¿Ganó una mujer? ¡Algunos aseguran que sí! (Parte II)



Continuamos con el debate iniciado a partir de la opinión de Keren Kmanwey y otras personas que le apoyan, que piensan que fue injusta la decisión final del Mortal Kombat Rap, celebrado en la noche del 25 de marzo, y donde “pelearon” El Tanke y Keren.

Sigamos con la opinión de aquellos que muestran un partido hacia Keren:

La Fina: “Le dieron tiempo a él para que ganara. Durante la competencia ella ganó”.

Sury (Malcoms Beybe): “Ellos sabían que ese tipo tenía tremenda cantidad de años de experiencia de free style, noches, madrugadas y la Keren lleva poco tiempo haciendo hip hop, incluso, poco tiempo improvisando, y entonces, con dos empates consecutivos y el público pidiendo una decisión definitiva y entonces se desgastó.

Deja decir una cosa, El Tanke es buenísimo, yo pensé que le iba a ganar a Keren, pero no le ganó. Es bueno que pasen estas situaciones tensas para que Keren acumule experiencia, pero después del segundo round fue demasiado, la fundieron, le pusieron cosas en la cabeza a quien necesitaba estar concentrada, el jurado no quería que ella ganara. El Tanke no esperaba eso porque ella le entró: ¡ya mijo, pal gao!”.

DJ Lino: Yo dormí con ese trauma. Yo me fui por la tangente: aquí quieren que gane él, y le dije a ella: ‘¡pírate!’. El jurado estaba compuesto de tres personas porque es un número en el que no debería haber empate, entonces las decisiones serían individuales, pero se pasaron todo el tiempo hablando entre sí.

Abrió Keren ¡ahahahha!, ¡partidera! La echó El Tanke, la volvió a echar El Tanke y nada, con una lírica que ella echó y dos que echó El Tanque, no alcanzó para la primera que echó ella. Oye, empate, cuatro por cuatro, en el cuatro por cuatro lo partió y el jurado dio ¡empate! Ya yo le dije: ¡vete echando!

Repito, el jurado son tres, se cuenta uno, dos y tres y la mano al que es, el animador no tiene por qué manipular al jurado y darle tiempo a conferenciar entre ellos. Aquí hay criterios técnicos simples porque esto es urbano, el urbano es la calle, aquí no hay escuela, ¿cuál es el técnico? Para yo tener cosas técnicas tengo que pasar por una escuela. Eso es lo que me llegó, eso es batalla, eso es boxeo y se formó ¡¡¡la caliente!!! Y Keren lo cogió y desde el primer flow que le echó, lo partió, lo sacó de sí.

No hablo del hip hop, a nivel de cubanía si el cubano sigue obrando así, nunca vamos a dar un paso hacia adelante, y es en todos los sentidos, ¡papi, honor a quien honor merece, le ganó!, y El Tanke es bueno porque El Tanke ganó el zonal, yo me quedé sorprendido, pero ella ganó. No es lo que tú esperes, es normal que el favorito pierda a veces. Eso fue favoritismo mal ocultado.

¡Para estar en el jurado hay que estar en la caliente! Medir los termómetros, estar en todo, la farándula. Reunir una por cantidad de cosas…

Nosotros los raperos estamos luchando por una revolución, por la igualdad. No se trata del sexo, a mí no me importa si el que compitió era un perro, si el perro ladró mejor, gana el perro. Otra cosa, vamos a suponer que ellos (el jurado) tenga su criterio, respeta al público, asere, el público estaba: ¡Keren, Keren, Keren!…empate… ¡Keren, Keren, Keren!… empate…, después ya, después que Keren dio las dos puñaladas, el tipo fue al policlínico, se puso los puntos, se recuperó, ya remató… ¡por gusto, asere! Nosotros sí vamos a luchar por lo de nosotros y ricurancia, ¡Que viva la igualdad! ¡Que viva la mujer!

Sahily Borrero: “En los dos primeros compases ella lo partió. Él tiene tremendas habilidades, pero esa batalla la perdió. Después de aquella decisión final tan incoherente, yo fui a hablar con el jurado. Cada uno soltó curvas, uno dijo: ‘no es conveniente que una mujer gane una batalla de gallos’. Les dije: ‘pero ¿ustedes están locos?’. Era para que ella se bajara porque la llevaron hasta lo último”.

Hasta aquí solo unas pocas declaraciones, pero es bueno que la opinión se divida, acaso es que no se comprendió el trabajo del jurado y necesitan ganar en autoridad (sí, porque la autoridad se gana), no hay criterios de justicia que trasciendan los géneros en una situación donde la identidad se involucra en esta dinámica de “echarle al del lado”. ¿Qué hubiera pasado con un transexual? No es la creatividad lo más importante, la réplica y la contrarréplica de temas que provoquen a ambos y así los round no fueran siempre en este ir y venir aburrido de “voy a matarte aunque seas mi hermano del alma”, fingiendo violencia en vez de demostrar agudeza. Mucho hay para preguntar, pero por ahora le dejo estas preguntas:

¿Está cambiando la comunidad hip hop junto a la sociedad cubana?

Hay más información, más opciones, las identidades son más complejas, ¿cuáles son los valores ahora? ¿Se manifiesta esta crisis en el hip hop?

¿Es esto lo que significa la polémica o deberíamos aceptarla como natural por más que pasen años de silencios y posiciones disimuladas?

¿Tiene que ser una mujer “insuperable” para ganar en una situación de dudas? Si se rompe por su lado tiende a hacer pensar en condescendencia, si se rompe por el otro, entonces en injusticia, ¿cuál es la norma ahí?

¿Es más fácil o más difícil para una mujer conquistar el escenario o ganar una batalla de hip hop? Para una artista como Keren, que se presenta a ella misma con orientaciones claras y abiertas y por tanto dialogantes, no como el estereotipo hipersexualizado, ¿qué le queda? ¿Más oficio, más disciplina, más experiencia, hacer crecer ese talento?

O por lo social, ¿qué retos impone ser activamente mujer, inmigrante, gay y artista?

¿Se dividió la opinión entre mujeres y hombres o el sesgo es diferente y más complejo? Digo, es una intersección con el género, pero no solo, ¿o es un problema mayor de economía de la justicia, de administrar justicia, de la justicia misma?

Hay que agradecer, pues, a estos eventos que incitan y muestran la vitalidad dormida, que llaman a posicionarse, que enriquecen la vida de la comunidad hip hop con dudas y polémicas, pero también con esperanza.

Insisto, no tema a la polémica sino sospeche y tema de la falta de ella. ¡Arriba la era del debate!

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
ALAV
11 de junio, 2017 12:20 am (GMT-5:00)
Muy buen tetxo, solo que me hubiese gustado leer alguna opinión del jurado. ;)