Evidencia de un concierto de barrio



Evidencia, así se llama el nuevo proyecto liderado por Sandy, en el Guaso, y fue notorio el éxito que tuvo, en esta ocasión, en uno de los barrios del sur de la ciudad. El evento se realizó el día 20 de abril, tal como estuvo previsto, y ni la lluvia hubiese impedido la actuación de los raperos y la participación del público, todo gracias al amor y la atención que pone este rapero identificado como el líder del rap en Guantánamo.

El espectáculo comenzó a las 9.00 p.m., pero nuevamente faltaron a la cita los raperos invitados: El Temba y el Negro Zulu, esta vez por razones bien justificadas, primero por la demora ya habitual de los vuelos de Cubana de Aviación y, segundo, por las lluvias que afectaron a todo el país. Sin embargo, llegaron al día siguiente. Pero esto no fue motivo para restarle calidad al concierto de barrio, todo lo contrario, la calidad superó las expectativas, comparada con la asistencia del público presente en el primer concierto efectuado en el mes de marzo, máxime si conocemos el deterioro del tiempo que lejos de ahuyentar a los espectadores los atrajo más, pues la agradable temperatura ayudó con creces.

El concierto comenzó con palabras emitidas por las promotoras culturales del Consejo Popular Sur-Isleta, deseando que todo saliera bien y no perdieron la oportunidad para recordar el horario límite de la actividad y llamar a la disciplina de todos, pues los temores no dejan de atentar contra la seguridad de los promotores culturales y otras autoridades, y es que la falta de conocimientos se adueña de personas como estas. Precisamente, Sandy y el colectivo de artistas underground de la ciudad de Guantánamo se empeñan en demostrar que el rap no es lo que muchos piensan, porque lejos de fomentar la indisciplina social o conductas agresivas, logra un efecto contrario y más bien contribuye a educar a otros, a través de las reflexiones que hacen con cada tema interpretado sobre la problemática social actual en el orden económico, violencia hacia la mujer, político, y demás.

Ya es costumbre que Solda2 Razo inicie cada evento, pues son los promotores de todo cuanto acontece en materia de rap. Estuvieron seguidos por el Peregrino, Blady MC, Bit Watson, Visabierta, el Estudiante, La Qva, Danger Melody, Clandestina y Artesano de la Rima. Los Carnales y Yunier Empi no estuvieron presentes en esta ocasión.

El público apenas aplaudía al terminar la interpretación de un tema, pero esto obedeció a la escasa o nula cultura de los allí presentes, que estaban atónitos con lo que allí sucedía. Los raperos no interpretaron sus más calientes temas, pues, según Sandy, esperan a que el público gane en cultura under para poder introducirlos. Aun así, las personas se admiraban de las rimas o composiciones musicales. Aunque el público estaba disperso y la cantidad de jóvenes era considerable, poco a poco todos se relajaron, y al entender lo que veían y escuchaban comenzaron a agitarse, aplaudían, reían y movían todo el cuerpo.

Clandestina logró impresionar, sobre todo a las féminas que superaban los 40 años de edad que, al parecer, debido a sus prejuicios, escasa o nula cultura, no imaginan a una mujer haciendo rap de ese modo. Así, aparecieron más aplausos y los chiflidos de los jóvenes. Esta única rapera hizo hip hop conciencia y su segundo tema inició con reflexiones cantadas sobre las cosas de la vida que es similar a un juego de ajedrez, siempre luchando, sin poder lograr lo que muchos quieren, desean o necesitan.

Afortunadamente, el público interpretó y asintió con la cabeza, al tiempo que exclamaban: “…la calle San Lino está caliente”. Muchos aprovecharon para tomar imágenes o grabar fragmentos del evento con sus celulares. Pedían más temas y fue cuando, para la sorpresa de todos, Sandy llamó a dos gallos para que pelearan: El Artesano de la Rima y Raudel. Nadie allí presente sabía qué era una pelea de gallos, se asustaron o sorprendieron, pero al ver que todo fluía perfecto, comenzaron a degustar de la pelea e improvisaciones.

