Sketch sigue en pie de lucha (Parte II)



Ser un Partidario del hip hop tiene un amplio significado para Reinier Álvarez Izquierdo, Sketch, quien desde el edificio A-5 del santiaguero Distrito José Martí, lucha en pie buscando la posibilidad de que se abran las puertas de aquí y de allá para los raperos de cualquier parte del archipiélago, o de otras latitudes. Este intercambio con PMU puede convertirse en un verdadero medidor de la cultura hip hop en esa ciudad oriental, o en la historia de un persistente rapero.

PMU: Ya no hay productores de rap en Santiago de Cuba, no hay estudios para los raperos como antes…

Sketch: Ahora mismo, estudios donde se pueda ir a trabajar pienso que hay pocos. En mi caso, yo tengo mi propio estudio, en el que he podido hacer algunas cosas con algunos raperos de aquí, como Alayo de TNT, Pellón de Sentimiento Rapero, Kamerún, con Golpe Seko. Mi estudio sí está abierto para todo el que quiera ir a trabajar y siempre he ayudado a todo el mundo que quiera, y haciéndole ver, que tanto en las peñas como en mi estudio, doy oportunidades a todos. Otros estudios así como tal, donde se pueda, queda el de Kiki Pro, en el reparto Sueño, que no solo abre sus puertas a los raperos…, pienso que hay otros, pero no me atrevo a mencionarlos.

PMU: ¿Qué pasa…, que ya están cobrando muy caro las grabaciones?

Sketch: El problema es que ahora hay que pagar. Quizás 10 CUC (250 pesos cubanos), quizás un poquito menos, quizás un poco más. Ya hay muchas personas que están cobrando, por eso te decía que era muy difícil decir: “yo ahora mismo voy a hacer una maqueta”. Cuando tú tienes tu propio estudio es más fácil. En mi caso lo tengo. Pero estuve trabajando con MC Sonny, Orbe Yorgenis Barriel Mesa, que era el que se encargaba de las mezclas, de la masterización, de las grabaciones, lo instrumental. Ahora mismo, lamentablemente, él no está aquí. Y el nuevo disco lo voy a hacer en otro estudio, y voy a tener que pagar, por supuesto. Así es como están funcionando las cosas.

PMU: ¿Cómo tú has visto la colaboración extranjera?, quiero decir, extranjeros interesándose por el rap, ayudando, patrocinando, trabajando de conjunto con los raperos…

Sketch: Aquí, en Santiago de Cuba, hay un serio problema con eso. No llegan muchas personas, todas se quedan en La Habana o en otras provincias, no tenemos esa suerte de que lleguen extranjeros. Pero siempre aparece alguien. Yo, entre el 2015 y el 2016, tuve la posibilidad de ir a La Habana con Sonny, estuvimos promocionando un disco que hicimos y allí tuve la oportunidad de grabar con unos cuantos extranjeros, e incluso, después que regresamos aquí también tuve la oportunidad de hacerlo. Y siempre existe una pequeña posibilidad, no hay muchas oportunidades, pero manteniéndose ahí, trabajando, siempre pasa algo, entra alguien que se va a interesar.

PMU: Planes para este año….

Sketch: Mi nuevo disco, que pienso puede salir para mayo, o tal vez para julio. Continuar haciendo más conciertos, quiero seguir invitando grupos de cualquier parte del país, de otras provincias. Pero también quisiera que otros grupos pudieran recibir este mensaje, me refiero a los que viven fuera de Cuba, en cualquier parte del mundo. Quiero que entiendan que este es un espacio abierto para todos, todos los que aman la cultura hip hop: grafiteros, bailadores, pintores…, para todos, sin importar género, es un espacio para hacer cultura. No es solo para el rap. Es también para apoyarnos, ayudarnos y echar pa’lante.

PMU: Entonces, si quieres dejar un mensaje a todos a través de PMU…

Sketch: Un saludo a todos los raperos de Cuba, a todos los que están fuera de Cuba, a todos los que me conocen, y que en este 2017 puedan hacer su sueño realidad y que su música pueda salir pa’lante.

PMU: Quien te quiera contactar…

Sketch: Lo puede hacer a través de mi correo que es, y en Facebook. También mi celular es (+53)54695725.

Este intercambio podría parecerse al sueño de un artista de una ciudad que antes brillaba por su raperos y ahora languidece en el solitario empeño de un soñador. Lo cierto es que Sketch es uno de los raperos orientales más conocidos en toda Cuba, pero ya con más de 30 años y una historia musical interesante, se parece a un auténtico optimista. Gracias a su persistencia, el Distrito José Martí podría seguir siendo “la capital del rap en Santiago”. El legado está, de esos edificios y parques nacieron Las Positivas, Sentimiento Rapero, Golpe Seko, y otros más que han premiado la cultura hip hop, una cultura que parece diluirse en las trampas de un cotidiano vivir, mientras el Sketch marca la diferencia, aunque sea dos o tres veces al año con sus conciertos de barrio.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.