, que igualmente movió el patio, y se bailó y se le cantó al amor a la misma vez. Consecutivamente, Los Qba y Yase Baby hicieron sendos temas de hip hop para los amantes del género, y otra vez pudimos ver a Qco en escena. Al terminar invitó al micrófono a un nuevo muchacho que se va dejando ver en las escenas trovadoresca de la ciudad, Alejandro Cárdenas, quien igualmente apostó en sus estrofas por la meditación al amor y el desamor.

Bryan, Psilocybe y Ras Luis vinieron luego a mezclarnos hip hop y música urbana, que hizo que el patio se moviera diferente, pero muy unido. Se ofreció un momento para que cantaran, en raros dúos, cualquiera que tomara el micrófono. Para finalizar, Qco hizo un llamado para que todos los presentes se saludaran y abrazaran aunque no se conocieran, en la más clara expresión de que nadie está solo.

Al finalizar la peña conversamos con Qco y a continuación reproducimos ese encuentro:

PMU: ¿Por qué apuestas por esta mezcla de géneros musicales dentro de tu peña?

Qco: Siempre he visto que todos los raperos se presentan en espacios aislados y bajo muchas dificultades. Ya aquí en Santa Clara, tanto en las peñas de los últimos viernes de cada mes, y ahora más reciente las peleas de gallo, el espacio de un miércoles al mes en el patio de la AHS, y esporádicamente en otros como en la plazoleta del Sandino, hemos logrado ganarnos esos lugares y a un público amante de la música underground. Pero aún así, solo nos presentamos los que apostamos por estos géneros y el público que va, claramente, es el que le descarga a eso. Quería entonces que tanto el público, así como artistas que lo crean, se mezclaran con el de otros géneros tan fuertes en la ciudad como lo es la trova, para mostrar que no somos muy diferentes y que podemos compartir juntos, que no estamos aislados de lo que ocurre en la vida cultural de la ciudad. No nos podemos ver como un género bloqueado, que no tenemos que ver con más nadie. Nosotros, igual que cualquier músico, creamos y queremos ver representada nuestra música. Además, se puede demostrar que no somos tan diferentes y que tenemos muchas cosas iguales que decir cuando cantamos.

PMU: Esta tarde dirigiste las temáticas de las canciones hacia el amor, el desamor, la soledad…

Qco: Primero, porque hacía ya tiempo que no me presentaba por problemas personales, y en todo ese tiempo creé un disco con canciones que hablaban del amor, sobre todo, y las canciones hablan sobre las cosas que le pasan a uno o a otros en el día a día, y después, porque quería, o quiero, que no solo vean al rap y la música underground como un género que solo sabe criticar y hablar de problemas. Nuestra música surge de eso mismo, de la crítica social de hablar sobre los problemas que nos ocurren, pero también podemos cantar a cualquier tema y podemos hacerlo igual que los demás géneros musicales, incluso improvisar sobre ellos.

PMU: ¿Seguirás con tus peñas aquí en la AHS provincial y se te verá más en otros espacios?

Qco: Por supuesto, ahora voy cantar más todos estos nuevos temas, mantener mi espacio en la AHS y también cantar en la peña de El Mejunje, que finalmente es nuestra casa y ya casi tenemos arriba el Tercer Festival, que será en junio. Espero ver a muchas más personas interesadas en nuestro arte y que vean que nosotros no estamos aislados.       

Como hemos dicho otras veces, la ciudad de Santa Clara se va habituando al espacio (que se ha hecho centro de confluencia dentro de la Asociación Hermanos Saiz-AHS), Palabras Vivas, conocida como la Peña de Qco el Gancho. Ya va siendo ese momento en que el rap, el hip hop y toda la música underground tienen representación y un nombre en esta ciudad. Nosotros, sus seguidores, esperamos que continúe por mucho tiempo, y que sigan mezclando buena música e invitados.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.