Femenino parece, único no es



Hace más o menos un mes atrás me encontraba navegando por las redes sociales y encontré la convocatoria al Segundo Festival Internacional de Rap Femenino del proyecto Somos Mucho Más. Cierto es que no la esperaba tan pronto, pues su primera edición había sido hace solo unos meses atrás -septiembre 2016-, y aunque supuse que llevaría una mejor preparación por parte de su colectivo, me alegró saber que su resultado fue mejor que el que muchas personas esperaban. Aun así, la cuestión de este artículo es otra. Leyendo la convocatoria no pude evitar que mis ojos se posaran en unas palabras que automáticamente me asombraron y para que me entiendan cito textualmente:

CONVOCATORIA ESPECIAL UNICO PROYECTO DE HIP HOP FEMENINO EN CUBA CONVOCA A PARTICIPAR EN LA 2DA EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL FEMENINO EN LA ISLA

Se realizará 25 y 26 de marzo 2017 en La Habana, Cuba.

Hola a todas las mujeres cultivadoras de la Cultura Hip Hop, Spoken Word y audiovisual de todo el mundo el Proyecto Somos Mucho Más la invita a participar en este festival único en el mundo”.


Creo que no hay que tener dos dedos de frente para saber lo que significa “único en el mundo”, pero al parecer Yamay Mejías, La Fina, creadora y directora de dicho proyecto, que este año cumple 5 años, no lo sabe o ¿la fama? se le está subiendo a la cabeza. No quiero quitarle mérito al trabajo que realiza con su proyecto, pues es cierto que en sus viajes a diferentes provincias de la isla ha promovido a mujeres que defienden el hip hop, pero lo cortés no quita lo valiente y no se puede ser tan presuntuoso. En el resto del mundo existen varios festivales de rap totalmente femeninos y que, además, no son tan nuevos.

Para empezar tenemos el Femme Rap Fest realizado en Chile y que en este abril realizó su tercera edición con shows de graffiti, beatbox, street dance y expo de beat makers. También tenemos el Hall of Femme, evento a nivel centroamericano, creado en marzo del 2013, y que desde sus inicios ha contado con participación de artistas de México, EUA, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Otro que aconteció recientemente fue la novena edición del festival Nosotras estamos en la calle, evento de cultura urbana y expresión femenina en el que confluyen arte urbano, graffiti, música, teatro y toda la fuerza femenina en las calles de Perú. En México está el Festival Feminem, que desde febrero del 2013 reúne tanto a mujeres de diferentes estados del país, así como también de Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, entre otros. Igualmente, existen en Colombia el festival internacional de hip hop Feminal Battle y el Mujeres Hip-Hop, y pudiera seguir por otro rato, pero nos desviaríamos de la esencia de esta revista de promover al artista cubano.

Conocer esto no me tomó mucho tiempo, por tanto imagino que si a otros les interesara, encontraran dicha información de igual manera, pero ahí están las palabras clave: “si les interesara”.

Mi consejo a La Fina, si quiere tomarlo, teniendo un proyecto que involucra un festival internacional debería documentarse mejor sobre lo que pasa en el resto del mundo. ¿De dónde vienen sus invitadas?, ¿qué han hecho?, ¿qué pueden aportarle a Somos Mucho Más? También podría intercambiar experiencias y así enriquecería muchísimo más este proyecto.

Otro aspecto es que podría pensar en cómo mejorar su trabajo visibilizando a las mujeres, para que el festival femenino se convierta precisamente en eso: FEMENINO. Porque si lo analizamos bien, no lo es tanto. Imagino que no soy la primera persona en pensar de esta manera, o ¿quién sabe si alguien más le ha dicho lo mismo? Aclaro, por supuesto, que no es que quiera excluir a los hombres que han apoyado a Somos Mucho Más y que aún lo siguen haciendo, de hecho les brindo mi apoyo y se les agradece, pero se supone que este festival es un momento para darle total protagonismo a la mujer. A mi entender, Somos Mucho Más podría ser precisamente eso: MUCHO MAS, pero solo sucederá si su directora se centra bien y organiza sus ideas. Quizás estoy desvariando y ya La Fina trabaja en esto. Tal vez el recién estrenado boletín nos trae algo diferente, pero no podría decirle, pues aún no he tenido la oportunidad de adquirirlo.

De mi parte, solo tengo unas cuantas preguntas a La Fina: ¿qué quiere lograr realmente con este proyecto?, ¿qué o quiénes son Somos Mucho Más?, ¿está verdaderamente satisfecha con lo que ha logrado hasta ahora?

Sé de antemano que La Fina espera que las mujeres sean invitadas a todos los eventos de rap, o, por lo menos, hace ahínco en la presencia de su proyecto, pero aquí está el quid del asunto: ¿por qué no lo hacen? La respuesta es simple, todos la tienen y no es más que la misma que responde esta incógnita: ¿qué piensan las personas involucradas de una forma u otra en el movimiento de hip hop de Somos Mucho Más?

*Nota aclaratoria: La opinión expresada en este artículo por el autor del mismo no refleja necesariamente la opinión y punto de vista de PMU.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.