Concierto con clase ¡Y qué clase de concierto! (Parte I)



El movimiento underground cubano ha ido conquistando cada vez más plazas y sitios para su representación, al menos, en la ciudad de Santa Clara los artistas independientes están contando con ello. No quisiera pecar al generalizar, pero qué creador autónomo no ha soñado y anhelado con momentos como el que se vivió el 20 de abril en el Piano Bar El Dorado, a las 21:00 horas. Este resultado se debe, en parte, a la fuerza que tiene esta ideología en dicha ciudad. En gran medida, además, a los esfuerzos que realizan los encargados de organizar esta serie de eventos, conciertos y actividades de similar índole. Omarito El Analista y Arliety, unidos en lo profesional y personal, trabajan duro por lograr superiores espacios, presentaciones, promociones, participación de artistas de otras provincias y que el público quede complacido con el espectáculo. Donde no existen intenciones lucrativas ni comerciales, solo el fin de que los artistas defensores de los diferentes géneros y otras manifestaciones, que han sido denigrados durante tantos años, tengan la posibilidad de mostrar su arte. Contando lealmente con la disposición incondicional de todo el equipo de esta revista.

Lo lamentable es que, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados por tantas personas, existan inconvenientes que se encuentran fuera de las posibilidades de los mismos. Si bien la noche del jueves del evento resonó en Santa Clara este gran concierto con profusa clase, ya se va haciendo habitual que en cada programación de estos eventos no se presenten algunos de los artistas que se citan en la cartelera. Aunque dicha problemática no afecta la calidad de las presentaciones, debe tenerse presente la posibilidad de que crea cierto descontento en el público que asiste con determinadas expectativas y que quedan insatisfechas ante estas situaciones.

No obstante, la noche estuvo de lujo con gran variedad de artistas y expresiones. Raperos de la ciudad como Omar El Analista, Herald Cool Kid, Abdel Asís El TNK, Rafa El Gatillo (que estuvo de visita en casa), algunos nuevos que ingresan en el movimiento como Elvis Miguel “Mr. O’Farril”, otros que no desaprovechan la invitación como David D’OMNI; bailarines de break dance; un calentamiento con el free style que proporcionó un avance de lo que estará sucediendo en la Segunda Edición de La Batalla de los Gallos, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, en El Mejunje. Y por si fuera poco, música grabada para que los no artistas también demostraran sus aptitudes y actitudes en la pista de baile.

Dando apertura a la música y videos proyectados en la pantalla, comenzó la noche. El público estaba muy emocionado por el aire general que se respiraba de expectativa, e impacientes por las presentaciones. Ayudados, también, por las luces multicolores de este centro cerrado y climatizado, al cual, desafortunadamente, no estamos acostumbrados a asistir para consumir este tipo de música independiente. Por lo que hubo preocupaciones y dudas sobre el comportamiento de los que nos reuniríamos allí, pero eso es algo a lo que sí estamos acostumbrados ya. Sin embargo, la noche transcurrió sin sorpresas desagradables.

Luces, música, cámaras y acción: rompió El Analista, agradeciendo al espacio con algunas palabras: “Los artistas no tenemos precio, ni las canciones que salen de nuestros corazones”.

Le continuó Mr. O’Farril, una nueva adquisición en el movimiento underground santaclareño, que nos concedió una canción de su propia autoría, y con quien estuvimos conversando al finalizar este gran concierto.

Regresando otra vez y de visita en su casa, “un fenómeno social con teoría por rimar”: Rafa El Gatillo, quien nos comentó que se encuentra trabajando aún en su próxima producción discográfica, con gran ahínco. Compartió escenario, como en sus viejos tiempos, con su coterráneo Cool Kid, y juntos recordaron temas del disco Deambular violento. Acto seguido, continuó solo Cool Kid, que comenzó bien arriba y con fuerte cadencia y letras, para culminar su presentación en el otro extremo, en lo romántico, con la canción “Soñé”.

“Quieren dominar la calle si saben que aún pertenece a nosotros”… con estas letras llegó El TNK, quien nos presentó el Intro de su más reciente manufactura. Llevándonos a otras reflexiones a través de las grafías “Dime quien es el bueno”, “Dime quien es el malo”, y cerrando con el tema “Revienta el piso”, para mantener a la afición de pie y bailando.

“Y reventando el piso” llegó David D’OMNI “transformando el cuerpo con su canto” y ofreciendo también algunas palabras: “Siento un respeto profundo por el hip hop cubano. El que está hoy aquí es porque tiene algo que decir”. Cantó canciones de su nueva placa Anima y algunas de la anterior; culminando su presentación con “Pasa el balón”. Aprovechando al máximo cada presentación como si fuera la primera y última. Contagiando a todos con esa sobre energía que desprende de su particular baile y originales melodías.

Concluido el bloque de los artistas programados, dieron paso al aclamado momento del free style. Las condiciones y reglas se mantuvieron como se realiza en las peleas. Los que se decidieron a participar esa noche son ya conocidos por la anterior Batalla de Gallos, realizada en la propia ciudad: Maikel, Omar, Cesar y Camilo. En la primera pelea sobre el ring de las improvisaciones estuvo Maikel vs Cesar, siendo el primero el ganador. La segunda batalla fue Camilo vs Omar, en la que el segundo se destacó y ganó los aplausos y bullicios del público. La batalla final estuvo en las lenguas de Omar vs Maikel, y en esta ocasión Maikel se quedó con la victoria y un premio entregado por Omarito El Analista. El público estaba en total algarabía y cuando pensábamos que no había tiempo para más, llegaron los muchachones del break dance, que con sus maniobras corporales dieron paso a los presentes para tomar y hacer suyas la pista de baile.

Un gran paso, de gigante, ha sido obtener este local para llevar a cabo estas actividades donde la música underground cubana pone bien alto la parada. Esperemos que siga avanzando.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.