PMU no podía dejar por alto algunas entrevistas a artistas y miembros el público, he aquí algunas de las opiniones:

Geovany: Que se repita el concierto en todo Guantánamo, que todas las calles sepan qué es el rap, que las peñas aumenten, es lo que deseamos todos nosotros los aficionados al rap.

Meyber: El concierto estuvo muy bueno, tenemos recreación sana en el barrio después que salimos del trabajo. Además, desconocíamos que había peñas de rap.

Eduardito: ¡Está buenísimo el concierto, queremos se repita de nuevo!, debieron pensar en hacerlo antes.

Peter: Es por el bien de la comunidad y llevándolo a consulta, pienso que es lo mejor que se ha hecho en estos momentos. Se le da publicidad, se eliminan las peleas, violencias, corrupciones, las personas se acostumbran a este lenguaje y reconocen que no es lo malo que piensan muchos.

Yunier: El concierto estuvo sabroso, hace falta que se repita más a menudo para que se alegre el pueblo que tanto lo necesita.

Mayelín: ¡Quedó bien, bello, me encantó, que vuelva!, pero que los den los fines de semana para que dure más tiempo.

Asimismo, algunos de los raperos que participaron nuevamente concedieron entrevistas breves a PMU para emitir sus consideraciones:

Clandestina: Hace años que no se hacía nada como esto en el barrio sur, esta peña quedó muy buena, es necesario repetirla para que no se olviden. Ya veo que Sandy tiene un buen proyecto y lo implementará en todos los barrios, eso es perfecto para nosotros, al menos, podemos extender esta cultura. Lo demás que necesitamos será sobre la marcha.

Visabierta: Todo ha quedado bastante bueno, poco a poco nos introducimos en la sociedad, vamos ganando espacio, pero despacio. Tenemos que crear bien los proyectos, todo paso a paso, nada es de ahora para ahorita. Puede ser que el próximo concierto de barrio con el Proyecto Evidencia lo hagamos en el barrio de San Justo, según planes de Sandy. Yo estoy en disposición de apoyarlo y ayudarlo en lo que sea.

Artesano de la Rima: El concierto fue muy productivo, la cantidad de personas que había fue significativa, el hip hop sigue ganando auge.

Bladi: Mucho público, quedó bueno, bueno, la gente descargó, ¡debe repetirse!

La Qva: Una sorpresa fue la aceptación del público, ¡maravilloso! Tenemos buenos resultados en el barrio, el apoyo que no hemos recibido de las autoridades e instituciones nos lo damos nosotros mismos, y buscar que el pueblo nos reconozca para ganarnos nuestro propio espacio, aun, sin esos apoyos institucionales es una gran satisfacción del pueblo underground guantanamero.

Con estas palabras de varios, todos coinciden en la misma perspectiva: que la realización de estos eventos en los barrios logren extender la cultura del hip hop en otros miembros de la sociedad. En esta ocasión, los niños eran muy pocos, pero el público joven y de mediana edad prevalecieron, sumándose a su vez ciclistas y cuantas personas pasaban.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
8 de mayo, 2017 3:10 pm (GMT-5:00)
Ya me preguntaba si no publicarían nada en este mes, pues abril estuvo cargado y que bueno, me gustó todo lo aquí publicado.
Ya supe de los conciertos y participé también en los dos. es cierto que este estuvo mejor logrado, debe ser porque fue en el barrio sur pero próximo al centro de la ciudad y se respiran otros aires. hubo mucha disciplina y la calidad mejoró, así esperamos muchos que sigan realizándose esos eventos. Ya hasta veo a algunos jóvenes en las cafeterías escuchando rap. Me alegro, siempre mis agradecimientos y quedo a la espera de estos acostumbrados artículos.